EL QUINTO INFIERNO

martes, junio 06, 2006

Entrevista a vocera de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios)

Mañana miércoles la Presidenta Bachelet anunciará la composición del Consejo Asesor Presidencial para la reforma de la LOCE. Este puede ser un momento clave para definir el futuro de las movilizaciones estudiantiles, ya que la modificación de la mencionala ley orgánica es la principal demanda del gigantesco movimiento liderado por los secundarios. La ACES espera una participación de un 50% de los sectores sociales involucrados (secundarios, universitarios, profesores y apoderados)en dicha comisión. Veremos con que nos sale Michelle esta vez...

sanhuezaMientras tanto les ofrecemos esta entrevista dada por María Jesús Sanhueza, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, a la BBC en la víspera del multitudinario paro social de ayer lunes, al que adhirieron más de 1 millón de personas, convirtiéndose en la mayor movilización en los íltmos 16 años.

¿Por qué les parece insuficiente el paquete de medidas anunciado por el gobierno a través de la presidenta Michelle Bachelet?

Es que para nosotros nunca fue el objetivo conseguir solamente reivindicaciones económicas.

Teníamos un objetivo bastante claro que era la reforma a la ley LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza). Y este el punto que aún no se ha esclarecido bien.

Asumimos que las propuestas planteadas por Michelle Bachelet son el producto del esfuerzo de nuestro compañeros y asumimos como una victoria lo que hemos logrado. Pero seguimos luchando por el máximo fin que es cambiar la ley de educación...

Pero el gobierno anunció que enviará un proyecto al Congreso para modificar la ley de educación...

Queremos que se esclarezca la manera en que se va a hacer el proyecto, que la presidenta se reúna con nosotros para hacer estos, que nos determine las fechas, los plazos de la mesa de trabajo que se va a establecer, que se garantice que los otros actores de la educación también van a participar de ese proyecto y que todo eso quede claro en un acuerdo protocolar que lo podamos firmar con ella.

¿Por qué es importante la modificación de la ley de educación?

No es una ley que asegure la calidad de la enseñanza. Al contrario, la deja sin ningún resguardo. Nosotros queremos que constitucionalmente se regule bien la calidad de la enseñanza. Que los colegios tienen que tener un resguardo del Estado.

Que se garantice como un deber del Estado el darle educación a sus ciudadanos.

¿Y en qué términos está planteada ahora la demanda por el acceso gratuito al transporte público?

Exigimos que el transporte fuera gratis para todos los estudiantes de educación secundaria. El gobierno se opuso a esta demanda. Entonces ahora nuestra propuesta es que creemos que existen otras formas alternativas de garantizar que los alumnos asistan al colegio, como una rebaja en el pasaje o gratuidad para los quintiles más pobres de la población.

Pero necesitamos una solución porque muchos de nuestros compañeros no pueden asistir a clases por que no tienen los recursos para hacerlo.

¿Cuáles son entonces ahora los puntos del petitorio por el que ustedes se van a movilizar?

Queremos que la presidenta Bachelet nos de la certeza de que vamos a participar en el proyecto de ley LOCE, que va a haber una mesa de trabajo con fechas, que vamos a tratar el tema de la municipalización (control municipal de los colegios), que vamos a participar en la reforma a la jornada escolar completa y que el tema de la tarifa escolar en el transporte público se va a solucionar.

¿Qué pasa si el gobierno accede a uno de los puntos, como el de participación en la reforma de la ley de educación , pero no en el de la tarifa escolar? ¿Estarían dispuestos a deponer la movilización?

En ese caso se tiene que reunir la asamblea de estudiantes y definirlo.

Pero el gobierno ya ha planteado que hizo su máximo esfuerzo y que no están dispuestos a realizar nuevas concesiones. ¿Hasta dónde están dispuestos a seguir con la movilización?

Es que las cosas que estamos pidiendo no son cosas tan abstractas tampoco. Son cosas que van a beneficiar a todo el país. Creemos que si el conflicto se alarga es porque buscamos una mejora para el país.

¿Por qué este movimiento estudiantil se generó en este momento histórico y no antes? ¿Cuáles fueron las condiciones que permitieron que ocurriera?

Hay un punto súper importante que en los años anteriores no acontecía, que es el tema de la información.

Hoy en día la mayoría de los estudiantes chilenos están informado de por qué la educación chilena está en crisis. En años anteriores los estudiantes no sabían de los problemas. Este año nosotros informamos a nuestras bases, a nuestros compañeros de colegio, y ellos mismos fueron planteando las soluciones.

Por otro lado, este año las distintas organizaciones estudiantiles tuvieron la voluntad política para trabajar en conjunto. Eso es un hecho crucial. Este año por primera vez todos los referentes se aunaron en una gran asamblea.

¿Pero quiénes están liderando las decisiones de la asamblea?

En nuestra asamblea hay gente de derecha y de izquierda y la crisis de la educación es algo que los atraviesa a todos. Es un movimiento transversal. Nadie podía negar la crisis.

¿En qué se refleja la crisis de la educación chilena que tu mencionas?

La desigualdad que existe en la educación chilena es abismante. Los alumnos de colegios municipalizados obtienen resultados muy inferiores que los de colegios privados.

Es un número muy reducido de estudiantes que provienen de colegios municipales y que ingresan a la universidad. Y así se va perpetuando la desigualdad en la educación.

¿Y cambiando la ley de enseñanza se puede enfrentar esta crisis?

Claro porque le entregaría más herramientas a los estudiantes de colegios públicos para que puedan progresar, para que se puedan desarrollar.

¿En qué consiste la movilización convocada para el próximo lunes?

Nosotros estamos llamando a un paro reflexivo. No estamos llamando a los estudiantes a salir a la calle, sino que a quedarse en los colegios para discutir propuestas. Por eso es reflexivo. No estamos llamando a marchar.

¿Qué otras organizaciones sociales se han sumado?

Se han sumado los trabajadores de la salud, los funcionarios públicos, los profesores.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com