EL QUINTO INFIERNO

martes, junio 06, 2006

Estudiantes del Liceo de Aplicación ocupan sede de la Unesco en Santiago


Nuevo golpe comunicacional de los secundarios

mayo2006CINCOPasado el mediodía, alrededor de una treintena de alumnos del Liceo de Aplicación llegaron hasta las oficinas que ocupa en la capital la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en forma pacífica, según explicó Vicente Vidal, jefe administrativo de la agencia.

Vidal destacó que, "a petición de ellos", determinó quedarse en el recinto, luego que el resto de los funcionarios abandonara el recinto ubicado en el sector de las calles Bilbao y Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia.

Un vocero de los secundarios que protagonizan la toma leyó una declaración en la se explica que la acción de "carácter comunicacional" busca dar a conocer mundialmente la "vergonzosa situación" de la educación nacional, frente a la cual -afirmó- el Gobierno permanece indolente.

Los jóvenes solicitan que la agencia de ONU se pronuncie sobre sus demandas y eventualmente apoye la mesa de trabajo que se busca instlar con el gobierno para abordar los temas de la denominada Agenda Larga (derogación de la LOCE y revisión de la JEC).

Pasadas las 13 horas, llegó un vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que es encuentra actualemente analizando la propuesta del gobierno, quien señaló que la Asamblea apoyaba las medidas que en su autonomía adoptaran los diferentes liceos para avanazar en la concreción de sus demandas

Fuente: Ansa, Radio Cooperativa, El Mostrador

2 Comments:

  • At 12:00 a. m., Blogger testarev said…

    Estudiantes chilenos decidirán hoy futuro de la protesta

    Santiago de Chile, 6 jun (PL) Tras un paro nacional que dejó cientos de detenidos y numerosos heridos, los estudiantes chilenos decidirán hoy sobre el futuro de sus movilizaciones en demanda de cambios fundamentales en la política educacional del país.


    Los acuerdos serán adoptados en una reunión extraordinaria de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, principal órgano coordinador de las protestas, luego de que el gobierno anunció anoche el envío al Congreso de una nueva iniciativa sobre la materia.



    Los jóvenes pretenden hacer un balance de los resultados de la jornada concluida anoche con cerca de 300 detenidos y una veintena de heridos, incluidos varios efectivos policiales y el fotógrafo del semanario comunista el Siglo, Jorge Zuñiga.



    El fotoreportero, ampliamente conocido en el medio, es el autor de las fotografías que mostraban la presencia de presuntos carabineros de civil infiltrados en manifestaciones públicas que fueron difundidas en la portada de esa publicación la semana pasada.



    Zuñiga fue fuertemente golpeado con un hierro en la cabeza y trasladado inconsciente a un centro asistencial, en medio de una refriega de las fuerzas policiales, estudiantes y otros manifestantes en el centro de la ciudad.



    Las protestas provocaron fuertes enfrentamientos en Santiago, en las ciudades de la Serena y Concepción, capitales de la IV y VI Región, respectivamente, y una multitudinaria marcha pacífica (más de 10 mil personas) en el balneario de Valparaíso, a 120 kilómetro de la capital.



    En medio de los disturbios, próximo a la medianoche, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, anunció que la presidenta Michelle Bachelet enviará al Congreso, antes de su viaje a Estados Unidos el 8 de junio, un proyecto de reforma constitucional.



    La iniciativa propone cambios a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) -principal reclamo de los jóvenes- una normativa aprobada por el ex dictador Augusto Pinochet un día antes de abandonar el poder en 1990 que da al sector privado un rol determinante en la educación.



    El proyecto legislativo incluye asimismo la creación de un Consejo Asesor Presidencial -con participación estudiantil, pero dependiente del Ejecutivo- para analizar la Jornada de Estudio Completa y la municipalización, también reclamada por los secundarios.



    Esta instancia tendrá además como misión proponer nuevas prácticas pedagógicas, una política de desarrollo y formación docente, de sistemas de evaluación, los parámetros de calidad, y la relación entre la educación media, la superior y el mercado laboral, entre otras.



    Las medidas se suman a los beneficios económicos otorgados el pasado viernes, como gratuidad para los pases escolares, las pruebas de ingreso, (al 60 por ciento de los alumnos más pobres), y un aumento sustancial en las raciones de alimentos.



    Bachelet había calificado antes de "innecesaria" la movilización estudiantil y dijo que el gobierno ha hecho los máximos esfuerzos por responder a las demandas del movimiento. "Hemos acogido con seriedad y responsabilidad las demandas concretas y contingentes", dijo.



    Mientras tanto, la derecha opositora pidió a la mandataria que suspenda su viaje el jueves a Estados Unidos, donde será recibida por el presidente George W. Bush, para que atienda la crisis generada en el país por las protestas estudiantiles.



    Legisladores de la Alianza por Chile anunciaron además que recurrirán a la figura de la interpelación contra el ministro de Educación, Martín Zilic, a fin de que explique su accionar frente al conflicto, que mantiene paralizada la enseñanza desde hace cuatro semanas.

    Fuente: Prensa Latina

    http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B6FC62FDA-E31F-4A40-BFBA-17A874C26261%7D)

     
  • At 12:04 a. m., Blogger testarev said…

    Masivo paro social de los estudiantes secundarios chilenos


    Casi un millón de estudiantes se sumaron ayer a una paralización nacional. Al menos 40 detenidos dejaron los choques entre los manifestantes y la policía.


    SANTIAGO (Télam) -- Los estudiantes secundarios chilenos realizaron ayer un masivo paro social de demanda de una educación igualitaria y protagonizaron incidentes en el centro de Santiago, en tanto la presidenta Michelle Bachelet calificó la protesta como innecesaria.
    La paralización de actividades alcanzó a la gran mayoría de los colegios secundarios, incluso privados, con la adhesión de los profesores, estudiantes universitarios y empleados públicos, especialmente los del ministerio de Educación.
    Los secundarios, que llevan ya más de un mes de protesta, reclaman una agenda corta que contemple la gratuidad del examen de ingreso a la universidad y del transporte escolar así como el aumento de las raciones alimenticias que brindan los colegios.
    En la denominada agenda "larga", los estudiantes exigen la reforma del sistema educativo con la revisión de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), promulgada por Augusto Pinochet el último día de su mandato.
    La LOCE otorgó amplia libertad para la creación de instituciones privadas con subvención del Estado, mientras debilitó la educación pública al municipalizar el presupuesto de los colegios.
    Bachelet lamentó que "estemos en presencia de un paro, porque me parece que este paro es innecesario".
    "Hemos acogido con responsabilidad y seriedad todas las demandas concretas y contingentes", afirmó la mandataria que defendió la postura de su gobierno.
    La presidenta reconoció, sin embargo, que si el movimiento estudiantil concitó el apoyo ciudadano, fue porque todos quieren una mejor educación.
    El jueves pasado, Bachelet había dado a conocer algunas medidas tendientes a satisfacer los reclamos escolares, pero la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios decidió ratificar esta medida de fuerza por considerar insuficiente la oferta gubernamental.
    Los líderes estudiantiles, entre quienes hay militantes de los partidos oficialistas, de la derecha, de la izquierda extraparlamentaria e independientes, resolvieron que la huelga se cumpliera dentro de los colegios para evitar episodios de violencia en las calles.
    En diferentes puntos del país los jóvenes ocuparon sus colegios para realizar asambleas y actividades culturales.
    A pesar de que la movilización no contaba con autorización y de las reiteradas advertencias formuladas por el gobierno, una nutrida columna de estudiantes ocupó La Alameda y cortó el intenso tránsito, a la altura de Plaza Italia, a 6 cuadras del Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo.
    La demostración, que tenía carácter pacífico, fue dispersada por la policía con carros hidrantes y gases lacrimógenos.
    Algunos manifestantes resistieron el operativo de los carabineros lanzando piedras y con improvisadas barricadas y se produjeron 34 detenciones, según informó el intendente metropolitano, Víctor Barrueto.
    En las primeras horas de la mañana, jóvenes levantaron barricadas con neumáticos a los que prendieron fuego en distintos lugares de Santiago y de su periferia.
    Unas 20 personas, algunas con sus rostros cubiertos, colocaron barricadas con fuego en sectores de la céntrica Alameda y la periferia sur de la ciudad.
    Por su parte, el diputado del gubernamental Partido Socialista, Carlos Montes, pidió respeto para el movimiento estudiantil, pero advirtió que sectores de izquierda, como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y de la derecha, como la Unión Demócrata Independiente, quieren aprovecharse de la movilización.
    "Quisiera que se respetara el movimiento estudiantil, creo que el movimiento ya ha hecho un aporte muy importante para poner ciertos temas en el debate nacional, temas que de hecho se habían planteado antes, pero no habían adquirido el relieve social que han adquirido ahora", aseveró.
    Los líderes estudiantiles anunciaron que hoy realizarán una reunión en el Liceo Barrios Borgoñó, de Santiago, para decidir si continúan con el paro o regresan a las clases.

    }Fuente: La Nueva Provincia (argentina)
    http://www.lanuevaprovincia.com.ar/06/06/06/666078.sht

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com