EL QUINTO INFIERNO

miércoles, junio 07, 2006

Bachelet entrega doce cupos a estudiantes en Consejo Asesor

74 son los miembros del Consejo Asesor presidencial anunciado hoy por la presidenta, donde 6 cupos son para estudiantes secundarios y 6 para estudiantes universitarios. Esto esta muy lejos del 50+1% establecido en el petitorio de los escolares.
Como presidente del Consejo nombró a Juan Eduardo García-Huidobro, director del Departamento de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, quien es especialista en políticas públicas en educación. A su vez como secretaría ejecutiva fue designada Patricia Medrano.

Entre los integrantes se cuentan también el premio Nacional de Educación Hugo Montes; el sacerdote y rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes; el alcalde de La Florida y encargado de educación de la Asociación Nacional de Municipalidades, Pablo Zalaquett; la diputada (PPD) Carolina Tohá, el senador (DC) Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Carvajal, rector de la Universidad La República; el ex ministro de Educación, José Joaquín Brunner; Jorge Pavez del Colegio de Profesores; Monseñor Ricardo Ezatti, el rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso; el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchi; rector U Cardenal Raúl Silva Henríquez Sergio Torres , rector de la Universidad de Santiago, Ubaldo Zúñiga y el rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez.
Estaremos a la espera de la respuesta que entreguen los secundarios a esta nominación.
Fuente: La Nación

1 Comments:

  • At 11:39 p. m., Blogger testarev said…

    Participarán 12 estudiantes; inconformidad y división entre los jóvenes en paro

    Constará de 74 miembros el Consejo Asesor para la reforma educativa en Chile
    ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

    Santiago, 7 de junio. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dio a conocer hoy la conformación de un Consejo Asesor para reformar el sistema educativo del país, en el que incluyó a 12 estudiantes, decisión que dejó inconformes a los líderes del movimiento estudiantil de secundaria por no aceptarse su demanda de ser mayoría en el órgano.

    El paro aparecía en una suerte de punto muerto, por un lado debido a disensiones internas, mientras el grupo que dirige la coordinadora de los estudiantes declaró "inamovible" su exigencia de tener 50 por ciento más uno de la comisión asesora presidencial.

    Poco antes de viajar a Estados Unidos y El Caribe, Bachelet instruyó a sus ministros y funcionarios de mayor nivel, a anticiparse a los problemas y solucionarlos, sin tener miedo a los movimientos sociales y no que reaccionen ante ellos, en clara alusión a las movilizaciones y los paros de los últimos días.

    En ese contexto, nombró un Consejo Asesor de 74 personas para sugerir modificaciones de fondo a la Ley Orgánica Constitucional de la Educación. Advirtió que nadie quiere volver a la centralización del pasado, pero tampoco a un sistema escolar exclusivamente estatal.

    En el Consejo participarán 12 estudiantes, de los cuales seis serán del nivel de secundaria -tres de regiones y tres de Santiago- y seis universitarios -tres de instituciones públicas y tres de privadas-. Sin embargo, los estudiantes ya habían anunciado que mantendrán las movilizaciones si el gobierno rechazaba su petición de ser mayoría, como ocurrió.

    A su vez, el gobierno chileno también rechazó tal exigencia por "exagerada". De hecho, entre los propios estudiantes parecía haber divisiones, pues un sector afirmó que sólo reclamaban 25 por ciento en el Consejo, frente a dirigentes que insistieron en que era de 51 por ciento conforme con acuerdos democráticos de asamblea.

    Fuente: diario mexicano La Jornada
    http://www.jornada.unam.mx/2006/06/08/036n1mun.php

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com