EL QUINTO INFIERNO

miércoles, mayo 17, 2006

Gobierno de Evo lanza su plan de reforma agraria

La Paz.- Aunque el Presidente boliviano Evo Morales no está en su país, y sigue de visita por Europa, el impulso reformador de su Gobierno no se detiene.

Ayer las autoridades bolivianas, encabezadas por el vicepresidente Álvaro García Linera, presentaron en la ciudad de Cochabamba el plan gubernamental para llevar adelante la segunda reforma agraria en ese país.

La propuesta llamada “Plan de Tierras” está contenida en cinco decretos que pretenden eliminar los latifundios ociosos y entregar millones de hectáreas de tierras fiscales a comunidades de indígenas y campesinos.

“Nadie que posea tierras productivas se verá afectado en su trabajo. Precisamos recuperar las tierras improductivas, para distribuirlas entre los pobres”, aseguró ayer el ministro de Agricultura, Hugo Salvatierra, al presentar el plan.

“Pretendemos resolver el problema de tenencia de tierras con sentido de justicia y equidad” para “ponerle fin al nuevo latifundio, ligado a la especulación y a los negocios bastardos”, explicó.

Según los planes gubernamentales, a las tierras que sean revertidas al Estado, se sumarán 14 millones de hectáreas fiscales que serán distribuidas entre los campesinos en los próximos cinco años.

El vicepresidente García Linera explicó que la nueva política agraria busca implantar un nuevo modelo de desarrollo agrícola, sobre la base de “una plataforma moderna, agroindustrial, otra plataforma campesina, expandida, saneada y una comunitaria, saneada, con créditos y con infraestructura”.

Antes de promulgarlo, las autoridades anunciaron que pondrán el plan a consulta de las distintas organizaciones, en particular aquellas de las tierras bajas, cuyas características de producción fundamentalmente agropecuaria exigen grandes extensiones de terreno.

Fuente: La Nación (Chile)

1 Comments:

  • At 10:02 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Evo Morales esta haciendo lo mismo que hizo en el Peru Velasco Alvarado. la reforma agraria destruyo nuestra agricultura y la nacionalizacion de los hidrocarburos fue una farsa, todo esto nos trajo un retrazo de 30 años de los cuales en la decada del 90 recien empezamos a sacudirnos...
    Esta seria la 3era vez que Bolivia nacionaliza sus recursos, la gran pregunta es: ¿Por que Bolivia sigue siendo un pais pobre?. Respuesta: La nacionalizacion JAMAS traera riqueza a los pobladores, solo a la clase politica y militar.

    saludos.

    Nemo

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com