EL QUINTO INFIERNO

viernes, mayo 05, 2006

Protesta pacífica de estudiantes chilenos termina con más de 600 detenidos

Pese a que nuevamente fue convocada como una jornada pacífica, las manifestaciones simultáneas que efectuaron esta mañana estudiantes de varios colegios de Santiago terminaron con una violenta represión policial, con casi 600 escolares detenidos y una adolescente lesionada.
Desde tres puntos de la capital, y convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, los escolares se dirigieron hacia el Ministerio de Educación, en la Alameda, para reiterar las demandas en que solicitan el uso ilimitado del pase escolar, la gratuidad de la PSU, que no se consideren las notas de la enseñanza media para la ponderación de esta prueba de selección universitaria (PSU), y el término de la Jornada Escolar Completa.
Una de las columnas, que se trasladaba por la Alameda a la altura de avenida España, fue dispersada por carabineros, al momento en que algunos de sus participantes intentaba ocupar las pistas de tránsito vehicular.
En los incidentes, sufrió heridas la alumna del Liceo Amunátegui, identificada como Valeria Morales (15), quien tiene un golpe en la cabeza, aunque sin pérdida de conciencia, cuando escapaba de la policía.
Otro grupo de escolares, principalmente de los liceos De Aplicación, Nº 1 de Niñas y Excelsior, también vio frustrado por los uniformados su avance hacia el centro cívico, en este caso a la altura de Lord Cochrane con Alameda.
Un tercer contingente con cerca de mil escolares avanzaba, con alumnos de los liceos 7 y José Victorino Lastarria, de Providencia, desde la Plaza de la Aviación hacia la Plaza Baquedano.
En este grupo, Federico Hernández, del Liceo Lastarria, dijo que la intención era “llamar la atención de los medios para que el Gobierno se diera cuenta y no prestara más (atención) a los que están causando disturbios, para que vean que con nosotros se puede dialogar".
Esto porque este sector quiso distinguirse del resto del movimiento al convocar a una actividad con algunos frases anotadas en lienzos como “sin desmanes” o “sin piedras, la mochila es más liviana”.

-Intendencia justifica acción policial

A propósito de estos incidentes, la Intendencia Metropolitana emitió un comunicado aclarando que “No ha sido autorizada por esta instancia ninguna de las manifestaciones y marchas que se han registrado esta mañana en distintos puntos de la comuna de Santiago”.
Por ello, explica, “esta Intendencia ha hecho las coordinaciones necesarias con Carabineros de manera que estas movilizaciones no alteren el orden público ni el normal tráfico vehicular”.
“En el cumplimiento de ese objetivo es que los funcionarios de Cabineros han procedido de acuerdo a sus facultades para garantizar el orden, la seguridad y el desplazamiento vehicular de particulares y la locomoción colectiva”, conluye el texto.

2 Comments:

  • At 11:10 p. m., Anonymous Naty said…

    Y así nos venden el cuento que Chile es la primera potencia en América del Sur?, en el Perú tambien debieran protestar, pero están adormecidos, los padres ni se digan y me incluyo, pero ya debemos empezar a exigir que la educación sea el principal objetivo del gobierno para salir del subdesarrollo, pero con reformas adecuadas y reales de acuerdo a nuestro país tercermundista, que no nos impongan modelos extranjeros que no van de acuerdo con nuestra realidad. Las congresistas "quinceañeras" (porque ya tienen 15 o más años en el congreso) Meche Cabanillas, Gloria Helfer, Martha Hildebrandt, hicieron algo bueno para mejorar la educación?, y el gobierno actual de Toledo?, creo que muy poco, creen que regalando libros de bajo nivel pueden ir matando el hambre de cultura que necesitan los niños y jóvenes de nuestro sufrido Perú, pero ahí con los libros debió haber un buen negocio imagínense, la editorial que los hace cuánto habrá cobrado hasta la fecha? quiénes serán los dueños, congresistas o familiares o amigos de ellos o del presidente de seguro.
    Colegios particulares aparecen por todo lado, es tan fácil hacer un colegio?, ya se ha convertido en un buen negocio y ofrecer el letrerito "preuniversitario" para atraer a ilusionados muchachos, que creen que luego van a ingresar a la Universidad y serán profesionales y tendrán trabajo y serán felices por los siglos de los siglos. Todo es un engaño porque luego no encuentran trabajo, porque ahora los avisos para convocar a concurso en las empresas vienen así: requisitos "egresado de La Católica, la de Lima, Pacífico, OTRAS UNIVERSIDADES FAVOR ABSTENERSE"... a lo que hemos llegado. EDUCACIÓN S.O.S.

     
  • At 1:45 p. m., Blogger testarev said…

    así no más es... por lo que cuentas, no es muy distinto lo q pasa enperú a o que pasa en nuestro pais, quizas con el agravante de que aca en chile ha habido una expansion muy fuerte del sistema educativo, en especial con universidades e institutos preofesionales privados, sin calidad, y con un alto endeudamiento de muchas familias a las que les cuesta y les va a costar cada vez más pagar los créditos con los que pagan la educación en carreras muchas veces copadas, sin inserción laboral, o de muy mala calidad...
    todo eso, obvio, muy a pesar de toda la propaganda que intenta mostrar a chile como un "ejemplo a seguir" para el resto de latinoamerica...

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com