EL QUINTO INFIERNO

sábado, junio 03, 2006

Estudiantes chilenos rechazan propuesta de Bachelet y convocan a asamblea y paro nacional


Los estudiantes chilenos rechazaron la propuesta del gobierno de Bachelet, radicalizaron sus posiciones, y hoy se reúnen con organizaciones sociales para preparar un amplio paro nacional el próximo lunes, luego de rechazar la víspera las propuestas gubernamentales.
El encuentro fue convocado para el final de la tarde en el Instituto Nacional Barros Arana, y en él participarán diversos sectores de la sociedad que han declarado su adhesión al movimiento, a fin de coordinar las acciones en la nueva jornada de protesta.
Los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) dijeron anoche, luego de escuchar la propuesta del gobierno y analizarla durante dos horas, que las medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet no los satisfacen.
Sostuvieron que el paro será pacífico y luego los colegios continuarían movilizados, pero cada uno de ellos podrá decidir si continúa plegado al movimiento o no. Se presume que algunos centros elegirán volver a clases, aunque mantengan sus demandas.
Tras dos horas de reunión con los líderes estudiantiles, el ministro de Educación Martín Zilic informó que los jóvenes consideran las propuestas gubernamentales como insatisfactorias. La "piedra de tope" sigue siendo la gratuidad del pasaje escolar, indicó.
"La respuesta fue que esta presentación era insatisfactoria y que ellos querían seguir dialogando. Le hemos dicho que este es el esfuerzo que ha hecho el gobierno y, por lo tanto, esperamos que ellos socialicen aún más estas propuestas con sus bases", recalcó.
Los estudiantes demandan de forma inmediata gratuidad para el transporte, las pruebas de ingreso a las universidades y el pase escolar, y a más largo plazo eliminar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y reformas a la Jornada Escolar Completa.
El gobierno accedió a la ampliación del pase escolar para su uso las 24 horas del día y los siete días de la semana, anunció el aumento de las raciones de alimentos y un programa extraordinario de infraestructura en 520 colegios en todo el país.
Sin embargo, rechazó acoger el pedido estudiantil de liberar el pasaje escolar, debido a su alto costo. Según la jefa de Estado esta medida significaría para el Fisco cerca de 166 mil millones de pesos al año (unos 300 millones de dólares). "Es mucho dinero", exclamó.
Pese a que Bachelet afirmó categóricamente la víspera que las medidas anunciadas eran la última oferta y no cedería más a las demandas estudiantiles, el titular de Educación aseguró anoche que el diálogo se mantiene.
"Estamos dispuestos a seguir conversando con ellos, a que reflexionemos juntos en cada uno de los temas que tenemos por delante", insistió, y resaltó que la gran mayoría de los puntos están aceptados por los jóvenes.
Diego Poblete, presidente del centro de alumnos del Politecnico Insuco II, reiteró por su parte que Bachelet no respondió a la principal demanda estudiantil: pasaje escolar liberado en la locomoción colectiva.
"Estamos luchando por algo y ese algo, lo que dijo el viernes la Presidenta Bachelet, no lo cumple totalmente", apuntó tras señalar que el pasaje gratuito es necesario porque en los 12 años de escolaridad "uno tiene que tener los medios para acceder a los colegios".
Según cifras ofrecidas el viernes por el ministro de Hacienda Andrés Velasco, las propuestas gubernamentales tendrían un costo de unos 58 millones de dólares el primer año y otros 135 a partir del 2007 y hasta que termine el mandato de Bachelet en 2010.
Los estudiantes y sectores políticos insisten que el Fisco tiene las arcas llenas como resultado de los excedentes generados por los altos precios del cobre, que este año llegarán a los 10 mil millones de dólares, dinero que el gobierno quiere invertir en el exterior.

15 Comments:

  • At 2:56 p. m., Blogger testarev said…

    Bachelet aclara que reforma se realizará con o sin paro

    Santiago, Chile.
    3 jun 2006

    La Presidenta Michelle Bachelet, reiteró que los anuncios del Gobierno en materia educacional serán llevados a cabo con o sin la aprobación de los estudiantes y llamó a los secundarios a que la movilización del lunes se realice en forma pacífica y con responsabilidad.

    Así lo manifestó esta mañana la Mandataria en entrevista con radio Cooperativa, oportunidad en la que hizo hincapié en que el Gobierno ya tomó una decisión y que las medidas anunciadas en cadena nacional la noche del jueves -pase escolar gratis, incremento del número de becas alimenticias, Prueba de Selección Universitaria (PSU) gratis para los primeros cuatro quintiles, entre otras- se van a concretar "de todas maneras", a pesar de la insatisfacción expresada por los secundarios este viernes.


    En este sentido, Bachelet puso énfasis en que la posibilidad de diálogo con los estudiantes "existe siempre", pero que eso no cambiaría las decisiones ya tomadas.


    "La verdad es que éste es el máximo esfuerzo que el Gobierno puede hacer (...) No estamos en proceso de negociación, se está dialogando. Nosotros ya hemos tomado una decisión, uno dialoga, conversa, discute, ve el máximo posible y se plantea qué es lo que se va a hacer", sentenció la Jefa de Estado, quien añadió que el Gobierno "no va a aceptar ningún tipo de presiones".


    En relación al paro nacional anunciado para el lunes y confirmado en horas de anoche por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), la Presidenta fue tajante.


    "La movilización de los estudiantes ha tenido pleno éxito porque ha colocado en el centro del debate de la sociedad el tema de la educación, y además se han buscado respuestas muy sustantivas a muchos petitorios concretos. Si existen algunos que quieren seguir en un paro, es algo que dentro de la democracia es factible, sin embargo, la verdad es que la reforma de la educación va con paro o sin paro", aseveró.


    La máxima autoridad nacional recalcó la libertad de expresión existente en el país, pero llamó también a ejercer este derecho en forma responsable y "dentro de un espíritu pacífico y democrático".


    "En democracia, la gente puede tomar decisiones y puede movilizarse, yo aspiro a que si existe una nueva movilización ésta sea hecha en forma seria, responsable y evite caer en vandalismos y en problemas que hemos visto, lamentablemente, hace unos días atrás", señaló.


    De este modo, la Presidenta hizo hincapié en que "así como me parece que no es posible que haya violencia y abuso por parte de las fuerzas de orden y seguridad, tampoco es aceptable, y no vamos a aceptar el vandalismo".


    En materia de evaluación del desempeño del Ministerio de Educación frente a esta crisis puso énfasis en que por ahora lo importante es trabajar, "avanzar y tratar de resolver lo más rápidamente el conflicto", asegurando que ya "llegará el momento de reflexionar y pensar qué tenemos que cambiar", concluyó la Mandataria.



    Fuente:http://www.24horas.cl/detalle.aspx?IdC=202872&IdS=1

     
  • At 2:59 p. m., Blogger testarev said…

    ESTUDIANTES RECHAZAN LAS REFORMAS QUE LES OFRECIO BACHELET
    Chile sigue con pingüinos enojados
    Los estudiantes secundarios dijeron que el paquete oficial no alcanza y el principal problema sigue siendo que el transporte sea gratis. El gobierno dice que es “inviable” por el costo económico. La FUA mandó un delegado para expresar solidaridad.

    Los ánimos siguen caldeados en Chile y los “pingüinos”, firmes en su lucha. El paquete de reformas educativas presentado el jueves por la presidenta Michelle Bachelet no complació a los estudiantes secundarios, que ayer rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente. El eje de la discordia, una vez más, fue la gratuidad en el transporte. Lo que quedó claro es que el conflicto está lejos de una resolución. Mientras los estudiantes siguen firmes en su reclamo, el gobierno indicó que no cederá porque la medida no es viable económicamente. Por otro lado, los universitarios de nuestro país se sumaron al debate chileno, ya que un representante de la Federación Universitaria Argentina (FUA) viajó a Santiago para expresar el apoyo al movimiento estudiantil.

    Los estudiantes secundarios amanecieron ayer con un gran desafío: debatir las propuestas formuladas el jueves por Bachelet, que tuvieron por objetivo sortear el primer gran obstáculo al que se enfrenta su gobierno, de apenas 80 días de vida. La reunión de los estudiantes se desarrolló a puertas cerradas en el Instituto Superior de Comercio número 2, donde, según medios chilenos, distintos sectores estudiantiles habrían divergido sobre si aceptar o no las medidas. Pero el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Germán Westhoff, desmintió la existencia de divisiones al interior del movimiento. “Estamos muy unidos”, afirmó.

    Para las autoridades chilenas, sin embargo, no hay nada que aceptar o rechazar. El gobierno endureció su posición ayer, al asegurar que las medidas propuestas “son las medidas que se van a adoptar” y que “no había nada más que negociar”. Bachelet afirmó que la propuesta formulada “es el máximo esfuerzo que el gobierno puede hacer”, mientras el ministro de Educación, Martín Zilic, recordó que “hemos escuchado a los jóvenes, hemos escuchado sus inquietudes, hemos dado una respuesta y la presidenta ha sido clara en entregar la respuesta ayer (por el jueves)”. En este sentido, una supuesta reunión pautada entre estudiantes y Zilic para el mediodía de ayer fue suspendida, lo que provocó el enojo de los estudiantes. María Jesús Sanhueza, una de las voceras del grupo, expresó su molestia y dijo que los estudiantes se sienten “como marionetas”.

    El tema del transporte gratuito siguió siendo el punto de discordia central. Si bien Bachelet dijo en su discurso que no había dinero para implementar semejante medida, los estudiantes siguen en la misma postura. “No estamos dispuestos a bajar el tema de la tarifa. Es un tema superimportante. Seguimos teniendo compañeros que no pueden asistir al colegio por un tema de recursos”, sostuvo Sanhueza. Otro de los temas en discusión es la reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Bachelet anunció que en julio enviaría al Congreso un proyecto de reforma de dicha ley y la derecha se mostró ayer –sorpresivamente– de acuerdo con esa propuesta. Sin embargo, la condición impuesta para modificarla es no afectar la libertad de enseñanza, que es lo que critican los estudiantes. “Las reformas que quiere introducir Bachelet no van a terminar reformando nada”, afirmó William Vallejos, dirigente del Liceo Aplicación, en diálogo telefónico con Página/12. “El discurso de Bachelet tuvo un doble objetivo: calmar los ánimos de los estudiantes y no meterse en el terreno de la derecha”, criticó el estudiante.

    Los “pingüinos” demostraron no estar solos en su lucha, al contar toda esta semana con apoyo de universitarios y profesores chilenos. Ayer además sembraron un nuevo apoyo, ya que recibieron a uno de los secretarios de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Marcelo Maceira, que viajó a Santiago desde Buenos Aires para entregar la solidaridad de 300.000 estudiantes del país vecino. “Nosotros queremos sinceramente aprender de ellos y, a largo plazo, poder transmitir la experiencia después a Argentina”, afirmó Maceira. El apoyo a las reivindicaciones de los secundarios se debe a que “se asemejan a la matriz ideológica del movimiento estudiantil argentino”, indicó por su parte Marcos Duarte, vicepresidente de la FUA, en conversación telefónica con este diario. Queda por ver ahora si los estudiantes cumplen con su amenaza del miércoles: un paro social el próximo lunes. Consultado por esa posibilidad a la salida de la reunión con los estudiantes, Zilic contestó que “a él no le habían dicho nada”.

    Informe: Virginia Scardamaglia.

    Fuente: diario argentino Página 12http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-67804-2006-06-03.html

     
  • At 3:02 p. m., Blogger testarev said…

    EL DIARIO CIUDADANO DE ARICA PARINACOTA
    Secundarios Convocan a Paro Reflexivo Nacional

    Para este día lunes 5 de junio los estudiantes secundarios de Chile convocan a Paro, después de haberse reunido con el Ministro de Educación.
    Escrito por Zorka Ostojic


    A través de un contacto telefónico pudimos conversar con el Presidente de la Federación de Estudiantes de Arica y Parinacota -FESAP- quien nos contó respecto a las principales actividades que realizaron los representantes de los secundarios el día de ayer en la capital.

    Según sus palabras, "tuvimos asamblea antes de reunirnos con el ministro de educación, luego cuando nos juntamos con él nos dio a conocer más profundamente las medidas que el gobierno había decidido implementar, lo que abarcana más de lo que pudimos escuchar que había anunciado la presidenta el día de ayer".

    Respecto a estos puntos habrían quedado bastante satisfechos, salvo por un punto, que es, la LOCE. A juicio de los dirigentes estudiantiles no queda establecido cuál será la participación de los secundarios en las futuras acciones que se realizarán.

    Mauricio Acuña representó no sólo a Arica, sino que a toda la región, ya que de la Región de Tarapacá sólo él estuvo presente, incluso se puede decir que representó al Norte Grande, ya que sólo la tercera Región estaba representada, en cambio la segunda región no. El siguiente es el llamado que hace Acuña:

    "Hago un llamado a todos los estudiantes de liceos y colegios de la región a que paremos el día lunes y hagamos una jornada de reflexión sobre la LOCE", afirmó.

    Finalmente según lo expresado por el dirigente estudiantil: el lunes 5 de Junio habrá paro relexivo Nacional


    http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/4349

     
  • At 3:08 p. m., Blogger testarev said…

    Chile: rechazo estudiantil

    El ministro de Educación chileno, Martín Zilic, confirmó tras una larga reunión con dirigentes de los estudiantes secundarios, que los jóvenes rechazaron las medidas anunciadas el jueves, mediante cadena nacional de radio y TV, por la presidenta Michelle Bachelet.

    "La respuesta fue que esta presentación era insatisfactoria y que ellos querían seguir dialogando", dijo Zilic a la prensa a última hora del viernes en la sede del ministerio, en el centro de Santiago.

    Las autoridades han insistido en que cumplieron con su compromiso de dar respuesta a las peticiones estudiantiles durante el transcurso de la semana.

    También han señalado que no pueden entregar más beneficios, pero que sí están dispuestas a seguir dialogando con los dirigentes.

    Estudiantes confirman protesta

    Mientras tanto, pasada la medianoche del viernes, los dirigentes estudiantiles confirmaron que el paro previsto para el lunes seguirá adelante. Según los estudiantes, será una jornada de reflexión, sin violencia.

    La respuesta fue que esta presentación era insatisfactoria y que ellos querían seguir dialogando

    Martín Zilic, ministro de Educación de Chile

    A este paro, definido como de carácter "social", se sumarían otras agrupaciones, entre ellos trabajadores, universitarios y profesores.

    Durante el día permanecieron reunidos en el Instituto Superior de Comercio Número 2, INSUCO, y luego concurrieron hasta el ministerio para entrevistarse con Martín Zilic. Miles de estudiantes continúan las tomas y paros de apoyo en distintos establecimientos de las principales ciudades del país.

    A mediodía, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, había dado a conocer el costo que tendrá para el gobierno poner en práctica las medidas, que incluyen subsidios a las familias más pobres, becas para los jóvenes que no puedan pagar la Prueba de Selección Universitaria y la entrega de pases (credenciales) gratuitos a los estudiantes. .

    Promesas del gobierno

    Según el ministro, este año se invertirá alrededor de US$58 millones y el próximo, alrededor de US$135 millones, para dar cumplimiento al compromiso del gobierno.


    La propuesta del gobierno chileno fue rechazada por los estudiantes.
    El Palacio de La Moneda también se ha mostrado dispuesto a discutir modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, promulgada por Augusto Pinochet el 10 de marzo de 1990, un día antes de dejar el poder.

    La principal petición de los estudiantes, pasaje gratuito para todos en la locomoción colectiva, fue rechazada por el gobierno.

    Según la Presidenta Bachelet, "es mucho dinero", equivalente a la construcción de más de 300 mil viviendas sociales.

    Varios dirigentes estudiantiles reclaman también por la municipalización de la educación, otra norma heredada del régimen militar.

    Los partidos de la coalición gobernante, la Concertación por la Democracia, apoyaron la propuesta de la Presidenta Bachelet.

    A pesar de todo, el movimiento estudiantil sigue gozando de fuerte apoyo entre la población.

    La BBC constató, en el centro de Santiago, que más de 15.000 personas han firmado un libro de apoyo que los estudiantes del Instituto Nacional abrieron en plena calle.

    Este colegio público es el más antiguo del país y de él han egresado 17 presidentes chilenos, entre ellos Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.

    Fuente: BBC Mundo
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_5043000/5043406.stm

     
  • At 3:10 p. m., Blogger testarev said…

    Estudiantes chilenos radicalizan protesta
    FEDERICO QUILODRAN
    Associated Press
    SANTIAGO DE CHILE - La presidenta Michelle Bachelet negó el sábado mayores concesiones a las demandas de los estudiantes de la enseñanza secundaria, que mantienen su paralización pese a haber conseguido gran parte de sus requerimientos.

    "Si algunos quieren seguir en un paro es algo que dentro de la democracia es factible. Sin embargo, la reforma de la educación va con paro o sin paro", dijo Bachelet en declaraciones a radio Cooperativa.

    Agregó que está dispuesta a que su ministro de Educación, Martín Zilic, continúe las conversaciones con los estudiantes, pero que su propuesta entregada el jueves para dar solución al conflicto que tiene paralizada la enseñanza media desde hace dos semanas la "vamos a mantener de todas maneras" y que "no va a aceptar ningún tipo de presiones".

    Luego de fracasar la el viernes por la noche las últimas negociaciones entre el gobierno y los estudiantes, que insisten en mantener una de sus costosas demandas, los dirigentes estudiantiles mantuvieron el llamado a paro nacional el lunes, al que han invitado a sumarse a los universitarios y gremios.

    Los dirigentes estudiantiles se reunieron con el ministro de Educación la noche del viernes tras una jornada de discusión interna de unas siete horas, en la que quedaron en evidencia las discrepancias que han comenzado a surgir entre los más radicales y los moderados, aunque las decisiones se adoptan por consenso y todos las respetan, según admiten.

    Uno de sus cuatro voceros, sindicado por los medios como el más carismático, renunció a su cargo, aunque sostuvo que era por razones personales y no por presiones de su Partido Socialista, el mismo de la presidenta Bachelet.

    Los profesores y los universitarios confirmaron que se plegarán a la paralización nacional y los estudiantes secundarios, que tienen virtualmente paralizada no sólo la enseñanza media pública, sino también gran parte de la privada, llamaron a una reunión la tarde del sábado a otros gremios para buscar respaldo a sus demandas.

    La mandataria acogió la mayoría de las demandas estudiantiles y anunció un consejo para estudiar las reformas a la educación y a una ley heredada a la democracia por el ex dictador Augusto Pinochet, quien la promulgó la víspera de entregar el poder en 1990.

    El gobierno anunció que este año invertirá unos 58 millones de dólares para implementar algunas de las medidas demandadas por los estudiantes y para el 2007 tiene contemplado gastar otros 135 millones de dólares.

    Pero la discrepancia fundamental se mantiene en torno a la exigencia de los jóvenes por transporte gratuito todo el año, aún en vacaciones, a lo que el gobierno se opone por el alto costo que representa, más de 200 millones de dólares.

    Los estudiantes pretendieron también que la presidenta se integrara directamente a las conversiones, lo que el gobierno descartó de plano. La mandataria, además, se dispone a viajar a mediados de la semana entrante a Estados Unidos y luego visitará Haití, Jamaica y República Dominicana.

    Diario de Miami El Nuevo Herald
    http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/14734243.htm

     
  • At 3:12 p. m., Blogger testarev said…

    Chile: Los estudiantes mantienen la convocatoria de "paro nacional" de este lunes
    Los estudiantes de enseñanza media chilena han rechazado la respuesta del Gobierno para la mejora educativa y han acordado mantener la convocatoria al "paro nacional" de este lunes al que esperan que se sumen los trabajadores.
    CNN+. Portavoces de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) han anunciado esta madrugada que se mantiene el paro "social" del próximo 5 de junio "aunque esperamos una movilización pacífica".

    "Hacemos un paro nacional y nos mantendremos movilizados hasta que el Gobierno instaure una mesa de trabajo para discutir la reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE)", sostuvo María Jesús Sanhueza, una de las portavoces de los estudiantes.

    La reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, instaurada por la dictadura militar (1973-1990), es una de las exigencias que forman parte de las demandas originales de los estudiantes de enseñanza media.

    Iniciativas presidenciales

    El ministro de Educación, Martín Zilic, reconoció anoche en rueda de prensa que los estudiantes consideraron insatisfactorias las propuestas del Gobierno, dadas a conocer la noche del jueves por la presidenta Michelle Bachelet, para mejorar la educación.

    "No hubo acuerdo porque los estudiantes insisten en la gratuidad en el transporte escolar", añadió el ministro, quien por primera vez perdió su sonrisa, que había mantenido desde que comenzó el conflicto el pasado martes, a nivel nacional.

    Entre las medidas anunciadas por Bachelet destacan un pase escolar de uso ilimitado todos los días en el transporte público, sin coste para los estudiantes de bajos ingresos, y exámenes gratuitos de admisión a la universidad.

    Fuente: CNN+
    http://www.plus.es/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=548580

     
  • At 3:14 p. m., Blogger testarev said…

    Bachelet abierta al diálogo con estudiantes pero firme en postura

    03 de Junio de 2006, 10:57am ET

    Santiago de Chile, 3 jun (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se mostró hoy abierta al diálogo con los estudiantes, que mantienen la mayor paralización en 32 años por una mejor educación, pero recalcó que la propuesta que les hizo el Gobierno y que el colectivo rechazó es "el máximo esfuerzo".

    En declaraciones a Radio Cooperativa de Santiago, Bachelet aseguró que el diálogo existirá siempre y que el ministro de Educación, Martín Zilic, "podrá seguir conversando con los estudiantes sobre muchos temas".

    Pero la mandataria en ningún momento dejó entrever la posibilidad de dialogar personalmente con ellos, como los estudiantes lo han exigido.

    "La verdad es que éste es el máximo esfuerzo que el Gobierno puede hacer", señaló Bachelet, quien desde el martes pasado enfrenta el mayor conflicto social en su primeros tres meses de mandato.

    Los estudiantes de enseñanza media reclaman la gratuidad del transporte escolar y de una prueba de selección universitaria, así como reformas a la jornada escolar, modernización de colegios y a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), instaurada por la dictadura militar (1973-1990).

    El jueves por la noche, la mandataria anunció la respuesta de su Gobierno, rechazada al día siguiente por los estudiantes, en la que acogió en parte sus reclamaciones, pero rechazó la gratuidad que exigían para el pasaje escolar.

    "No estamos en proceso de negociación. Se puede estar dialogando, pero nosotros ya tomamos una decisión", insistió la presidenta.

    Precisamente, esa propuesta gubernamental sin dar pie a un debate entre estudiantado y Ejecutivo, es lo que generó que los estudiantes mantuvieran el llamado a un paro nacional para el próximo lunes, argumentaron los voceros de los jóvenes.

    Los estudiantes, que rechazaron la respuesta del Gobierno tras más de doce horas de debate entre sus dirigentes, llamaron esta madrugada a un paro nacional para el próximo lunes, en el que esperan contar con el apoyo de otros sectores sociales.

    "Hacemos un paro nacional y nos mantendremos movilizados hasta que el Gobierno instaure una mesa de trabajo en la que ojalá esté presente la presidenta", sostuvo María Jesús Sanhueza, una de las voceras de los estudiantes.

    Bachelet recordó que en democracia la gente puede movilizarse pero advirtió que "si existe una nueva movilización no se debe caer en actos vandálicos", en alusión a los enfrentamientos entre la policía y estudiantes que esta semana dejaron cerca de un millar detenidos y una veintena de heridos, entre ellos varios periodistas.

    En la movilización participaron alrededor de 800.000 estudiantes a nivel nacional, quienes aún mantienen ocupados casi un millar de establecimientos educacionales, tanto públicos como privados.

    Entre las medidas anunciadas por la presidenta Bachelet el pasado jueves, destacan un pase escolar de uso ilimitado todos los días en el transporte público, sin costo para los estudiantes de bajos ingresos, y exámenes gratuitos de admisión a la universidad.

    También la creación de una superintendencia de Educación y de un comité que estudiará una profunda reforma al sistema, especialmente a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.

    La presidenta Bachelet reconoció este sábado que la movilización de los estudiantes ha sido exitosa por cuanto ha logrado que se instale en el centro del debate el tema de la educación. EFE
    Fuente: Univisión
    http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/6548751.html

     
  • At 3:15 p. m., Blogger testarev said…

    Los estudiantes de la enseñanza secundaria en Chile anunciaron en la madrugada del sábado un paro masivo para el lunes, tras considerar insuficiente una oferta de la presidenta Michelle Bachelet para terminar con la huelga, en la mayor crisis estudiantil que vive el país en tres décadas.

    La extensión del paro agravaría el más serio conflicto que ha afrontado la administración de Bachelet desde que asumió en marzo, ya que la movilización convocada para el lunes sería mayor a la que fue violentamente reprimida el martes, y contaría con el apoyo de los universitarios, profesores y empleados fiscales.

    "El llamado para el lunes es para una paralización de actividades en forma pacífica. Son esfuerzos grandiosos los que estamos hoy realizando los estudiantes secundarios de ponernos de acuerdo como hace muchos años no existía así una organización estudiantil," dijo César Valenzuela, vocero del movimiento de alumnos secundarios.

    Las conversaciones entre el gobierno y los estudiantes están estancadas por una demanda de pases liberados para el transporte público, que Bachelet no incluyó en una serie de medidas de corto y largo plazo anunciadas la noche del jueves, debido a su elevado costo.

    "En democracia todo el mundo tiene derecho a movilizarse (...) pero la verdad es que esto es el máximo que el gobierno puede dar y creo que hemos hecho un esfuerzo tremendo y espero que sea valorado y entendido por la ciudadanía," dijo Bachelet el sábado a la radio local Cooperativa.

    "Las reformas (medidas anunciadas) van con paro o sin paro," agregó la mandataria, quien aseguró que su gobierno seguirá en diálogo con los estudiantes, aunque descartó nuevas negociaciones.

    El sábado, los estudiantes se reunirán por la tarde para seguir analizando las medidas anunciadas por la presidenta, aunque el tema de la gratuidad del pase escolar seguiría como piedra de tope para deponer el paro.

    "Los jóvenes han planteado gratuicidad del pase escolar. Esto significa más de 300 millones de dólares (anuales). Ese es el principal tema y para nosotros esa petición es extremadamente alta," dijo el ministro de Educación, Martín Zilic, tras una reunión la noche del viernes con los estudiantes.

    El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que el financiamiento de las medidas que propuso Bachelet para terminar con la crisis está asegurado y anualmente costará al Estado unos 135 millones de dólares.

    "Este mayor esfuerzo se financia con crecimiento económico, con el mayor precio de largo plazo del cobre (principal exportación del país) y con la mantención del IVA (impuesto al valor agregado) en 19 por ciento," explicó Velasco.

    DEMANDAS HISTORICAS

    Unos 800.000 estudiantes suspendieron sus actividades el martes y miles protestaron en las calles de todo el país para pedir pases liberados para el transporte colectivo y que la prueba de selección para las universidades (PSU) sea gratuita.

    En esa ocasión, la policía reprimió las protestas callejeras y varios estudiantes y periodistas resultaron heridos, tras lo cual Bachelet declaró su "indignación" y hubo destituciones de los encargados de las fuerzas públicas.

    Las demandas de los adolescentes han ganado la simpatía de millones de chilenos independientemente de su posición política.

    Los estudiantes secundarios piden además una reforma de la "jornada escolar completa" o extensión horaria puesta en marcha hace varios años y que, según el gobierno, no ha dado frutos. También buscan que las escuelas vuelvan al Estado y no sigan a cargo de los municipios.

    Bachelet se comprometió a enviar al Congreso en julio un proyecto de reforma constitucional de la enseñanza y anunció la creación de una superintendencia que fiscalice la educación subvencionada, pública y privada.

    (Con contribución de Rodrigo Martínez)

    Fuente: Reuters América LAtina
    http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=domesticNews&storyID=2006-06-03T151928Z_01_N03238724_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-CHILE-ESTUDIANTES-SOL.XML

     
  • At 3:19 p. m., Blogger testarev said…

    Bachelet: "El gobierno no aceptará ningún tipo de presión"


    Lo dijo la mandataria chilena luego de que los líderes del movimiento estudiantil rechazaran sus propuestas por "insuficientes" y confirmaran que el lunes irán al paro.
    La tensión en Chile no afloja. Luego de que los estudiantes secundarios ratificaran que el lunes próximo irán al paro, la presidenta Michelle Bachelet advirtió que "el gobierno no aceptará ningún tipo de presión".

    La mandataria aseguró que su administración no hará mayores concesiones a las demandas de los estudiantes. "No estamos en proceso de negociaciones, se puede estar dialogando, pero nosotros ya tomamos una decisión", dijo.

    Y agregó: "Entiendo que hay múltiples anhelos, necesidades, y que en democracia cualquiera los puede plantear. Pero el Gobierno no va a aceptar ningún tipo de presión".

    "Si algunos quieren seguir con el paro es algo que dentro de la democracia es factible. Sin embargo, la reforma de la educación va con paro o sin paro'', dijo.

    Si bien agregó que está dispuesta a que su ministro de Educación, Martín Zilic, continúe las conversaciones con los estudiantes, remarcó que la propuesta entregada el jueves para solucionar el conflicto la "vamos a mantener de todas maneras"

    El conflicto constituye el mayor desafío para la presidenta socialista desde que asumió, tres meses atrás. Los estudiantes exigen la gratuidad del examen del ingreso a la universidad, del pase del transporte y la reforma de la ley de Educación, aprobada en la dictadura de Augusto Pinochet.

    Según los estudiantes, dicha norma agranda las diferencias de calidad educativa entre los colegios públicos y privados.

    El jueves por la noche, Bachelet propuso instaurar el examen de ingreso gratuito y el pase sin costo para los alumnos de menos recursos. Y, además, prometió reformar la ley educativa.

    Anoche, luego de cuatro días de protestas y movilizaciones, los secundarios señalaron que la oferta de la mandataria era "insatisfactoria" y ratificaron el paro del lunes, que ya recibió la adhesión de universitarios y profesores.

    Los voceros estudiantiles dijeron que seguirán movilizados hasta que no se instaure una mesa de trabajo para discutir la reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), en la que participe la propia Bachelet.

    "Vamos a seguir hablando con las autoridades de Gobierno y esperamos seguir trabajando movilizados como lo hemos hecho hasta el momento. La movilización se mantiene. Nos queremos juntar en el transcurso de la próxima semana con la Presidenta", señaló el vocero estudiantil Juan Carlos Herrera.

    Fuente: diario argentino Clarín
    http://www.clarin.com/diario/2006/06/03/um/m-01207985.htm

     
  • At 3:21 p. m., Blogger testarev said…

    Los estudiantes chilenos anuncian nuevos paros a partir del lunes tras rechazar la oferta del Gobierno



    SANTIAGO DE CHILE.- Tras pasar por violentos enfrentamientos con la Policía durante los pasados días, los estudiantes de secundaria de Chile han rechazado las reformas propuestas por el Gobierno en el presupuesto de Educación y han anunciado nuevas movilizaciones a partir del lunes.

    Los estudiantes, en huelga desde el pasado martes, mantuvieron una reunión con representantes del Gobierno de Michelle Bachelet en la madrugada del viernes, pero no aceptaron la propuesta del Ejecutivo en puntos fundamentales, como la gratuidad del transporte escolar.

    Así las cosas, los estudiantes han anunciado un paro para el próximo lunes al que podrían unirse universitarios, profesores y empleados fiscales.

    El ministro de Educación, Martín Zilic, afirmó tras reunirse con los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que la gratuidad en el transporte "significaría más de 160.000 millones de pesos anuales (301,88 millones de dólares) que alcanzan para construir seis a siete hospitales completos".

    "Quiero que Chile entienda que esa cifra es extremadamente elevada", subrayó, y añadió que el Gobierno está dispuesto a seguir con el diálogo.

    Entre las medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet destacan un pase escolar de uso ilimitado todos los días en el transporte público, sin costo para los estudiantes de bajos ingresos, y exámenes gratuitos de admisión a la universidad.

    También la creación de una superintendencia de Educación y de un comité que estudiará una profunda reforma al sistema, especialmente a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Bachelet aseguró que las propuestas a los estudiantes representan "el máximo esfuerzo" que el Gobierno puede hacer.

    El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, precisó que el costo total de las medidas propuesta por el Gobierno ascenderá a 31.000 millones de pesos (58,49 millones de dólares) este año, y a unos 72.000 millones de pesos (135,84 millones de dólares) a partir del 2007.
    Fuente: diario español El Mundo
    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/03/internacional/1149323159.html

     
  • At 3:23 p. m., Blogger testarev said…

    Los estudiantes secundarios chilenos rechazaron la noche del viernes el paquete de mejoras legales y sociales en beneficio dela educación entregada por la presidenta Michelle Bachelet y anunciaron que mantienen su llamamiento a una paralización nacional de actividades en todo el país que se realizará pasado mañana lunes 5de junio.


    Esta será la primera gran paralización nacional a la que se enfrentará el Gobierno de Michelle Bachelet, quien asumió el mando el pasado 11 de marzo.


    Tras todo un día de conversaciones con el Ministerio de Educación,luego de cuatro días de paralizaciones, protestas callejeras, ocupaciones de establecimientos e incidentes que dejaron casi mil detenidos, los secundarios señalaron que la oferta que la ,mandataria socialista dio a conocer el pasado jueves en cadena nacional de radio y televisión, y que suma 450 millones de euros para mejoramientos que serían implementados entre 2006 y 2007, es "insuficiente".


    En una rueda de prensa, el ministro de Educación, Martín Zilic,reconoció que el principal punto de desencuentro con los estudiantes sigue siendo la negativa del Gobierno de otorgar pase gratuito a todos los estudiantes chilenos en el transporte público.


    Recordó que el costo de una medida como esa implicaría gastar el dinero equivalente a la construcción y completo equipamiento de seis o siete hospitales.


    "Como Gobierno respondimos el día de ayer a cada una de sus peticiones y hoy nos henos sentado con ellos para explicárselas una por una, detalladamente", afirmó Zilic, quien aseguró que, no obstante, el gobierno está dispuesto a seguir dialogando.


    Sin embargo, reconoció que, tal como lo dijo temprano ayer viernes la propia presidenta, la oferta de beneficios no cambiará y que La Moneda ha hecho su último esfuerzo económico.


    Los estudiantes pasarán la noche analizando los pasos a seguir, reunidos en las asambleas que han instalado en los establecimientos educacionales que mantienen ocupados, y desde donde organizarán la protesta y paralización nacional de actividades a la que ya han anunciado que se sumarán profesores, estudiantes universitarios y trabajadores de otras áreas del país.
    Fuente: Europa Press
    http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060603055450&tabID=1&ch=69

     
  • At 3:28 p. m., Blogger testarev said…

    Bachelet dice que no aceptará ningún tipo de presión |13:34
    Es en respuesta a la decisión de los estudiantes chilenos de ratificar un nuevo paro para el próximo lunes por estar disconforme con la propuesta hecha por el gobierno a su demanda de una reforma educativa.


    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, advirtió este sábado que el gobierno "no aceptará ningún tipo de presión", tras la decisión de los estudiantes secundarios de ratificar un paro para el lunes próximo en demanda de una reforma educativa.

    "El gobierno no aceptará ningún tipo de presión", dijo Bachelet a la prensa, tras conocer la decisión de los estudiantes anunciada este viernes, y señaló que la propuesta es lo máximo que su administración está en condiciones de ofrecer.

    El conflicto, considerado la peor crisis estudiantil en 30 años, constituye el mayor desafío para la presidenta socialista, a tres meses de asumir el gobierno.

    Los estudiantes exigen la gratuidad del examen del ingreso a la universidad, del pase del transporte escolar y la reforma de la ley de Educación, aprobada en la dictadura de Augusto Pinochet.

    Según los estudiantes, dicha norma agranda las diferencias entre los colegios públicos y privados, debido a la calidad educativa.

    Pero Bachelet sólo propuso el jueves pasado el examen de ingreso gratis y el pase gratis para los alumnos de menos recursos, además de prometer promover la reforma de la ley.

    Tras discutir dos horas en el Ministerio de Educación, luego de cuatro días de ocupaciones de escuelas y protestas callejeras con casi 1.000 detenidos, los secundarios señalaron que la oferta de la mandataria era "insatisfactoria" y ratificaron el paro del lunes, que ya recibió la adhesión de universitarios y profesores.

    En rueda de prensa, los voceros estudiantiles afirmaron que seguirán movilizados hasta que no se instaure una mesa de trabajo para discutir la reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), en la que participe la propia Bachelet.

    "Vamos a seguir hablando con las autoridades de Gobierno y esperamos seguir trabajando movilizados como lo hemos hecho hasta el momento. La movilización se mantiene. Nos queremos juntar en el transcurso de la próxima semana con la Presidenta", señaló el vocero estudiantil Juan Carlos Herrera.

    Horas antes de anunciarse el rechazo a la propuesta, el secretario de la Federación de Universitarios de Argentina (FUA), Marcelo Maceira, se presentó en la sede de las reuniones para expresar el apoyo a la lucha en Chile de 300 mil estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), informó la agencia alemana DPA.

    La presidenta Bachelet señaló que las propuestas dadas a conocer el jueves, son "lo máximo que el Gobierno puede dar".

    "No estamos en proceso de negociaciones, se puede estar dialogando, pero nosotros ya tomamos una decisión. Yo entiendo que hay múltiples anhelos, necesidades, y que en democracia cualquiera los puede plantear. Pero el Gobierno no va a aceptar ningún tipo de presión", dijo Bachelet a Radio Cooperativa.

    Al menos 20 personas resultaron heridas y casi 1000 fueron detenidas desde el martes pasado en tres días consecutivos de violentas protestas estudiantiles en Santiago duramente reprimidas por la policía con gases lacrimógenos y carros hidrantes.

    En un intento por evitar nuevos disturbios durante el paro del lunes, los líderes estudiantiles llamaron en principio a una "jornada de reflexión pacífica" para ese día.

    También señalaron que resolverán en las próximas horas si realizarán o no una marcha por las calles de Santiago.

    Fuente: Télam

     
  • At 3:33 p. m., Blogger testarev said…

    CAT anuncia respaldo a movilización de secundarios del próximo lunes


    Su presidente (s) Alfonso Pastene dijo que la consigna será: "Estudiantes estamos contigo".

    La Central Autónoma de Trabajadores (CAT) anunciaron su resplado para la movilización que realizarán este lunes los estudiantes secundarios.

    El presidente (s) de esa asociación gremial, Alfonso Pastene, dijo que "nosotros llamamos a movilizarnos con la consigna estudiantes estamos contigo a que los trabajadores nos movilicemos y le mostremos nuestro apoyo".

    Al mediodía llamó a paralizar a los trabajadores por cinco minutos para solidarizar con los secundarios.

    Mientras tanto, a esta hora en La Moneda hay una reunión entre el ministro y subsecretario del Interior, Andrés Zaldívar y Felipe Harboe, respectivamente para coordinar las acciones que se seguirán este lunes.

    Además los estudiantes están a la espera de que comience la asamblea en el Instituto Barros Arana, donde analizarán los pasos a seguir en su movilización.
    Fuente: El Mostradorhttp://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=189521

     
  • At 3:50 p. m., Blogger testarev said…

    Secundarios refrendan paro y estudian su carácter y magnitud en Chile

    Santiago de Chile, 03 jun (dpa) La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) determinó mantener su huelga y llamar a un "paro social" el lunes, cuyo carácter pretenden definir este sábado junto con los diversos estamentos que los respaldan en este movimiento, que podría ser el más masivo en décadas.

    La ACES exige la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y de los pases escolares para el transporte público. Además, pide reformas a la Jornada Escolar Completa (JEC) y la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), promulgada bajo la dictadura pinochetista.



    El jueves en la noche, la presidenta Michelle Bachelet anunció un paquete de medidas que implementará a raíz de la crisis de la educación y las movilizaciones que mantienen unos 600.000 secundarios a lo largo del paíslas peticiones, mediante una inversión adicional de unos 192 millones de dólares entre este año y 2007, pero rechazó otra de las solicitudes incorporada a última hora, liberar el pasaje escolar, por su alto costo.


    Tras debatir todo el viernes, en la madrugada de hoy la ACES declaró que el plan de gobierno era "insatisfactorio", que mantienen su huelga y el llamado a "paro social" hasta que se les integre a una mesa para discutir la reforma de la LOCE.


    El ministro de Educación, Martín Zilic, admitió que el gran escollo para lograr un acuerdo fue que seguían solicitando la gratuidad de la tarifa escolar. Hoy partieron muy temprano las reuniones de los ministros de Bachelet para tomar medidas de seguridad, de cara a la paralización convocada.


    Paralelamente, los dirigentes de la ACES llamaron a un claustro a todas las organizaciones sociales que los respaldan, con la idea de definir las características del movimiento que, esperan, sea pacífico.


    Los jóvenes tienen la adhesión de federaciones de universitarios, del Colegio de Profesores -que pretende paralizar a 144.000 docentes-, de los empleados fiscales, de trabajadores de la salud municipalizada y de grandes sindicatos.


    Cabe señalar que el martes pasado, más de medio millón de secundarios participaron en una jornada de protesta nacional, en la mayor movilización estudiantil de los últimos 30 años. Se registraron más de 700 detenidos y hubo fuertes críticas a la represión policial. Dos jefes de las Fuerzas Especiales fueron removidos.


    A partir de entonces ha habido manifestaciones, pacíficas y violentas, en Santiago y en las provincias. En el centro de la capital se han registrado daños a la propiedad pública por unos 230.000 dólares.
    Fuente: Perú 21
    http://www.peru21.com/P21Online/Html/2006-06-03/Portada0516657.html

     
  • At 5:40 p. m., Anonymous haffner said…

    Bueno muchachos,una sra Dra que se dice socialista les manda a los pacos a pegarle como en la peor epoca del bestia que lamentable'anda por los 90 y no apicho todavia.Increible.
    Hay que empezar a pensar que Bachelet rima con Pinochet?
    Un hermano argento que tiene un presi pinguino pero nunca webon

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com