EL QUINTO INFIERNO

miércoles, mayo 10, 2006

José Saramago encara a Bachelet: "hágame el favor de mirar a los Mapuche"

"La resistencia no es terrorismo".


Fuente: La Nación
saramago"Hágame el favor de mirar a los mapuches", le dijo el Premio Nobel portugués José Saramago a la mandataria en acto con el mundo de la cultura ibérico en Madrid, esta mañana. Luego, una protesta callejera reiteró el debate.

En el marco de una cita en Madrid con autoridades culturales e intelectuales de España, en la que también participó el Premio Nobel portugués, José Saramago, la Presidenta Michelle Bachelet debió referirse al 'conflicto mapuche' luego de una alusión del insigne escritor ibérico.

La presidenta chilena se refirió especialmente a los pueblos originarios del país, después de que en su intervención el escritor José Saramago le rogase: 'hágame el favor de mirar a los mapuches', a los que definió como 'los chilenos más antiguos'...


Sin embargo, el tema de los pueblos originarios no quedó ahí. Luego de la cita que la Presidenta sostuvo con el Jefe del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, retornó a la Casa de América para un encuentro con cancilleres iberoamericanos que se dirigen a la Cumbre de Viena...

Una decena de personas se congregó fuera del edificio para manifestarse en favor de los presos mapuche que mantienen una huelga de hambre hace más de 50 días en Temuco.

De acuerdo a lo reportado por radio Cooperativa, el grupo grita consignas acompañado de pancartas en que se leen frases como 'la resistencia no es terrorismo'.

La protesta y la interpelación de Saramago surgen mientras en Chile se agudizan las movilizaciones de esa etnia con el incendio de camiones en el sector de Chamichaco y un día después de que se conocieran las expresiones del ex juez Juan Guzmán a la prensa española en que calificó como “brutal” y “feroz” la represión a los mapuche.

“El movimiento mapuche, que trata por todos los medios pacíficos de recuperar sus tierras de las que fueron expoliados, es una vez más blanco de una represión policial feroz [...] La actuación de la policía es brutal. Irrumpe en aldeas con la excusa de buscar armas. Allana casas y se lleva pertenencias. En el mejor de los casos consigue decomisar, como única prueba, un cuchillo afilado o un machete. Ésta es, en muchas ocasiones, la excusa para detenerlos y aplicarles leyes de corte antiterrorista”, declaró Guzmán al prestigioso diario español ‘El País’.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com