EL QUINTO INFIERNO

sábado, junio 03, 2006

Bachelet anuncia plan de medidas sobre educación en cadena nacional


Viernes, 2 de junio. Pocas horas antes de que venciera el plazo definido por los estudiantes para que La Moneda diera respuesta a sus demandas, la Presidenta Michelle Bachelet decidió dar un golpe comunicacional al anunciar anoche por cadena nacional el plan con que enfrentará las peticiones de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). La determinación se adoptó tras un prolongado encuentro del denominado comité de crisis, que se reunió por cerca de tres horas en La Moneda y luego de un encuentro de la Jefa de Estado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). De hecho, la Mandataria terminó de grabar su intervención sólo tres minutos antes de que saliera al aire. Al término de su discurso, la Presidenta Bachelet se reunió con los jefes de partidos políticos para explicarles los alcances de la medida.
“En esta gran transformación nos jugamos el futuro del país. La reforma de la calidad de la educación es también un llamado a la equidad por un Chile más justo con toda su gente, con todos sus estudiantes, un Chile que asegure igualdad de oportunidades a todos sus jóvenes”, afirmó la Presidenta Bachelet.
Tras recordar que su premisa en materia educacional es “calidad, calidad, calidad” para niños y jóvenes, mientras que en la educación superior se buscará dar un apoyo integral, la Jefa de Estado señaló que la movilización de los estudiantes secundarios ha puesto “la mirada de toda la sociedad en la educación y sus desafíos para generar nuevos y más amplios consensos”.
“Este es un Gobierno que dialoga y después de escuchar y dialogar decide. He resuelto tomar nuevas medidas para garantizar que nuestros jóvenes estudian tranquilos y en buenas condiciones”, agregó.

Medidas

En este contexto, la Mandataria anunció que se aumentará en 500 mil los jóvenes que reciben almuerzos en los colegios. Así, en 2006 serán 200 mil nuevas raciones y 300 mil más el próximo año. “No habrá joven que no reciba la alimentación que requiere para estudiar y poder rendir”, afirmó.
Respecto del entorno de los recintos educacionales, la Presidenta Bachelet dispuso un programa extraordinario de infraestructura en 520 colegios del país, que apuntará a mejorar la calidad de los casinos y baños. Asimismo, se repondrá el mobiliario de mil doscientos establecimientos.
En materia de transporte, advirtió la necesidad de que los jóvenes “puedan movilizarse sin restricciones arbitrarias. Por eso, he instruido que el pase escolar se pueda utilizar 24 horas al día, 7 días a la semana durante todo el año escolar y en todo el país”. Este beneficio -agregó- será distribuido gratuitamente a todos los jóvenes que lo requieran.
En todo caso, la Jefa de Estado no accedió a la petición estudiantil de gratuidad absoluta en el transporte, ya que esta medida tendría un costo de 166 mil millones de pesos al año, equivalente a “33 mil nuevas viviendas sociales o a atender 230 mil niños más en salas cuna”.
“Es mucho dinero. Mi deber como Presidenta es atender las necesidades de todos los sectores”, afirmó. Sin embargo, prosiguió y consciente de la necesidad de que todos los jóvenes y niños puedan llegar a sus lugares de estudio, la Mandataria enviará una indicación al proyecto de ley para incrementar el subsidio familiar a partir del próximo año.
La Jefa de Estado propuso -además- que las prácticas laborales de los jóvenes que estudian en establecimientos técnico-profesionales “sean dignamente remuneradas”. Por ello, enviará un proyecto de ley que establezca una nueva remuneración por los tres meses que dura el período práctico de aprendizaje.
Respecto del acceso a la educación superior, Bachelet señaló la importancia de que “el talento y la educación” sean el método de ingreso a las universidades, por lo que “a partir de este año, todo joven que lo necesite recibirá una beca para cubrir el costo completo de la PSU”. La medida beneficiará a 155 mil estudiantes.
“Este es el esfuerzo adicional que hará mi Gobierno. Es un esfuerzo macizo, con un aporte cuantioso de recursos públicos, pero también es un esfuerzo realista, porque yo no hago promesas que después no se puedan cumplir”, afirmó.

Superintendencia

En junio, además, se enviará un proyecto de reforma constitucional y una modificación a la Ley orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), una de las aspiraciones más sentidas del movimiento estudiantil secundario.
La iniciativa propondrá –dijo Bachelet- “consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad. El Estado pasará a ser un verdadero garante de la calidad de la educación subvencionada, pública y privada”.
Agregó que la aspiración de su Gobierno es que la calidad de la educación sea un derecho, que se pueda hacer efectivo mediante acciones legales. Así, agregó, se sientan las bases de “un Estado al servicio de las personas”.
En este sentido, se realizarán cambios legales para poner requisitos de excelencia a sostenedores públicos y privados de la educación y por ende, se suscribirán convenios que enlacen calidad, resultados y aportes financieros.
“Cambiaremos la LOCE para asegurar que ningún sostener público o privado que reciba subvención estatal pueda rechazar alumnos mediante discriminaciones injustificadas. No queremos una educación separada para cada clase social”, afirmó.
Además, se separarán las funciones del Ministerio de Educación. En este sentido, se creará una Superintendencia de la materia que deberá velar por la supervisión y apoyo de la educación que también deberá velar por el diseño de las políticas públicas. Y se fortalecerá el proceso de formación y evaluación de los docentes.
La Presidenta Bachelet anunció además la creación de un Consejo Asesor Presidencial que “forje una visión consensuada” de la LOCE; la JEC; la municipalización, sistema de evaluación, entre otras materias. Las propuestas serán discutidas a lo largo del país para recoger las impresiones de la ciudadanía.

Reacciones

Minutos después de que la Presidenta pronunciara su discurso al país y luego de asistir al estudio del programa El Termómetro de Chilevisión, los estudiantes secundarios mostraron satisfacción por dos de las propuestas entregadas por la Mandataria: pase escolar sin restricciones de uso y la formación de la comisión que revise la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Sin embargo, los dirigentes declinaron referirse oficialmente a la oferta y señalaron que entregarán una versión oficial hoy viernes luego de reunirse en la asamblea de estudiantes en el Instituto Superior de Comercio Dos.
El peligro de no aceptar las propuestas del Gobierno es que los colegios comiencen a bajar sus movilizaciones si éstas se extienden más allá de este lunes. Es una señal que ya están dando algunos establecimientos, como el Instituto Nacional. Trascendió que ayer en la tarde Germán Westhoff, presidente del Centro de Alumnos, se reunió con el rector para conversar sobre los pasos a seguir y ver el cese del paro, que se extiende desde el 21 de mayo. Los institutanos se reunirán el próximo martes -dependiendo del resultado de hoy- para votar si seguir o no movilizados.
Quien quedó satisfecho luego del anuncio presidencial fue presidente de la Cámara, Antonio Leal, quien consideró que el anuncio hecho por la Presidenta Bachelet y al mismo tiempo que comprometió todo su esfuerzo porque la LOCE sea reformada en el Congreso, también aseguró que con esto los estudiantes debieran quedar satisfechos por las soluciones que se ha dado a la llamada agenda corta. “Es una gran noticia. En lo que se refiere a este tema están resueltos todos los problemas. 155 mil estudiantes -que es la gran mayoría- tendrán PSU gratuita y el pase escolar gratuito, además del bono que se incorporará a las familias menos pudientes del país, es un gran avance”. Desde los estudiantes -añadió- también se debe entender que ellos han dado una batalla justa.
La negociación de hoy de vuelve clave para el Gobierno y también para los secundarios, luego del ultimátum fijado por los estudiantes que llamaron a un paro social si es que la propuesta de las autoridades no satisfacían sus demandas.
Fuente: Diario oficialista La Nación

8 Comments:

  • At 1:48 p. m., Blogger testarev said…

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-67737-2006-06-02.html

     
  • At 1:50 p. m., Blogger testarev said…

    A las 11:00 horas está programada una nueva reunión de los dirigentes de la ACES, en la que definirá el curso del movimiento estudiantil que forzó una intervención de la Presidenta.
    Hasta altas horas de la madrugada hubo movimientos en las decenas de liceos tomados a lo largo del país, pues los estudiantes movilizados realizaron asambleas internas para analizar los anuncios que la noche del jueves 1 de junio hizo la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de solucionar el conflicto con los secundarios.
    Los jóvenes mantuvieron su postura unitaria de no comentar en extenso las palabras de la Mandataria mientras no sea su asamblea la que adopte la postura común.

    Este viernes, a partir de las 11:00 horas (15:00 GMT), los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) volverán a reunirse, esta vez con la participaciópn de los delegados de regiones, para definir qué pasos darán durante la tarde, cuando se vuelvan a reunir con el ministro de Educación, Martín Zilic.

    El encuentro de la ACES se realizará en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) II, en avenida España.

    Sin embargo, varios voceros de las tomas más emblemáticas de Santiago ya reconocieron en las últimas horas que, en general, veían con buenos ojos las medidas y propuestas de Bachelet, porque la Jefa de Estado dio "detalles" de las ideas.

    No obstante, la negativa final de la Mandataria para acceder a una tarifa escolar gratuita en la locomoción colectiva podría seguir siendo la piedra de tope en la negociación, y detonante de la extensión del conflicto, que sin duda pasará por confirmar la convocatoria a un "paro social" para este lunes 5 de junio.
    Bachelet propuso aumentar las raciones alimenticias en colegios, un programa de reposición de mobiliario y estructuras en 5.000 establecimientos, además de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y pase escolar gratuito para todos los secundarios.
    Además, confirmó que enviará los proyectos necesarios para modificar la legislación vigente, de manera que el Estado garantice el derecho a una educación de calidad.
    La Presidenta Bachelet también anunció que se creará una comisión asesora para que analice más a fondo el tema educacional, así como los resultados de la municipalización, concretada hace 20 años por la dictadura militar. (Cooperativa.cl)
    http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060602/pags/20060602080012.html

     
  • At 1:53 p. m., Blogger testarev said…

    Inamovible, el gobierno chileno ante estudiantes
    ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

    Santiago, 2 de junio. La presidenta chilena Michelle Bachelet reiteró hoy que la propuesta que presentó la víspera a los estudiantes de secundaria "es el máximo esfuerzo que el gobierno puede hacer", frente a la decisión de los asamblea estudiantil que decidió insistir en el diálogo al expresar su inconformidad.

    Esta noche el ministro de Educación, Martín Zilic, confirmó que los estudiantes secundarios se declararon "insatisfechos" con la propuesta del gobierno para solucionar sus peticiones, pero que pidieron seguir dialogando y aceptará las "consultas", tras haberlos recibido al término de una tormentosa asamblea que sostuvieron de ocho horas.

    El problema aún es la exigencia de transporte escolar gratuito, algo que cuesta 300 millones de dólares anuales y el Ejecutivo sostiene no estar en condiciones de gastar, pues si lo hace pondría en predicamento las finanzas de otros programas sociales y frentes, como la salud y las pensiones.

    Bachelet y sus ministros de Educación y Hacienda señalaron que el paquete de medidas ofrecido implica una inversión para los próximos dos años de más de 192 millones de dólares, con lo que se responde a necesidades materiales concretas y a la par se entrará a analizar todos los elementos en torno a la forma de mejorar la educación nacional.

    La propuesta presidencial amplía el horario de uso del pase del transporte público, pero no otorga la gratuidad, como se exigía. También se libera de pago a estudiantes de menores recursos en el examen de ingreso a las universidades, y no a todos, como se demandó. Por último, el gobierno se compromete a analizar la reforma educativa.

    Por el sector estudiantil, la joven dirigente María Jesús Sanhueza declaró que se sentían como "marionetas" al estimar que no fueron escuchados. Por ello, abogó por mantener el paro y la incorporación para el lunes a una movilización de los sectores universitarios, de profesores y de la salud, que se han solidarizado.
    Fuente: diario mexicano
    La Jornada
    http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/031n2mun.php

     
  • At 3:25 p. m., Blogger testarev said…

    Bachelet acepta una parte de las demandas de los estudiantes chilenos



    Un grupo de estudiantes huye de la manguera policial en Santiago de Chile.

    Servicios
    Enviar esta página
    Imprimir esta página
    Contactar
    Anterior Volver Siguiente





    Multimedia
    Imágenes





    Hacienda destina a la reforma 451 millones, «lo máximo que se puede»

    Santiago de Chile

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aceptó parcialmente las demandas de los estudiantes de Secundaria, que amenazan con un «paro social» el próximo lunes si sus peticiones de mejoras y cambios en la educación no son aceptadas.

    Bachelet ofrece pases escolares gratuitos a los jóvenes más necesitados, que también quedarán eximidos de pagar la prueba de selección universitaria, y anunció un proyecto para modificar la ley que rige la educación chilena. Durante un mensaje a la nación la presidenta anunció también más raciones alimenticias y mejoras para la infraestructura escolar.

    Los dirigentes estudiantiles, cuyas edades van de 16 a 18 años, pusieron en jaque al Gobierno al advertir de que convocarán a un «paro social» para el lunes si sus exigencias no son aceptadas completamente. Los profesores y los universitarios anunciaron que se sumarían a la huelga.

    Las demandas son gratuidad del pase y del pasaje escolar, de la prueba de selección universitaria y más raciones alimenticias. También exigen cambios en la jornada escolar completa, que según ellos les agregó más horas de clases, pero no más calidad, y reformas profundas en la ley orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce), promulgada por el pasado régimen militar, que instauró la libertad de enseñanza por encima del derecho a la educación. La Loce fue aprobada por el régimen del dictador Augusto Pinochet un día antes de entregar el poder, el 10 de marzo de 1990.

    Bachelet, que dijo que las demandas son «plenamente legítimas y justificadas», señaló que no hay suficientes recursos para acogerlas plenamente. La contraoferta tendrá un coste de 31.000 millones de pesos (unos 451 millones de euros), según informó ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, mientras que Bachelet aclaró que «es lo máximo que se puede hacer».

    La propuesta será financiada con dinero del Ministerio de Educación y el fondo de libre disposición con que cuenta la Moneda. El plan tendrá un coste de 451 millones de euros para el período entre junio y diciembre de 2006 y de 150 millones de euros (72.000 millones de pesos) en 2007.

    Además, Velasco recalcó que la inversión destinada a la mejora de las condiciones para los estudiantes en 2007 está contemplada en la norma de equidad social que Bachelet implementó como medida de su Gobierno y que será sacada del presupuesto fiscal. El ministro explicó que las medidas y esta gran inversión pública buscan «garantizar que los estudiantes puedan estudiar tranquilos en buenas condiciones, en buenos establecimientos».
    Por otro lado, explicó que no es posible aumentar ni mejorar la propuesta, pues el Estado está haciendo «un esfuerzo adicional», pero la responsabilidad del Gobierno impide que sean descuidados otros sectores sociales.

    Fuente: La Nueva España http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1292&pIdSeccion=44&pIdNoticia=411307

     
  • At 3:42 p. m., Blogger testarev said…

    Crea Bachelet un consejo para debatir mejoras al sistema educativo en Chile
    Nueva jornada de disturbios deja 82 detenidos; seguirá la movilización, dicen alumnos

    ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

    Policías antimotines chilenos ayer durante otra manifestación estudiantil en Santiago Foto Ap
    Santiago, 1º de junio. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dio respuesta formal esta noche a las demandas estudiantiles al anunciar, entre otras medidas, el pase escolar que otorga descuentos en el transporte durante las 24 horas los siete días de la semana, y la creación de un Consejo Asesor Presidencial para la Educación para poner en debate el tema de mejoramiento al sistema educativo.

    Sin embargo, manifestó que no se puede garantizar el transporte gratuito para todos, ante lo cual dirigentes estudiantiles manifestaron que no cejarán en su movimiento, el más importante del sector en las últimas tres décadas, que este día se tradujo en desórdenes en el centro de Santiago, con 82 detenidos. Anunciaron que este viernes responderán a la propuesta de la mandataria socialista.

    También anunció un sistema de becas para el pago de la prueba de admisión universitaria para 155 mil estudiantes, aumento en 200 mil desayunos escolares y una bonificación para las prácticas profesionales de los estudiantes del sector técnico industrial.

    Asimismo, se darán los recursos para mejorar las infraestructura de 520 colegios. Bachelet dijo que se mantendrá el sistema descentralizado pero que habrá una supervisión de la calidad.

    La presidenta dijo que los estudiantes, de entre 15 y 18 años, han puesto en la mesa el tema y que esa energía se debe aprovechar para alcanzar los mejores niveles que el país merece, y afirmó que el Estado debe ser garante de la educación para todos. Agregó que en el estamento docente habrá formación y evaluación.

    En su discurso, transmitido por una cadena voluntaria de televisión y radio, Bachelet insistió en que el gobierno debe actuar en forma responsable y velar por todos los sectores, por lo que explicó que algunas demandas, como el transporte gratuito, significan "mucha plata" y que el Ejecutivo no hace promesas que no pueda cumplir.

    "Quiero invitar a los estudiantes a participar. Ustedes han puesto el tema al medio del debate de la sociedad. Las energías que ustedes han mostrado en este movimiento no se pueden perder. Queremos recoger todo lo valioso de sus planteamientos para hacer una educación mejor", dijo Bachelet.

    El anuncio fue hecho un día antes del vencimiento del plazo dado por los estudiantes de la enseñanza secundaria para que se acojan sus demandas, pues de lo contrario amenazaron con realizar una nueva movilización, mayor a la del martes, que contará con el apoyo de universitarios y profesores.

    Tras ese mensaje y una invitación del gobierno a conversar con los dirigentes estudiantiles la noche del jueves, la cúpula del movimiento escolar dijo que el viernes negociarán con la presencia de los representantes de las provincias más apartadas del país.

    Horas antes, las federaciones de estudiantes universitarios y el Colegio de Profesores se sumaron al ultimátum dado la víspera por los estudiantes de secundaria al gobierno chileno para que responda a su reclamos de una reforma educativa, al amenazar con plegarse a una masiva paralización nacional para el próximo lunes.

    La policía de Carabineros anunció la separación de otros nueve miembros de la institución tras la destitución anterior del jefe de las Fuerzas Especiales debido a la dura represión de estudiantes.

    Mientras, Reporteros sin Fronteras condenó la violencia policial contra ocho periodistas durante los disturbios del martes y miércoles de las protestas estudiantiles en Chile.

    En otro asunto, la Corte de Apelaciones de Santiago absolvió a Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet, así como a una de sus hijas de nombre María Verónica, en el juicio por fraude tributario que han enfrentado en las investigaciones de las cuentas millonarias en el extranjero del ex dictador.

    Fuente: diari mexicano La Jornada
    http://www.jornada.unam.mx/2006/06/02/031n1mun.php

     
  • At 3:47 p. m., Blogger testarev said…

    2 de junio de 2006 7:35

    Bachelet anuncia medidas ante la crisis estudiantil

    SANTIAGO (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el jueves por la noche una serie de medidas para mejorar la educación, en momentos en que su gobierno se enfrenta a la peor crisis estudiantil de las últimas tres décadas.

    La mandataria comunicó las medidas un día antes del vencimiento del plazo que dieron los estudiantes secundarios para se que cumplan sus demandas, quienes amenazaron con una nueva movilización mayor a la del martes y que esta vez contará con el apoyo de universitarios y profesores.

    Unos 800.000 estudiantes suspendieron sus actividades el martes y miles protestaron en calles de todo el país, en demanda de pases libres para el transporte público y de que la prueba de acceso a las universidades (PSU) sea gratuita, en lo que han denominado una "agenda corta".

    En su discurso, transmitido por varias emisoras de televisión y radio, Bachelet se hizo eco de esas peticiones pero no las acogió totalmente, ya que prometió focalizarse en "los que más lo necesiten" por razones de coste.

    "El transporte gratuito costaría alrededor de 166.000 millones de pesos al año (unos 247 millones de euros). Eso es mucho dinero. Mi deber como presidenta es atender las necesidades de todos los sectores", dijo Bachelet aludiendo al principal escollo que traba las negociaciones.

    No obstante, dijo que se aumentarán los subsidios que entrega el Estado a las familias de recursos más escasos.

    El movimiento de los estudiantes secundarios se inició hace tres semanas con un puñado de escuelas tomadas por los alumnos, pero ha ido ganando terreno con un apoyo cada vez mayor.

    "Ustedes han puesto el tema al medio del debate de la sociedad. Las energías que ustedes han mostrado y este movimiento no se pueden perder. Queremos recoger todo lo valioso de sus planteamientos para hacer una educación mejor", dijo Bachelet.

    RESPUESTA EN SUSPENSO

    Pese al mensaje de la mandataria y la invitación del gobierno a conversar con los dirigentes estudiantiles, la cúpula del movimiento escolar rehusó negociar hasta no contar con la presencia de los representantes de las provincias más apartadas del país.

    Los próximos pasos a seguir serán "una decisión de la asamblea que se tomará mañana (viernes)", dijo Julio Isamit, uno de los portavoces estudiantiles, al canal Chilevisión.

    Horas antes de que Bachelet pronunciará su mensaje al país, profesores y alumnos universitarios respaldaron la huelga de los estudiantes secundarios y amenazaron con sumarse a una masiva paralización nacional anunciada para el lunes, si el gobierno no accede a las demandas presentadas.

    Aunque Bachelet declaró su "indignación" por la represión a los estudiantes durante la paralización del martes y dijo que era "completamente coincidente" con la necesidad de una mayor igualdad en el sistema educacional, el gobierno no ha podido desactivar el conflicto por las altas exigencias de los escolares.

    /Por Antonio de la Jara/. *.
    Fuente: Swiss INfo

     
  • At 3:48 p. m., Blogger testarev said…

    Crisis chilena
    Bachelet dijo que la propuesta es su máximo esfuerzo

    Las medidas anunciadas incluyen la gratuidad del transporte para alumnos pobres; los estudiantes analizan si aceptarán la respuesta o concretarán una paralización

    SANTIAGO.- La presidenta chilena Michelle Bachelet afirmó hoy que la propuesta que entregó a los estudiantes de secundaria, que mantienen la mayor paralización estudiantil en tres décadas, es el máximo esfuerzo que su gobierno puede hacer, mientras los estudiantes analizaban si aceptarán la respuesta oficial o concretarán una paralización mayor el lunes próximo.

    Bachelet dirigió ayer por la noche un mensaje al país, en el que anunció una batería de medidas que acogen parcialmente las peticiones de los escolares, que a principios de mayo iniciaron sus protestas.

    "Lo que he señalado ayer es el máximo esfuerzo que el gobierno puede hacer", dijo Bachelet a los periodistas, sobre las medidas que en los próximos dos años equivalen a un desembolso de más de 192 millones de dólares.

    "Esto va por un lado a responder necesidades concretas (...) y por otro lado (...) va a meterse a fondo en analizar todos los elementos que tengan que ver en cómo mejoramos la educación a todos en nuestro país", precisó la mandataria socialista.

    Expectativa por la respuesta de los estudiantes. Chile aguarda la respuesta de los estudiantes que, tras la reunión de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, darán a conocer su postura y definirán también si convocan o no a una paralización nacional para el lunes, a la que invitarán a sectores sociales y trabajadores.

    Las protestas que se extienden desde el pasado martes nuevamente paralizaron ayer el centro de Santiago.

    Unos 80 manifestantes fueron detenidos por desórdenes en la vía pública.

    Oferta de Bachelet. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció anoche la gratuidad del transporte escolar para alumnos pobres, además de la reforma a la Ley Orgánica Institucional de Educación, en un intento por poner fin al paro que hace dos semanas mantiene movilizados al estudiantado secundario.

    En su primer discurso emitido en cadena nacional de radio y televisión, Bachelet afrontó la crisis estudiantil que mañana cumplirá dos semanas y que mantiene a unos 500 establecimientos educacionales paralizados en todo el país.

    Gratuidad del transporte. Bachelet prometió la gratuidad del transporte escolar para los estudiantes pertenecientes a los sectores más pobres del país y extendió su alcance a las 24 horas del día, los siete días de la semana.

    "Algunos alumnos han pedido que además el transporte escolar sea gratis para los alumnos de todas las edades. Esto costaría alrededor de 166.000 millones de pesos anuales (unos 320 millones de dólares). Eso es equivalente a 33 mil nuevas viviendas sociales, a atender 230 mil niños más en salas cunas. Es mucho dinero", justificó la mandataria.

    Prueba gratuita de ingreso a la universidad. Respecto a la gratuidad de la prueba de ingreso a la universidad, otro de los reclamos estudiantiles, la jefa de Estado subrayó que a partir de 2006 unos 155.000 aspirantes podrán acceder al examen sin erogar dinero.

    "Es un esfuerzo macizo (del Gobierno), un aporte cuantioso de recursos públicos y con cientos de miles -y en algunos casos millones-, de beneficiados", afirmó la mandataria.

    "Es un esfuerzo realista, porque yo no hago promesas que después no se puedan cumplir", añadió.

    Superintendencia de Educación. Entre las principales propuestas de la mandataria se destacan también la creación de una Superintendencia de Educación y la entrega de medio millón de almuerzos adicionales para los colegios de escasos recursos, 200.000 de los cuales se implementarán durante 2006 y 300.000 en 2007.

    Finalmente, la Presidente chilena llamó a los estudiantes a "participar" en la discusión de sus propuestas.

    "Ustedes han puesto el tema al medio del debate de la sociedad. Las energías que ustedes han mostrado y que han despertado este movimiento, no se pueden perder", dijo.

    Fuente: diario argentino La Nación
    http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=811106

     
  • At 3:52 p. m., Blogger testarev said…

    Recomiendan a Bachelet no asumir errores de otros

    Santiago de Chile, 2 jun (PL) El ex presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, aconsejó hoy a la presidenta Michelle Bachelet que tome distancia de los errores cometidos por anteriores gobiernos de la Concertación (1990-2006).


    El senador, de viaje por Europa, se sumó a una declaración emitida esta semana por consejeros de la DC, principal partido del gobierno, donde consideran absurdo que la actual administración asuma los costos de las equivocaciones de los gobernantes que le precedieron.



    Zaldívar ha estado en contacto con sus más cercanos colaboradores, a quienes ha expresado su preocupación por los hechos ocurridos en el conflicto estudiantil que tiene paralizada la enseñanza media desde hace tres semanas, según el diario digital "El Mostrador".



    El ex timonel de la DC consideró "innecesario e injusto" que la mandataria chilena, quien asumió La Moneda el pasado 11 de marzo siga "sufriendo un desgaste" por las equivocaciones de las anteriores gestiones de la Concertación (coalición de gobierno).



    Zaldívar, quien regresará a Chile la próxima semana, compartió el criterio de un grupo de nueve diputados democristianos relativos a la necesidad de reformar la educación chilena, como demandan los jóvenes secundarios e inyectar más recursos al sector.



    En una declaración pública dada a conocer el miércoles, tres consejeros de la DC (Alejandra Bravo, Hernán Bosselin y Alejandra Sepúlveda) advirtieron de la necesidad de rectificar el modelo neoliberal "para no seguir con problemas de esa naturaleza".



    Zaldívar coincidió con los expertos en que la rectificación "no puede ser pospuesta o ignorada, ya sea por la tozudez de los tecnócratas o por la influencia de los grupos de presión que se benefician de que todo siga igual".



    "La ceguera de éstos no puede impedir que Chile progrese en forma armónica y equitativa respecto de todos", sostuvo.



    En la declaración los expertos alertaron que se deben hacer los cambios requeridos "para no tener que enfrentar situaciones como las que Chile ha vivido en estos días" con las masivas protestas estudiantiles y de otros sectores que los apoyan.



    Destacó "la plena empatía" que tiene en la gran mayoría de los ciudadanos la actitud seria y responsable de los jóvenes chilenos que reclaman volver a tener "educación pública digna y de calidad como fue en el pasado".



    Según el documento, "una de las correcciones esenciales debía ser fortalecer y recuperar la Educación Pública" y considera "un error mayúsculo la municipalización de 1981 y el hecho que la Concertación no hiciera nada por cambiar los problemas heredados de la dictadura".



    "Esta administración no debe ser un cuarto gobierno, sino uno distinto y que no tiene por qué asumir los errores de las anteriores, como ha ocurrido en estos primeros meses, sufriendo un desgaste innecesario e injusto", puntualiza.



    Para los dirigentes, el actual Ministro de Educación (Martín Zilic, militante DC) debe proceder sin complejos respecto del pasado, y "no aceptar presiones neoliberales en la búsqueda de soluciones para las legítimas demandas de los estudiantes".

    Fuente: Prensa Latina

    http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B775A7561-C682-4E25-8800-33888E59E09F%7D)

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com