EL QUINTO INFIERNO

martes, junio 06, 2006

Preocupación en Naciones Unidas por represión a estudiantes secundarios en Chile

mayo2006sieteEl Relator de La ONU para la educación envío una carta al Canciller Foxley (el minstro preferido del Kintoinfierno) pidiendo explicaciones al gobierno por la brutal represión desplegada contra el movimiento estudiantil durante el paro del 30 de mayo.

Una carta de Naciones Unidas enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, dio a conocer esta mañana el ex candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch. El documento llegó ayer a la Cancillería desde Ginebra y está firmado por el Relator Especial sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz Villalobos.

En el texto se señala que el organismo internacional recibió información sobre las movilizaciones estudiantiles a lo largo del país, los incidentes con la fuerza pública, los detenidos y las personas lesionadas. Además se agrega que "según la información recibida, al parecer tres escolares reportaron abusos sexuales por funcionarios de Carabineros"...

Frente a este escenario, el relator le llama "la atención" al ministro sobre el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y sobre la Convención sobre los Derechos del Niño, que garantizan "el derecho de toda persona a la educación, que debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales". En la misiva el relator asegura que tanto el Pacto como la Convención "reconocen que la educación primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente; las enseñanzas secundaria y superior deben ser generalmente asequibles a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular a través de la implantación progresiva de la enseñanza gratuita".

Sin mencionar ninguna conclusión sobre estos hechos, Muñoz Villalobos pide al Canciller una "aclaración sobre las alegaciones recibidas", particularmente sobre los siguientes asuntos:

¿Son exactos los hechos referidos?

Si fue presentada alguna queja, ¿cuáles son las acciones adoptadas en respuesta?

Agradecería los detalles así como los resultados, en caso de que estén disponibles, de las diligencias, judiciales o de otro tipo, realizadas en relación al caso.

¿Qué iniciativas sustantivas se estarían desarrollando para atender las peticiones de los y las estudiantes?

Por favor indique si alguna compensación a las víctimas o a las familias de las víctimas sería posible.

Finalmente, el relator pide que la respuesta del gobierno "sea enviada urgentemente" a las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra y que "será incluida en el informe que presentaré en 2007".

Hirsch: "Preocupación internacional"

Sobre el tema, el ex presidenciable sostuvo que "cuando la ONU solicita un informe con la velocidad que lo ha hecho en este caso, refleja la gravedad y la preocupación de la comunidad internacional". Dijo que ellos van a enviar por su cuenta un reporte al Alto Comisionado en conjunto con la petición de un ministro en visita que investigue las responsabilidades políticas en los hechos ocurridos el martes 30. "Vamos a pedir que, dentro de las diligencias, se llame a declarar al ministro del Interior, Andrés Zaldívar, al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y al intendente metropolitano, Víctor Barrueto".

Hirsch asegura estar convencido de que "esta carta hizo que Michelle Bachelet saliera en cadena nacional con una voz más conciliadora y con soluciones, sobre todo teniendo en perspectiva un viaje a Estados Unidos". Y al mismo tiempo, dice que le llama la atención que la Cancillería "se haya mantenido en silencio" sobre la misiva. "Se busca mantener una imagen internacional", afirma, que se vería empañada con el conocimiento público de esta carta.


Publicado en La Segunda

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com