EL QUINTO INFIERNO

lunes, mayo 08, 2006

Foxley no, Cheyre sí

cheyre1
SANTIAGO DE CHILE (ANSA). El ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre, volvió a mandarse las partes. No contento con haber pasado a la historia como el General que pidió perdon por los horrores de la dicatadura y afirmó el "nunca mas" ayer se lanzó en un solapado apoyo a la nacionalización de Evo Morales. Señaló que Chile "debe cooperar" para que Bolivia "saque adelante un proyecto interesante y muy complejo, el de la nacionalización" de los hidrocarburos...no se trata de exportar un modelo, sino una forma de aportar en todo ámbito. Hay allí una decisión trascendente y rompedora de esquemas para América Latina".
¿Qué está pasando?... (¿vieron ayer Tolerancia Cero?)

En entrevista con el diario El Mercurio, el hoy director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, comentó que "si el presidente Evo Morales tomó esa decisión, es porque querrá lo mejor para su pueblo. Y a nosotros como chilenos, y a la región también, nos interesa que a Bolivia no le vaya mal".

El militar aclaró que "no se trata de exportar un modelo, sino una forma de aportar en todo ámbito. Hay allí una decisión trascendente y rompedora de esquemas para América Latina"

El ex jefe de Ejército remarcó que "no solo Chile debe colaborar con Bolivia, sino que América Latina necesita de una integración, una asociación, de una cooperación de todos nosotros en procesos diferentes". "Bolivia está viviendo su proceso de nacionalización; Haití, la necesidad de crear institucionalidad; hay otros países que viven precariedades en cuanto a sus economías. Yo creo en la complementariedad para sumarse a los proyectos sin pretender ejercer poder o hegemonía, o llevar la receta propia", argumentó Cheyre.

El militar insistió que "la cooperación y la integración son la fórmula para superar que América Latina tenga el 40% de sus habitantes en situación de pobreza".

En su opinión, "no hay que crear solamente un anillo energético (en América Latina), sino una red de acuerdos donde las potencialidades de unos compensen las carencias de otros.

Y se requiere "de voluntad política". "Estas crisis entre países como Argentina-Uruguay, Brasil-Argentina, Chile-Perú, más el problema de la energía, se producen porque no se ha construido una arquitectura vinculante, como la que existe en Europa y Asia", agregó.

Respecto de las hegemonías que algunos líderes o potencias pretenden ejercer en la región, Cheyre respondió que "cada país es autónomo e independiente, y la interferencia política, o de una potencia, les hace mal a las democracias".

"Si Brasil es un tercio de América Latina, México otro y el resto somos nosotros, lo lógico es que todos aportemos a la estabilidad y al desarrollo. Es muy importante que cada actor sienta la responsabilidad de hacer su tarea. Pero no se puede estar en contra de Estados Unidos ni a favor de una hegemonía suya. Hay que complementarse", completó el militar chileno.

Fuente: ABC Paraguay

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com