EL QUINTO INFIERNO

miércoles, junio 21, 2006

Organizaciones ambientales se toman Celco Nueva Aldea

greenpeace%20002
Esta noticia nos acaba de llegar, y reproducimos lo publicado por La Nación al respecto. Difundir todo lo que sea posible. Quinto Infierno va camino ahora al lugar y seguiremos informando en la medida que podamos.

Un grupo de manifestantes de la organización ecologista Greenpeace instaló un contenedor en el acceso principal al complejo industrial forestal Nueva Aldea, de propiedad de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), y permanecen en el lugar para protestar ante el inminente funcionamiento de la planta, ubicada en la comuna de Ránquil, Octava Región.

Alrededor de las 10:00 horas unas veinte personas llegaron hasta el acceso de la planta, donde instalaron un camión con un contenedor y se encadenaron a las ruedas del vehículo, solicitando a Celco que cambie su política medioambiental.

Según expresaron los manifestantes, la iniciativa tiene por objeto que la empresa firme un compromiso para que cambie el tipo de tecnología que está utilizando y así no vierta sus riles al río Itata.

"Estamos solicitando que la planta no comience a funcionar hasta que no firme un compromiso expreso que va a hacer un cambio en su tecnología. Queremos que pase a tecnología libre de órgano clorado y no vamos a permitir que se inicie la contaminación al río Itata, como ellos tenían previsto a finales de este mes", manifestó Mónica Infante, miembro de la organización.

Precisó que en todo momento han mantenido conversaciones con los ejecutivos de la empresa, pero que han desechado las conversaciones, pues "consideramos que la información que deben entregar tiene que ser pública, transparente y le dimos la posibilidad de hacerlo junto a la prensa, o si no invitar a la autoridad acá afuera para que frente a la prensa digan cuáles son las razones que los lleva a tener a no estar utilizando la mejor de la tecnología", aseguró.

Agregó que quieren que se detengan las faenas hasta que se haga una revisión a los procesos de producción con lo que dice relación con la descarga de los riles al río. "Estamos solicitando que cambie sus procesos de blanqueos porque es fundamental para evitar la generación de órganos clorados", aseguró.

Debido a que los activistas se tomaron el acceso principal a la planta, algunos camiones no han podido ingresar al complejo, por lo que al lugar llegó personal de Carabineros, quienes permanecen en el sector para controlar que no se produzcan desórdenes.
Fuente: La Nación

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com