EL QUINTO INFIERNO

viernes, mayo 26, 2006

Gobierno acepta dialogar con estudiantes movilizados y se abre a revisar la LOCE


Se dijo hasta el cansancio por parte del gobierno que no negociarían bajo medidas de presión. Pero el aumento inusitado de colegios movilizados -más de 40 en todo el país- obligó a las autoridades a flexibilizar su discurso e invitarlos a sumarse a la mesa de diálogo el próximo lunes. Bachelet admitió la necesidad de una “reforma”, mientras los secundarios sumaron el respaldo de universitarios y docentes.
El Ministerio de Educación dio un nuevo paso con miras a solucionar el creciente conflicto con los secundarios. Ayer convocó a personeros de municipalidades y organizaciones sociales para sesionar en un consejo destinado a recoger las demandas de los estudiantes y proponer medidas para mejorar los aspectos prácticos y de fondo de la educación.
La idea de esta comisión, formada por padres, profesores y sostenedores, es discutir todos los temas y con todos los actores, incluidos los escolares. Por esto, el ministro llamó a los secundarios a conversar el lunes, para que la comisión haga un recorrido por los más de 40 colegios en paro y en toma con el fin de constatar que no existan hechos de violencia, única condicionante que ha mantenido el Ejecutivo para sentarse a la mesa.
De esta forma, los estudiantes consiguieron negociar aún estando movilizados y lograron poner en el discurso de fondo las transformaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que fue promulgada días antes de que Pinochet dejara su cargo como Jefe de Estado en 1990.
Aunque evitó referirse específicamente a la situación de los colegios cuyos alumnos se encuentran movilizados, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró su compromiso de introducir cambios en la educación y señaló que estos deben apuntar a que “la excelencia vaya de la mano de la equidad y todos en Chile tengan acceso a una enseñanza como se la merecen”.
“Creo que, efectivamente, y lo dije el 21 de mayo, en este Gobierno tenemos que volver a hacer una reforma en el sentido de aumentar la calidad de la educación”, señaló la Mandataria.
Aunque reconoce que no tiene el carácter de una comisión como la de la reforma del sistema binominal, el ministro de Educación, Martín Zilic, expresó que “esto es un gran avance y estamos dispuestos a conversarlo todo y a ponerle plazos concretos”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, indicó que cada estamento se hará cargo de los temas que les corresponden “porque con la interrupción de las clases los que más pierden son los jóvenes que más lo necesitan. Hay muchas cosas razonables en sus planteamientos. Los temas administrativos de raciones alimentarias, de la PSU y el pase escolar queremos enfrentarlos más rápidamente. Hay temas que implican cambios a la ley, y esta comisión va a entregar todas sus propuestas a través del Mineduc para modificar. Por último, haremos una reflexión acerca de la calidad de la educación en Chile y de qué queremos para el futuro”.
También estaban presentes los padres y apoderados. Arturo Guerrero, presidente del Centro de Padres del Liceo 1 de Niñas valoró el accionar de los secundarios: “Los estudiantes nos han planteado la crisis de la educación, que a lo mejor como colegio no nos toca directamente, pero que a nivel país es evidente”.
Hasta el cierre de esta edición, más de cuarenta colegios de la Región Metropolitana se encontraban en toma o paro, mientras la Asamblea de Estudiantes Secundarios se encontraba reunida en el Liceo de Aplicación, analizando los sucesos del día. Llama la atención que a este movimiento se hayan sumado colegios particulares subvencionados, como el Liceo Ruiz Tagle de Estación Central. Aunque las razones son variadas, ellos convergen en los puntos centrales que se han discutido en los últimos días: derogación o modificación de la LOCE, revisión de la Jornada Completa y municipalización.
Para mañana se espera la reacción oficial de la asamblea, que deberá resolver si participa en la mesa del lunes convocada por el Mineduc.

-Diputados llaman a modificar la LOCE
La movilización de los estudiantes no sólo ha ido sumando adeptos en el mundo civil, sino también en el político. Ayer parlamentarios oficialistas coincidieron en la necesidad de reformar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, y así avanzar en una reforma educacional en Chile. En una concurrida conferencia de prensa, los diputados Carolina Tohá (PPD), Carlos Montes (PS), Gabriel Silber (DC) y María Antonieta Saa (PPD), señalaron que el Gobierno debe aprovechar la contingencia en el conflicto estudiantil para modificar en forma “urgente”, la LOCE, la cual calificaron de “amarre” del régimen militar.
Los legisladores explicaron que si bien la educación se rige bajo dos principios constitucionales, la libertad de enseñanza y el derecho a la educación, la LOCE da mayor importancia al primero de estos principios. Así lo indicó la diputada Tohá, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, quien afirmó que “la libertad de enseñanza tiene más protección que el derecho a la educación (..). Estando los dos principios y primando la libertad de enseñanza respecto del derecho a la educación, siempre un sostenedor tiene la posibilidad de ofrecer un proyecto de cualquier tipo aunque discrimine a algunos niños o aunque no tenga la calidad suficiente”.
“El año pasado cuando se discutieron las reformas constitucionales, nosotros presentamos una indicación para que el recurso de protección estuviera también para el derecho de la educación. Eso se se perdió porque la Alianza por Chile votó en contra y lo que quiere hacer esta idea de que haya recurso de protección es subirle el nivel al derecho a la educación”, agregó.
Asimismo, la diputada por Santiago Centro hizo un llamado al Gobierno “a acoger de buena manera esta petición que la comunidad escolar está haciendo, a generar un espacio como se ha hecho en otros ámbitos, por ejemplo, en la reforma previsional, una comisión de trabajo con representantes de todo el mundo de la educación”.
La idea de crear una comisión que analice eventuales reformas al plan educacional también fue compartida por el diputado Montes, quien a su turno, indicó que “está claro que la reforma educacional se ha hecho con una camisa de fuerza que ha tenido tres componentes: en la Constitución, la manera que está planteado la relación entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza; en la LOCE, todo lo que se refiere a los requisitos para constituir colegios a las facultades del Estado para poder fiscalizarlos; y, el tercer elemento, es la ley de subvenciones y la municipalización de la educación”.
En tanto, Tohá agregó que “cuando el movimiento (estudiantil) derivó en estos temas más de fondo, el Gobierno se vio sorprendido y le ha costado un poco reaccionar. Recién hoy día yo empiezo a ver un discurso que realmente empieza a acoger y reconocer lo que está pasando. Ha habido una cierta demora en entender la dinámica de este movimiento, pese a que las luces respecto a que estas inquietudes hace rato se prendieron”.
-Nuevas marchas y detenidos
Pese a estos apoyos públicos y a la disposición de las autoridades a mantener el diálogo, el regional metropolitano del Colegio de Profesores y María Jesús Sanhueza, vocera del Liceo Carmela Carvajal y militante PC, convocaron a una marcha nacional para el próximo martes en la Plaza de Armas.
“Para el martes nosotros estamos convocando a una jornada final de movilizaciones (...) no vamos a dejar los paros y no vamos a dejar las tomas hasta que el gobierno nos dé una solución”, dijo Sanhueza, una de las voceras de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.
Ayer en tanto, con unos 60 detenidos culminaron diversas marchas de estudiantes secundarios en las comunas de Quinta Normal, Lo Prado y Puente Alto. En ésta última, la protesta se realizó en las cercanías de la Gobernación y tuvo un total de 26 detenidos.
En regiones, se movilizaron algunos establecimientos de Iquique, Valparaíso, Rancagua y Concepción.
En Valparaíso está en toma el liceo Eduardo de la Barra, uno de los más emblemáticos de la ciudad, ocupado por unos 150 estudiantes. En tanto, se paralizaron el Liceo Técnico Femenino y el Liceo Politécnico de Villa Alemana. De este último recinto, tres estudiantes fueron detenidos cuando intentaban cortar el tránsito en la avenida Valparaíso.
En Rancagua, cerca de 60 estudiantes se tomaron anoche el Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue. Hoy se sumaron cerca de 500 estudiantes a esa acción y anunciaron que no la depondrán hasta que el gobierno central considere a las regiones en la mesa de diálogo, porque sus peticiones son distintas a las de la Región Metropolitana. Un grupo de cerca de 200 estudiantes que se tomaron el liceo María Luisa Bombal, apedrearon la casa particular del obispo de la región y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic.

7 Comments:

  • At 11:54 a. m., Blogger testarev said…

    Las últimas estimaciones señalan son cerca de 100 mil los estudiantes que permanecen sin clases en todoi el país debido a las movilizaciones.
    LICEOS EN TOMA:



    Instituto Superior de Comercio 1 (Insuco 1)

    Arturo Alessandri Palma

    Miguel de Cervantes

    De Aplicación

    Miguel Luis Amunátegui

    Juan Antonio Ríos

    Nº 4 de Niñas

    Confederación Suiza

    Nº7 de Providencia

    Vicente Pérez Rosales

    Instituto Claudio Matte

    San Francisco

    Murialdo

    Augusto DHalmar

    Chilean Eagles College

    Instituto Superior de Comercio 2

    Internado Nacional Barros Arana

    Manuel de Salas

    Ruiz Tagle

    Gabriel González Videla

    Santiago Bueras



    Darío Salas



    Valentín Letelier



    Barros Borgoño



    Manuel Plaza Reyes de Lampa



    Guillermo Labarca



    Benjamín Vicuña Mackenna



    Indira Ghandi



    Espíritu Santo de San Joaquín



    Fidel Pinochet Lebrún



    Tiburcio Saavedra Alarcón



    Clelia Clavel Dinator



    Benjamín Franklin



    Francisco Mery



    Abdón Cifuentes



    Marcela Paz



    A-24



    Teresa Prat Sarraeta



    Tantahue de El Bosque



    Centro educacional Alberto Hurtado



    Centro Educacional Pudahuel



    LICEOS EN PARO:



    Instituto Nacional



    José Victorino Lastarria



    Carmela Carvajal de Prat



    Nº1 Javiera Carrera



    Escuela Industrial El Pinar



    Julio Verne



    Paula Jaraquemada



    Bernardo O'Higgins



    Independencia



    Ignacio Domeyko



    Luis Saavedra



    Tajamar



    Lenka Franulic



    Los Almendros



    Andrés Bello



    A-116



    Colegio Las Mercedes



    Puente Alto



    Mariano Latorre



    Antártica Chilena



    Paul Harris



    Guillermo Feliú Cruz



    Técnico Municipal de Maipú



    Colegio Altamira (privado)

     
  • At 12:10 p. m., Blogger testarev said…

    LA NACIÓN - Viernes 26 de mayo de 2006









    Primer colegio privado se suma a movilización estudiantil

    Agencias

    Los alumnos del colegio privado Altamira, en Peñalolén, decidieron hoy apoyar la movilización de los estudiantes de establecimientos municipalizados y paralizaron sus clases para realizar asambleas donde analizarán los temas que han llevado a las tomas a los alumnos en diversos locales capitalinos.

    Así lo informó la vocera de Marianne von Bernhardi Pérez, quien precisó que hoy se efectuarán encuentros, debates, actividades artísticas, instalaciones y talleres, en la que participará toda la comunidad de Altamira comprometida, esto es, profesores, alumnos, administrativos y auxiliares.

    Resaltó que "por tratarse de un colegio privado nos damos cuenta de todos los privilegios que tenemos, por eso creemos que ha llegado la hora de dejar de mirarse el ombligo y darse cuenta de que al lado hay alguien, igual a nosotros, que necesita nuestra mano".

    Aseguró que respetan plenamente el petitorio hecho por la Asamblea de Centros de Alumnos de Santiago y apoyan las manifestaciones, paros y otras acciones realizadas.

    "Nuestra intención es dejar en claro la semejanza de nuestra postura como colegios particulares. Creemos que el sentido de estas demandas nos involucra a todos como estudiantes de este país", puntualizó la vocera.

    Añadió que a pesar de que el colegio es privado, ha llegado ha llegado el tiempo de movilizarse en conjunto para cambiar, definitivamente, la estructura educacional del país y la modificaciones de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, que no satisface, según los educandos, a cabalidad sus necesidades.

    El Colegio Altamira hizo una invitación para el próximo lunes, a las 16:00 horas, en la sede del establecimiento, a los colegios privados de la Región Metropolitana con el objetivo de crear una red estudiantil de ese tipo de establecimientos "cuyo objetivo inicial es colaborar en la movilización liderada por nuestros compañeros de la educación pública".

     
  • At 2:58 p. m., Anonymous Gabriel Boric said…

    Hola cabros del quinto¡¡¡

    Una propuesta, podrían publicar una suerte de analisis crítico a la LOCE, pq todo el mundo habla de ella pero nadie sabe en realidad en que consiste... con el Nelson la estuviendo estududiando, asiq derepente les podriamos hechar una mano en esa tarea.

    Además ñes cuento que mi profesor de historia en el colegio (colegio británico de Pta Arenas que por lo demás es privado) sacó un blog pa sus alumnos y los citó a ustedes....¡¡¡ les dejo la página.... http://saladehistoria.com/blog/


    Un abrazote...

    Aguante el quinto¡¡¡

    Pd: Héctor, esta semana te devuelvo los libros

     
  • At 5:03 p. m., Anonymous cator said…

    A pesar de que me reí mucho cuando supe lo del Altamira, no puedo evitar sentir un cierto orgullo por lo que están haciendo. Creo que es importante que esta lucha no se la lleven solo los municipales sino que se tienen que unir todos, porque todas sus peticiones no son más que lo mínimo que se les debería asegurar a los estudiantes y lo de la LOCE es algo que nos afecta a todos, por eso no hay que dejarlo solo en manos de los secundarios, sino que universitarios tienen que seguir el ejemplo.
    Es lindo en todo esto ver como hasta los padres se van sumando y apoyando a sus hijos.
    Y si es necesario, espero que salgamos todos el martes ;)

     
  • At 9:24 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Organizaciones autónomas apoyan lucha estudiantil


    Manifiesto constitutivo

    Comités Populares por una Nueva Educación y Trabajo

    Debido a la crisis de la educación y del trabajo en el país, donde la primera no cumple las funciones del aprendizaje necesario para las nuevas generaciones y el segundo se transforma cada más en precario e inestable, se hace indispensable que los actores sociales no nos mantengamos aparte y asumamos un rol activo en las discusiones y búsqueda de soluciones.

    No es suficiente que los estudiantes, profesores y autoridades negocien o se enfrenten dentro de un sistema cerrado que se mantiene exclusivamente al interior de las instituciones educativas. Es fundamental abrir la discusión hacia nosotros: padres, madres, abuelos, hermanos, parientes y vecinos de los educandos, que tenemos mucho que decir o proponer y no existen los canales para ello, por eso nos decidimos a construirlos nosotros mismos para desarrollar espacios de diálogo en barrios, comunidades y localidades donde vivimos, sufrimos, soñamos y tenemos nuestras manos y corazones que son un patrimonio que, si nadie sabe, quiere o puede utilizarlos adecuadamente, seremos nosotros mismos los que descubriremos como hacerlo.

    Los estudiantes se movilizan por cientos de miles en todo el país demostrando con ello la crisis que estamos pasando, mientras las condiciones generales de vida se deterioran cada vez más y millones de chilenos, mapuche, aymaras y otras comunidades tenemos que ganarnos la vida vendiendo cualquier objeto en las calles, donde somos acosados por la policía y se nos obliga a practicar el robo o el tráfico de drogas para tener algún dinero para comprar lo que necesitamos en casa. La vivienda se ha transformado en un supermercado donde nos vamos endeudando cada día más pagando por casas de dudosa calidad. Si vemos un terreno abandonado y queremos construir una casita ahí, de inmediato nos arrojan bombas lacrimógenas y somos tratados como los peores delincuentes. Si los mapuche quieren recuperar su tierra ancestral, son tratados con la ley antiterrorista y hechos prisioneros.

    En esas condiciones, que más encima el sistema educativo esté fallido de arriba abajo, cuando es prácticamente la única oportunidad que tenemos algunos para intentar salir de la marginalidad y la miseria, poco o nada se nos deja para mirar hacia el futuro. Vendrán soluciones y las autoridades entregarán algunas respuestas, pero siempre serán parciales mientras sigan existiendo las injustas condiciones de que unos pocos ganan mucho a costa de los muchos que ganan poco o nada, por lo que se hace necesario buscar soluciones de fondo. Si los estudiantes se desmovilizan, nosotros continuaremos analizando y descubriendo maneras de ir más allá, hacia verdaderas soluciones.

    Para eso convocamos a vecinos y comunidades a instalarse en asamblea permanente y constituirse en Comités Populares por una Nueva Educación y Trabajo CET, cuyas funciones pueden ser, entre otras, las siguientes:

    Apoyar desde los barrios y localidades la lucha de los estudiantes por sus derechos.

    Discutir la creación de escuelas comunitarias en barrios, caletas de pescadores artesanales, comunidades rurales y donde sea posible.

    Pedir a los estudiantes universitarios que se acerquen a los CET para apoyar las escuelas comunitarias.

    Creación de bibliotecas populares y centros culturales atendidos por la misma población del barrio y jóvenes que se dispongan a ello.

    Encontrar las maneras de que los cesantes, vendedores ambulantes, jóvenes y dueñas de casa que nos conocemos en cada barrio podamos ganarnos la vida decentemente por medio de emprendimientos productivos comunitarios que se asienten en nuestras capacidades y condiciones materiales del medio en que vivimos.

    Buscar formas de que el dinero que llegue al barrio se mantenga en el barrio, es decir que sirva para el desarrollo local, para eso podemos imaginar formas de recreación y utilización de los tiempos libres para estar más tiempos juntos y no tener que ir a otros lugares a gastar nuestro poco dinero.

    Buscar fuentes proveedoras de ropas, materias primas, alimentos y materiales en otros barrios, en especial con los otros CET que se vayan constituyendo o directamente con caletas de pescadores y campesinos. La relación económica directa entre productores comunitarios y consumidores populares puede ser una alternativa a las restricciones de un mercado que se hace cada vez más difícil para nosotros y con el cual nos estamos endeudando eternamente debido a nuestra baja capacidad adquisitiva.

    Desarrollar la divulgación de la importancia de la multiculturalidad en las escuelas, en especial en las regiones del norte para la legitimación de la cultura aymara, en el sur para la legitimación de la cultura mapuche y en las grandes ciudades donde existe fuerte presencia de descendientes y miembros de estas comunidades.

    El CET no es incompatible con ninguna institución u organización presente en el barrio, todos pueden participar, no importa si la persona se considera de izquierda, centro o derecha, tampoco es problema si es marxista, anarquista o cristiano, mapuche, aymara, otra comunidad o ninguna, joven o viejo, hombre, mujer, homosexual o lesbiana, lo que importa es que no participe como representante de su institución o colectivo, sino a título personal y ponga en juego su capacidad de decir y de escuchar, de que camine la palabra, de tejer relaciones horizontales de respeto, solidaridad, cooperación y apoyo mutuo.

    Lo más indicado es que quien reciba esta comunicación, pueda analizar en su barrio la convocatoria, así como circularla por internet a otras personas y entidades populares o mediante un impreso que puede distribuir por mano o leer por radios o señales de TV libres, populares, comunitarias y alternativas.

    Si usted o su entidad quieren firmar esta convocatoria, puede enviarnos su aceptación.

    Al constituirse un CET y usted lo conoce o participa, puede enviar el nombre del barrio, fecha de constitución, cantidad de personas y un mail de contacto. De inmediato recibirá respuesta con los otros mails abiertos para establecer una comunicación directa y horizontal.

    La hora no es de vacilaciones, sino de tomar decisiones.


    Comités Populares por una Nueva Educación y Trabajo


    Firman también:

    Red de Economía Popular y Ecología Social V Región
    Red nacional de educadores populares en Escuelas Comunitarias
    Centro de Estudios Libertarios - Iquique
    Centro Cultural y Biblioteca Popular Caleta Chanavayita
    Clajadep Chile
    Centro Cultural Taller Sol - Santiago
    Escuela autónoma Valiente. Población Hirmas, Renca - Santiago
    Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile Conapach
    Universidad Arcis - Sede Valparaíso

    Apoyo desde el exterior:

    K@s@ndr@s-feministas libertarias-Argentina-
    Red Latina sin Fronteras

    Ponga su firma y distribuya


    COMO ORGANIZAR UN CET EN SU BARRIO O COMUNIDAD

    Converse primero con dos o tres de sus amigos.
    Con ellos discuta la convocatoria y elaboren un plan de invitación a los vecinos.
    Vean un día, lugar y horario conveniente para la primera asamblea.
    Hagan carteles simples y pongan en lugares visibles para llamar a la asamblea constitutiva del CET del barrio.
    Conversar con un estudiante que quiera participar y preparar juntos un informe de la problemática estudiantil que él entregará a la asamblea

    Sugestiones para cartel: “Asamblea vecinal autoconvocada para informar la situación de los estudiantes”. Mande otras sugestiones al mail comitespopulares@yahoo.es para circularlas

    Sugestiones para inicio de la asamblea: Buenas tardes, amigos y vecinos, amigas y vecinas. Yo, Juan González y mis amigos aquí, Carlos y Ana María (señalarlos), hemos pedido al estudiante Esteban que por favor nos informe a los vecinos de cuál es la verdadera situación de los estudiantes y antes de eso vamos a dar lectura a la convocatoria que está circulando en diferentes medios.

    Se procede a leer la convocatoria a los CET, luego se continúa hablando: “De esta manera, vamos primero a escuchar al amigo estudiante y luego los interesados en apoyarlos y formar un Comité Popular por una Nueva Educación y Trabajo CET, se quedan un rato más para que conversemos".

    Que hable el estudiante y luego de preferencia hay que estimular preguntas y cruce de ideas entre los participantes. Las preguntas que queden sin respuestas, se puede decir que serán enviadas a los CET para que se mande información, ya que un compa está organizando un archivo con la información que aparece en los diarios y medios alternativos como Indymedia, Hommodolars y Clajadep, tanto de las luchas estudiantiles como de las declaraciones y medidas del gobierno.

    Luego se quedan los interesados en echar a andar el CET y con ellos se lee la convocatoria paso a paso y entre todos pueden determinar los encaminamientos posteriores. Es bueno que hagan un relatorio de lo conversado, los problemas o dudas que se presentaron, las decisiones tomadas, etc. para divulgar ampliamente y que sirva de estímulo a otros barrios. Pueden enviar ese relato al mail de los CET comitespopulares@yahoo.es

    NOTA:
    Los CET son autónomos, representan el interés del barrio para apoyar la lucha estudiantil y desarrollar por si mismos las discusiones y tareas.

    A estimular la autoorganización social en los barrios y comunidades!

    Comuníquese al mail comitespopulares@yahoo.es

     
  • At 10:36 p. m., Blogger rokha said…

    pinguino que no te engañen la loce requiere senado. Es decir que es imposible. Pues la derecha no votara en su contra. Que el estado no les venda el cuento. Aca hay que presionar a la derecha. No sacamos nada con tener votos concerta... que no les hagan chanchullo

     
  • At 12:30 a. m., Blogger Julieta_Urbana said…

    Excelente artículo, muy completo.
    concuerdo con Rokha... pero se puede lograr. A largo plazo, pero se puede. Si nos unimos los universitarios ejercemos más presión. Si se unen los colegios privados hay más presión y de paso se sabotean algunas empresas de la derecha.
    saludos!

     

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