EL QUINTO INFIERNO

martes, mayo 02, 2006

Ollanta Humala anuncia nacionalización de recursos estratégicos

Un eventual gobierno en Perú del nacionalista Ollanta Humala nacionalizará los hidrocarburos y otros 'recursos estratégicos', advirtió hoy el aspirante a la Vicepresidencia del partido Unión por el Perú (UPP), Gonzalo García Núñez.
El candidato y ex director del Banco de Reserva de Perú explicó que 'la energía, los hidrocarburos, el gas, la electricidad, los servicios esenciales, el agua y el saneamiento, el espacio aerocomercial y los puertos serán puestos al servicio del desarrollo de los peruanos'.
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), García Núñez matizó que el proceso no será igual que en Bolivia, aunque no detalló cómo lo haría.
El presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó el lunes por decreto los hidrocarburos y dio 180 días de plazo a las empresas para se adecúen a la nueva situación, lo que ha creado una gran incertidumbre entre las multinacionales que operan en esa nación andina, pero también un gran apoyo popular a la medida.
La mano derecha de Humala tampoco descartó que un eventual gobierno nacionalista haga uso de las Fuerzas Armadas para tomar los yacimientos o los dispensadores, tal y como ha ocurrido en Bolivia, dado que los militares 'están al servicio del Estado peruano'.
Por su lado, el actual primer ministro peruano, Pedro Pablo Kuczynsky, dijo que la nacionalización de los hidrocarburos no es aplicable en este país al considerar que la medida fracasó cuando se implementó en décadas pasadas.
Aclaró que 'Perú probó todo esto hace años con resultados que no fueron positivos', en alusión a las expropiaciones y nacionalizaciones llevadas a cabo por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Sin embargo, Kuczynsky rehusó hacer comentarios sobre la decisión del presidente Morales o del programa de gobierno que propugnan los nacionalistas peruanos.
El ex comandante Humala, quien ha reconocido públicamente logros del gobierno de Velasco, disputará la Jefatura del Estado con el socialdemócrata Alan García, en una segunda vuelta prevista para el 28 de mayo.
García, líder del Partido Aprista Peruano y quien gobernó Perú entre 1985 y 1990, nacionalizó durante el primer año de su gobierno a la estadounidense Belco Petroleum Corporation, dedicada a la explotación de petróleo en la plataforma continental levantada frente a la costa norte del país.
La era nacionalizadora acabó en Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), quien privatizó la mayoría de las empresas públicas.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com