EL QUINTO INFIERNO

martes, mayo 16, 2006

Movimientos sociales logran triunfo en Ecuador con expulsión de Oxy


Como una victoria de los movimientos sociales e indígenas de Ecuador, calificó la salida de la empresa Occidental Petroleum (OXY) del país meridional, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, (Fenocin), Pedro Veracruz.
Las declaraciones del líder indígena se produjeron después que el gobierno de Ecuador confirmara este lunes en horas de la noche, que quedó revocado el contrato de explotación del bloque 15, que mantenía con la petrolera estadounidense Oxy. Veracruz señaló que “aunque un poco tardía, ha prevalecido la justicia y la razón en Ecuador”.
Agregó que la decisión se ha producido como parte de la lucha emprendida por movimientos campesinos e indígenas, que “muchas veces fuimos encarcelados, agredidos y hasta heridos, cuando realizamos las protestas, sin embargo, esta lucha nos dio resultado”. Al ser consultado por la periodista Marayira Chirinos, acerca de cuáles fueron los argumentos presentados en la demanda para exigir la salida de la Oxy, Veracruz apuntó que los movimientos sólo pidieron que se cumpliera la ley para todos los poderes económicos. “Cuando una compañía no cumple con las leyes y la Constitución, el gobierno tiene que actuar para hacer cumplir la ley” apuntó.
La medida se anunció horas después que Petroecuador rechazara una propuesta de transacción presentada por Oxy para evitar una sanción, por vender ilegalmente parte de sus acciones.
Con la decisión, la compañía estadounidense que explotaba 110 mil barriles de crudos diarios en la Amazonia ecuatoriana desde el año 1990, deberá devolver de manera “inmediata” las áreas contratadas entre las que figuran equipos, instalaciones y maquinaria para la explotación de crudo.
-Permanecerán atentos con el TLC

Los indígenas ecuatorianos permanecerán atentos ante cualquier desenlace con el Tratado de Libre Comercio (TLC), porque según Veracruz, muchos empresarios han estado “arrodillándose” para que se negociara con la Oxy y se abran nuevamente las negociaciones del TLC. “Estamos satisfechos de que al TLC se le haya dado muerte, y esperamos que no se reviva porque eso es lo que andan buscando los poderes económicos del país”, sostuvo.
Adelantó que los movimientos sociales continuarán realizando las respectivas asambleas y reuniones en las provincias, para estar atentos ante otras decisiones que se vayan a tomar en sobre diversos temas.
Calificó como un gran ejemplo a seguir, la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales. “Así es que se debe actuar porque esos recursos mineros, hidrocarburíferos, madereros son de los habitantes de un país y no de empresas trasnacionales”. Fuente: Telesur

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com