EL QUINTO INFIERNO

martes, mayo 09, 2006

Gobierno boliviano prepara una nueva reforma agraria


La preparación de una reforma agraria, que redistribuirá las tierras que incumplan la obligación legal de tener una función económica y social, confirmó hoy el ministro de Planificación de Bolivia, Carlos Villegas.
Los predios que violen tal requisito, en aplicación de la legislación vigente, deben cumplir ese papel o revertir al Estado, para su redistribución entre comunidades y campesinos pobres, señaló el ministro. Indicó que los cambios para ejecutar ese principio a fondo serán anunciados dentro del Plan Nacional de Desarrollo a presentarse a la ciudadanía el 31 de mayo próximo y que prevé establecer un modelo económico diferente del neoliberal que rige desde 1985.
Tras reclamos de sectores regionalistas y empresariales contra la nueva política de tierras, Villegas recordó que esta forma parte del programa electoral del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), respaldado por amplia mayoría por la población.
El ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Hugo Salvatierra, precisó que la redistribución de predios alcanzará de 11 a 14 millones de hectáreas cultivables, sobre un total de 106 millones 700 mil hectáreas que tiene el país.
Precisó que el gobierno prepara varios decretos para concretar lo que llamó "nacionalización de la tierra", término que semeja a la medida de la recuperación de los hidrocarburos adoptada el primero de mayo.
La reversión y reparto de las tierras afectará también a las que hayan sido obtenidas en forma fraudulenta o sufran otras formas de irregularidad propietaria, indicó.
A las causales, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, agregó el incumplimiento del pago de impuestos, los cuales son muy bajos actualmente, por lo que serán replanteados para que los propietarios paguen tributos en función de la productividad.
Además, los terratenientes que usen su propiedades como garantía para obtener préstamos -usual operación financiera especulativa- estarán obligados a invertir el dinero obtenido en sus terrenos o estos pasarán a manos del Estado.
Las medidas apuntan a que los dueños hagan producir la tierra, explicó el viceministro, en alusión al uso especulativo de la propiedad, sobre todo en el oriente del país, donde resurgió el latifundio tras una reforma agraria que en 1952 parceló las grandes haciendas.
Reveló que el organismo a su cargo inició una auditoría sobre la legalidad y el aprovechamiento económico de grandes propiedades del oriental departamento (provincia) de Santa Cruz, que continuará en otras regiones.
Almaraz indicó que en una primera etapa, se otorgarán las tierras recuperadas por el Estado, a campesinos y comunidades de la zona y posteriormente a comunidades que m igren para establecerse desde otras regiones para trabajar la tierra.
Según cifras oficiales, 9,2 millones de hectáreas, apenas nueve por ciento de la extensión cultivable, tiene títulos saneados debidamente, y otras 10,4 millones están en proceso de titulación, al que gestionan ingresar los dueños de 29,9 millones de hectáreas.
La complejidad de la tarea determina que las autoridades estimen que el proceso de saneamiento total culminará en 2010, el mismo que no avanzó en pasadas décadas por falta de voluntad política y maniobras de terratenientes que usufructan posesiones ilegales.
Las implicaciones sociales del problema dieron lugar en los últimos años a ocupaciones de predios por el Movimiento de Campesinos sin Tierra (MST), que han sido enfrentadas con operaciones represivas con saldos a veces luctuosos.
El anuncio de cambios en el tema generó reacciones de sectores afectados, como la Confederación de Empresarios Privados, que reclamó seguridad jurídica, aunque aceptó que se determine cuáles son los predios improductivos para su reversión al Estado.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) del país, de línea marcadamente opositora y acusada de proteger el latifundio y la ilegalidad propietaria, sostuvo que no permitirá lo que llamó "imposiciones unilaterales" del gobierno.
Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com