EL QUINTO INFIERNO

jueves, mayo 11, 2006

Postergan Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

La ley con la que se pretende eliminar el juicio de discernimiento al que se sometía a los menores apresados ha sido postergada por la incapacidad del gobierno de construir suficientes cárceles para todos los niños que quieren encerrar. Tenemos un año para pelear esto. Se aceptan todas las sugerencias.

El Gobierno decidió postergar en un año la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que rebaja de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, según confirmó el ministro de Justicia, Isidro Solís.

El secretario de Estado explicó que la determinación se debe a los retrasos en las obras de construcción de los centros de internación de menores.

"Desde la reunión con la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia iniciamos una evaluación de todos los trabajos de instalación de la reforma. Efectivamente hay atrasos en los proyectos constructivos de los locales de los establecimientos semicerrados, lo que iba a hacer que el inicio del 8 de junio fuera un inicio problemático", afirmó el ministro Solís.

El titular de Justicia agregó que el Gobierno no quiere "repetir lo que fue la experiencia" de los tribunales de familia, que colapsaron en su entrada en vigencia.

El Ejecutivo ingresó un proyecto de ley para hacer efectiva la postergación de la normativa, que debía entrar en vigencia el 8 de junio próximo.

El Gobierno no había descartado la posibilidad de postergar la puesta en marcha de la normativa debido al retraso en la construcción de seis centros de internación semicerrados, recintos de tránsito para menores infractores. Incluso había analizado la posibilidad de un inicio en forma gradual, como se hizo con la Reforma Procesal Penal.

Una vez que entre en vigencia la nueva ley penal juvenil, todos los adolescentes mayores de 14 años serán responsables por los delitos que cometan, y aquellos que tengan entre 16 y 18 años de edad, arriesgan penas de hasta 10 años de reclusión.

Para el cumplimiento de las sanciones habrá en cada región un centro de reclusión juvenil, que han demandado al Estado casi 42 mil millones de pesos.

Para enfrentar las causas que involucren a menores, el Ministerio Público contará con 22 fiscales adicionales.

El Poder Judicial dispondrá de 9 jueces de garantía y una sala de Tribunal Oral en lo Penal. También habrá una defensoría especializada juvenil para absorber 11.443 causas de menores.

Fuente: Radio Universidad de Chile

1 Comments:

  • At 3:09 p. m., Blogger Serendipia said…

    darles otra alternativa, no quiere decir que siempre funcione ni que tengamos la clave mágica para que salga bien pero cosas que hay que tener en cuenta con los centros a construir: 1. nada de masificación, 2. centros pequeños, con esquema familiar, donde la gente que trabaje sean educadores o gente interesada en el bienestar de los jóvenes, 3. Oportunidad de formarse en esos centros o en colaboración con otroa centros exteriores, tienen necesidad de una salida tanto profesional como mental, algo distinto en lo que pensar. y muchas cosas más que es complicado explicarlas aquí. patri, educadora en centro español.

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com