EL QUINTO INFIERNO

domingo, mayo 14, 2006

Hacia un trabajo digno en Chile: ¿Se la juega la Concertación por dar un primer paso?

Les presentamos la declaración pública realizada por movimientos de la izquierda chilena sobre el proyecto de ley sobre subcontratación en actual discusión parlamentaria, y sobre el que se han enfrentado las visiones más proempresariales del gobierno de Bachelet, con las que pretenden dar algunos primeros pasos hacia una regulación laboral más activa y protectora de los derechos de los trabajadores.
En las últimas décadas se han extendido en nuestro país nuevas formas abusivas de empleo, como el trabajo a domicilio, el empleo temporal, part-time, a honorarios y el subcontrato, que rompen las características del empleo asalariado que aseguraba al trabajador estabilidad laboral, seguridad social y jornada laboral continua.
Diferentes procesos productivos vinculados con actividades mineras, forestales, de la construcción y de servicios utilizan masivamente la contratación de terceros. En reiteradas oportunidades la CUT ha denunciado las particularidades de la tercerización, reclamando que miles de trabajadores deben asumir horarios interminables, bajas remuneraciones, despidos rotatorios y la más absoluta desprotección social, a causa de este sistema perverso que impone condiciones indignas de trabajo, con contratos a plazo fijo o por obra, sin derecho a sindicalizarse ni negociar colectivamente.
La expansión de la subcontratación y el suministro de trabajadores, que corresponde a una realidad global propia de las nuevas formas de funcionamiento de las empresas y de la fragmentación de los procesos productivos, ha significado en Chile la instalación de un sistema creciente de sobreexplotación, sometimiento e inseguridad sobre vastos sectores de trabajadores. En la realidad nacional la subcontratación opera como sinónimo de sobreexplotación en una amplia gama de actividades económicas, orientándose principalmente a abaratar costos, disminuir salarios, terminar con el derecho a estabilidad sobre el empleo, acentuar la temporalidad y la rotación, hacer el trabajo más precario, carente de protección social y laboral, convirtiendo al trabajador en un sujeto mucho más vulnerable y aislado. El Proyecto de Ley actualmente en trámite legislativo mejora la normativa vigente en materia de subcontratación y regula el suministro de trabajadores, ampliando la responsabilidad del empleador respecto de los derechos de los trabajadores a salarios, cotizaciones previsionales, condiciones de higiene y seguridad, limitando la simulación de contratación por terceros, terminando con el mero enganchador, etc.
Aunque pensamos que éste es un avance limitado, ya que sólo tiende a regular una forma de contratación que es en sí misma perniciosa, sin aprovechar las condiciones sociales y políticas actuales para abrir camino al establecimiento de un régimen de trabajo digno en nuestro país. En Chile todos los trabajadores y trabajadoras debieran tener un trabajo decente, de acuerdo con las normas de la OIT. Esa es nuestra propuesta. El debate en torno al proyecto ha mostrado importantes disputas políticas. La derecha ha asumido una posición que cierra filas en torno a los intereses empresariales, contradiciendo sus promesas electorales. A ello se suma una preocupante falta de compromiso con los trabajadores por parte de un sector importante de la Concertación y del propio gobierno. De hecho hoy está en entredicho y puesta a prueba la voluntad real de la Concertación y del ejecutivo para avanzar en favor de los derechos laborales.
En general consideramos el proyecto como un paso positivo en la línea de resguardar los derechos de los trabajadores subcontratados y de contener la proliferación de excesos y abusos.
En definitiva, el actual proyecto, sólo lo consideramos como un pequeño paso en lo mucho que falta por hacer para la restitución plena de empleos dignos y derechos de los trabajadores chilenos. Para ello se requiere de un proyecto que introduzca cambios profundos en la legislación laboral, en la regulación de los contratos individuales y la negociación colectiva. Teniendo la Concertación mayoría en ambas cámaras, y el apoyo popular, esta iniciativa podría perfectamente impulsarse y aprobarse durante este gobierno.
MOVIMIENTO SURDA (www.surda.org)
NUEVA IZQUIERDA (www.nuevaizquierda.cl)
FUERZA SOCIAL Y DEMOCRÁTICA (www.fuerzasocial.cl )
Santiago, 13 de mayo de 2006.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com