EL QUINTO INFIERNO

jueves, mayo 04, 2006

Movilizaciones sociales en el Sur de Brasil

Organizaciones de trabajadores rurales y pequeños agricultores de Brasil se movilizaron en los últimos días en varios puntos del estado de Rio Grande do Sul, al sur del país, para exigir que se detengan los “aumentos abusivos” en las tarifas eléctricas urbanas y rurales.
Cientos de manifestantes, en su mayoría integrantes del movimiento internacional Via Campesina, bloquearon rutas en las localidades de Erechim y Passo Fundo. Durante la medida exigieron al gobierno de Brasil que “cumpla con lo prometido”, en relación al refinanciamiento de las deudas de los pequeños productores rurales.
Según afirmaron, las autoridades “todavía tienen pendiente” la puesta en marcha de un programa especial de crédito agrícola. Los campesinos se movilizaron luego al centro de Erechim y, junto a representantes de organizaciones sindicales locales, entregaron un texto con sus peticiones a la directiva de la sucursal del estatal Banco do Brasil.
Por otra parte, durante la protesta se divulgó un comunicado en el que rechazan la medida adoptada por la también estatal Agencia Nacional de Energía Eléctrica, que autorizó un nuevo aumento de las tarifas a la empresa Rio Grande Energia, que opera en este estado brasileño.
Según aseguran, desde que se privatizaron los servicios de suministro el precio de la electricidad aumentó un 400%. Agregan que lo mismo ha sucedido con los precios de la luz y el teléfono, que han registrado incrementos “siempre por encima de la inflación”.
Todas estas actividades contra el “abuso en las tarifas” son apoyadas por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el Movimiento de Afectados por Represas (MAB) y el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA).

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com