EL QUINTO INFIERNO

viernes, mayo 26, 2006

Miles de estudiantes secundarios movilizados por una Nueva Educación en Chile


Al menos 36 liceos de Santiago están en toma o en paro, como parte de las movilizaciones que desde la semana pasada buscan, de esta forma, presionar al Ejecutivo para que acoja las demandas de los estudiantes secundarios del país.
Las exigencias de los escolares se pueden resumir en la gratuidad del pase escolar y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU); la revisión de la Jornada Escolar Completa (JEC) y de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), además de otros petitorios que varían de colegio en colegio.
El fuerte incremento de los establecimientos en paralización -hasta el miércoles eran 14- es una fuerte negativa al llamado del ministro de Educación, Martín Zilic, quien afirmó que establecerá una mesa de diálogo a partir del lunes sólo con los estudiantes que no estén movilizados.

La lista de liceos en toma en la Región Metropolitana es la siguiente:

"Arturo Alessandri Palma"
"Miguel de Cervantes"
De Aplicación
"Miguel Luis Amunátegui"
"Juan Antonio Ríos"
Nº 4 de Niñas
Confederación Suiza
Nº7 de Providencia
"Vicente Pérez Rosales"
Instituto "Claudio Matte"
San Francisco
Murialdo
"Augusto D'Halmar"
Chilean Eagles College
Instituto Superior de Comercio 2
Internado Nacional "Barros Arana"
"Manuel de Salas"
"Ruiz Tagle"
"Gabriel González Videla"
"Santiago Bueras"
"Darío Salas"
"Valentín Letelier"

Mientras, en paro están los colegios:

Instituto Nacional
"José Victorino Lastarria"
"Carmela Carvajal de Prat"
"Barros Borgoño"
Nº1 "Javiera Carrera"
Escuela Industrial El Pinar
Espíritu Santo de San Joaquín
"Manuel Plaza Reyes" de Lampa
"Julio Verne"
"Indira Ghandi"
"Paula Jaraquemada"
"Bernardo O'Higgins"
Independencia
"Ignacio Domeyko"
A estos se suman establecimientos tomados en Iquique, Valparaíso, Rancagua y Concepción, y movilizaciones en la todas las grandes ciudades del país. En Talca, a pesar del mal tiempo que afecta la zona, unos 200 estudiantes protestaron frente a la intendencia regional, en demanda de mejoras en el transporte escolar y la Jornada Completa. Representantes de los alumnos fueron finalmente recibidos en la Gobernación local.
Fuente: Cooperativa

3 Comments:

  • At 2:41 a. m., Blogger testarev said…

    Declaración sobre las movilizaciones y demandas del Movimiento Secundario:

    El País ha sido testigo de cómo miles de jóvenes secundarios, hijos de las familias chilenas, se han constituido en un movimiento social activo, con demandas claras y movilizaciones masivas. De esta forma han sido capaces de instalar sus reivindicaciones en el debate público.

    Creemos que no reconocer este hecho y “criminalizar” a este movimiento por las acciones violentas, que rechazamos, de un grupo menor de personas, es escudarse en un argumento que busca la gobernabilidad a través del control social, estrategia que no tiene sustento frente a la evidencia de masividad que ha alcanzado el movimiento a la hora de acordar e instalar sus demandas.

    Por eso, queremos hacer llegar a los jóvenes nuestro respeto y deseos de que su fuerza y búsqueda de mejores condiciones sociales para su justa integración a la sociedad llegue a buen fin y que, con ello, se proyecte en las nuevas generaciones su propia forma de construcción de nuevas experiencias de organización y lucha social, cuestiones tan necesarias para fortalecer nuestra aún limitada Democracia.

    Estamos convencidos de que las demandas levantadas por los jóvenes secundarios expresan un sentir generalizado en nuestra sociedad sobre las aún precarias condiciones de implementación logradas en el sistema educacional chileno, que no responde a las necesidades ni aspiraciones de un país que se encamine a un desarrollo con justicia social.

    Somos sectores activos vinculados a la construcción de movimiento social y político en el ámbito de la educación en Chile y compartimos el sentido critico desde el que se han levantado las demandas de los jóvenes secundarios. Esperamos que el gobierno tenga la capacidad de hacerse cargo de la justeza de ello y proponga las salidas que le otorguen un reconocimiento al esfuerzo de participación de este sector de ciudadanos.

    Santiago, 19 de mayo de 2006

    FUERZA SOCIAL Y DEMOCRATICA (www.fuerzasocial.cl)

    MOVIMIENTO SURDA (www.surda.cl)

    NUEVA IZQUIERDA (www.nuevaizquierda.cl)

     
  • At 11:25 a. m., Blogger testarev said…

    Los escolares ya no le ladran a la luna en Chile. Esta movilización, con sus marchas, sus tomas y sus paros, más que una sorpresa, parece un milagro. Los protagonistas fueron criados con leche marca "La medida de lo posible" y no conocen nada más que de oídas las luchas anti-represivas de otros tiempos. Sus padres o sus hermanos mayores serán "hijos de Pinochet", pero los jóvenes que hoy se toman los liceos públicos son hijos de la Concertación. No han conocido otra realidad pública que la que se ha construído en medio de esa especie de esmog al que algunos se refieren como "la transición". Por lo mismo, es refrescante la lucidez conceptual y la firme claridad con que se expresan ante los medios algunos de sus más conocidos portavoces.

    Los estudiantes secundarios tienen la razón al exigir que la PSU sea gratuita, porque es una vergüenza que haya gente que se queda sin dar la prueba en un país que gasta sumas exorbitantes en armamentos de última generación. También tienen razón al pedir gratuidad en el transporte público en un país que, por poner sólo un ejemplo, no ha sido capaz de resistir el chantaje militar y reformar el sistema de pensiones de las fuerzas armadas. A ellos les queda muy claro que su país estrella tiene un sistema educacional que da vergüenza, aparte de un sistema de pensiones injusto, leyes laborales todavía vigentes dignas de una dictadura, una desigualdad socioeconómica infernal, sin mencionar un apartheid jurídico que trata las reivindicaciones de los pueblos originarios como delitos de terrorismo.

    Es admirable que el movimiento estudiantil no se haya quedado en el "cosismo" del pase escolar y el pago de la PSU. La crítica que plantean es de fondo y toca directamente las premisas del orden social que se ha asentado en Chile desde el fin de la dictadura. Lo hacen, además, desplegando un discurso enraizado en las mejores tradiciones políticas de Chile, esas mismas que se evocan en los nombres de algunos de los liceos en toma o en paro. Lastarria y Barros Arana unidos jamás serán vencidos, y menos aún con Valentín Letelier, y otros nombres que traen a la memoria una larga tradición republicana. Hay que tener presente que la palabra "republicana", traducida al lenguaje del siglo XXI, equivale a "ciudadana", en el sentido que invoca la necesidad de una participación política activa, directa y plural. La participación ciudadana en los asuntos públicos inyecta una dosis importante de significación a la esfera colectiva, contribuyendo a cimentar la noción de que se puede interperlar al estado no solamente como consumidor individual sino como ciudadano en asociación solidaria. Parafraseando las palabras de Michelle Bachelet a Ricardo Lagos la noche de su triunfo electoral, en las tomas estudiantiles "se siente la república" más genuinamente que en algunos rituales electorales que todavía están viciados por el autoritarismo.

    El rostro descubierto que han asumido, no solamente con madurez sino con coraje, junto con la predisposición a entablar un diálogo con el gobierno, son garantías de buena fe. Por lo tanto, la autoridad que los tome en serio sacará un doble beneficio. En primer lugar, se ganará el respeto de estos futuros ciudadanos. Los que nos ganamos la vida haciendo clases sabemos lo mucho que puede significar un "momento pedagógico" como éste, cuando se borronean los límites entre quien enseña y quien aprende. En segundo lugar, ante el resto de la ciudadanía, la autoridad tendrá la oportunidad de practicar lo que tanto ha venido predicando acerca de un nuevo modo de gobernar, con el oído alerta y el ojo atento.

    Siempre habrá manipulación de cualquier movimiento de jóvenes (si no lo creen, pregúntenles a Andrés Allamand o a Camilo Escalona quiénes les escribían el libreto en tiempos de la FESES), pero quien haya tenido la ocasión de escuchar a los líderes de este movimiento se dará cuenta de que ellos y ellas tienen el cedazo fino para distinguir entre el apoyo genuino y el intento de manejarlos a control remoto. Después de todo, estos péndex tienen experiencia con las tácticas de los adultos con quienes conviven, para empezar; no es tan fácil contarles cuentos. Tengámosles confianza y entreguémosles la posibilidad para sacarle el mayor provecho posible a sus inquietudes.

    Tienen su razón más profunda al vincular las reivindicaciones puntuales con una crítica al sistema imperante en Chile: es hora que el Estado reasuma su rol de garante de ciertos derechos sociales que se han constituído en elemento esencial de la idea de Chile. Uno de esos derechos es el de una educación de calidad que garantice la igualdad de oportunidades. También tenemos que prestarle atención a la queja legítima sobre el modo en que la policía ha enfrentado la protesta callejera. Tal como ellos lo explicaron con un razonamiento incontestable, si en las calles no se pueden expresar, van a ocupar los espacios necesarios para dar sus puntos de vista.

    Hasta ahora, la gran mayoría ha hecho las cosas con responsabilidad, con criterio, y con un entusiasmo alegre, contagioso y esperanzador. Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías, como cantaba la Violeta. De todos depende que estos muchachos y muchachas que hoy ocupan sus liceos no lleguen a la mayoría de edad con la convicción cínica y destructiva de que se las jugaron en vano por lo que creyeron justo.

    Fuente: http://noticiassecretas.blogspot.com/

     
  • At 4:12 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Vaya mi respeto y admiración a esos jóvenes chilenos que luchan por el objetivo más constitutivo que debe tener la educación en cada rincón del planeta, el de brindar igualdad de posibilidades a quienes buscan proyectos de vida y sueñan con un futuro mejor.
    Ojalá se multiplique la gesta que están llevando en todos lo puntos de nuestra Latinoamérica.
    Un fuerte abrazo.
    Psicólogo Profesor Gualberto Montañez (Argentina)
    gualmont@telnet.com.ar

     

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