EL QUINTO INFIERNO

martes, mayo 16, 2006

Revive debate interno en Frente Amplio por posible TLC con EE.UU.


Tabaré Vázquez habría confirmado que el Frente Amplio le dio su aval para avanzar en la firma del TLC con Estados Unidos, basándose en la resolución del plenario del 25 de marzo donde se estableció que, con los pies en el Mercosur, Uruguay puede avanzar hacia nuevos mercados. En tanto, esa posibilidad fue desmentida desde la coalición frenteamplista y se adelanta que la concreción del TLC “cambiaría el clima político de Uruguay”. En una entrevista concedida por el presidente Tabaré Vázquez a El País, en el marco de su visita a Viena, el presidente aseguró que el último Plenario del Frente Amplio, realizado el 25 de marzo, lo habilitó a recorrer un camino de acercamiento con Estados Unidos e incluso a la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC), siempre y cuando se respeten los acuerdos del Mercosur y se evite el deterioro de la relación regional.
Este no es un tema nuevo ya que los titulares de los diarios del “día después” de aquel plenario demostraron las diferentes conclusiones que surgieron de esa reunión. El domingo 26 de marzo, el diario El País publicó: “Plenario del FA habilitó de hecho negociaciones por el TLC”. Mientras que, La República afirmaba: “Severo golpe al TLC con Estados Unidos”.
No obstante, también los protagonistas hicieron lecturas encontradas, de donde se desprende que socialistas y comunistas no tienen la misma convicción que Vázquez.
“Hay dos anclas fundamentales para cualquier tipo de relacionamiento del Uruguay, para cualquier tipo de inserción internacional. Una, vital y fundamental, que es el programa del Frente Amplio, donde se establece con toda claridad respecto a cualquier tratado de libre comercio y también al ALCA. El otro elemento que yo diría es basamento de lo que el Frente (Amplio) resolvió, tiene que ver con el mucho cuidado respecto al Mercosur en materia de que cualquier avance tenga en cuenta la legalidad del Mercosur”, señaló el senador del Partido Comunista Eduardo Lorier, en declaraciones a El Espectador.
Además, Lorier dijo que hay que ver las conveniencias para el país de un tratado de este tipo y cómo cambiaría el “clima político” del Uruguay: “No nos olvidemos de lo que ha dicho Gargano al respecto, en materia de que renunciaría, lo que ha anunciado el PIT-CNT en materia de negociaciones. Y que nosotros en ese cuadro también estaríamos movilizándonos por algo que desde nuestro concepto sienta un antes y un después del cual no hay retorno en el Uruguay”, indicó.
Fuente: El Espectador

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com