EL QUINTO INFIERNO

viernes, mayo 19, 2006

Estudiantes Secundarios se toman emblemáticos colegios en Chile


Pasadas las 09:00 horas de este viernes y tras sendas asambleas estudiantiles, los alumnos de los colegios Instituto Nacional "José Miguel Carrera" y del Liceo de Aplicación se declararon en Toma.
A un día de la marcha de estudiantes no autorizada por el centro de Santiago que dejó 702 detenidos, los alumnos de dos de los establecimientos municipalizados más emblemáticos de la comuna de Santiago decidieron la medida para presionar a las autoridades a responder a sus demandas.
La movilización del Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación puede extenderse al Liceo Nº1 "Javiera Carrera", cuyas alumnas realizarán una asamblea este viernes para decidir los pasos a seguir, y a otros colegios del país.
Por su parte, los estudiantes del Liceo A-13, ex Confederación Suiza, decidieron no ingresar a clases en adhesión a los establecimientos que están toma.
El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Germán Westhoff, señaló que hay coordinación entre los establecimientos ocupados, ya que su objetivo es demostrar a las autoridades que los estudiantes están organizados para lograr una respuesta positiva a los puntos que se debían abordar en la mesa de negociaciones suspendida por el Ministerio de Educación.
Agregó que desean que "el Gobierno se pronuncie respecto de los problemas de la educación en Chile, y nosotros tenemos una fecha clave que sería el 21 de mayo para que Michelle Bachelet reconozca que nuestro país puede estar avanzando al seis o siete por ciento pero aún tiene problemas de mucho tiempo que están arrastrando y que no se han solucionado".
Entre las demandas de loe estudiantes figuran la modificación de la Jornada Escolar Completa (JEC), de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), y la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y del pasaje escolar.
Las estudiantes del Liceo 1, y de otros estableceimientos de Santiago, decidirán este vienes en una asamblea si emulan la movilización de dos de los establecimientos secundarios más emblemáticos del país.

2 Comments:

  • At 9:19 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Organizaciones autónomas apoyan lucha estudiantil en Chile


    Manifiesto constitutivo

    Comités Populares por una Nueva Educación y Trabajo

    Debido a la crisis de la educación y del trabajo en el país, donde la primera no cumple las funciones del aprendizaje necesario para las nuevas generaciones y el segundo se transforma cada más en precario e inestable, se hace indispensable que los actores sociales no nos mantengamos aparte y asumamos un rol activo en las discusiones y búsqueda de soluciones.

    No es suficiente que los estudiantes, profesores y autoridades negocien o se enfrenten dentro de un sistema cerrado que se mantiene exclusivamente al interior de las instituciones educativas. Es fundamental abrir la discusión hacia nosotros: padres, madres, abuelos, hermanos, parientes y vecinos de los educandos, que tenemos mucho que decir o proponer y no existen los canales para ello, por eso nos decidimos a construirlos nosotros mismos para desarrollar espacios de diálogo en barrios, comunidades y localidades donde vivimos, sufrimos, soñamos y tenemos nuestras manos y corazones que son un patrimonio que, si nadie sabe, quiere o puede utilizarlos adecuadamente, seremos nosotros mismos los que descubriremos como hacerlo.

    Los estudiantes se movilizan por cientos de miles en todo el país demostrando con ello la crisis que estamos pasando, mientras las condiciones generales de vida se deterioran cada vez más y millones de chilenos, mapuche, aymaras y otras comunidades tenemos que ganarnos la vida vendiendo cualquier objeto en las calles, donde somos acosados por la policía y se nos obliga a practicar el robo o el tráfico de drogas para tener algún dinero para comprar lo que necesitamos en casa. La vivienda se ha transformado en un supermercado donde nos vamos endeudando cada día más pagando por casas de dudosa calidad. Si vemos un terreno abandonado y queremos construir una casita ahí, de inmediato nos arrojan bombas lacrimógenas y somos tratados como los peores delincuentes. Si los mapuche quieren recuperar su tierra ancestral, son tratados con la ley antiterrorista y hechos prisioneros.

    En esas condiciones, que más encima el sistema educativo esté fallido de arriba abajo, cuando es prácticamente la única oportunidad que tenemos algunos para intentar salir de la marginalidad y la miseria, poco o nada se nos deja para mirar hacia el futuro. Vendrán soluciones y las autoridades entregarán algunas respuestas, pero siempre serán parciales mientras sigan existiendo las injustas condiciones de que unos pocos ganan mucho a costa de los muchos que ganan poco o nada, por lo que se hace necesario buscar soluciones de fondo. Si los estudiantes se desmovilizan, nosotros continuaremos analizando y descubriendo maneras de ir más allá, hacia verdaderas soluciones.

    Para eso convocamos a vecinos y comunidades a instalarse en asamblea permanente y constituirse en Comités Populares por una Nueva Educación y Trabajo CET, cuyas funciones pueden ser, entre otras, las siguientes:

    Apoyar desde los barrios y localidades la lucha de los estudiantes por sus derechos.

    Discutir la creación de escuelas comunitarias en barrios, caletas de pescadores artesanales, comunidades rurales y donde sea posible.

    Pedir a los estudiantes universitarios que se acerquen a los CET para apoyar las escuelas comunitarias.

    Creación de bibliotecas populares y centros culturales atendidos por la misma población del barrio y jóvenes que se dispongan a ello.

    Encontrar las maneras de que los cesantes, vendedores ambulantes, jóvenes y dueñas de casa que nos conocemos en cada barrio podamos ganarnos la vida decentemente por medio de emprendimientos productivos comunitarios que se asienten en nuestras capacidades y condiciones materiales del medio en que vivimos.

    Buscar formas de que el dinero que llegue al barrio se mantenga en el barrio, es decir que sirva para el desarrollo local, para eso podemos imaginar formas de recreación y utilización de los tiempos libres para estar más tiempos juntos y no tener que ir a otros lugares a gastar nuestro poco dinero.

    Buscar fuentes proveedoras de ropas, materias primas, alimentos y materiales en otros barrios, en especial con los otros CET que se vayan constituyendo o directamente con caletas de pescadores y campesinos. La relación económica directa entre productores comunitarios y consumidores populares puede ser una alternativa a las restricciones de un mercado que se hace cada vez más difícil para nosotros y con el cual nos estamos endeudando eternamente debido a nuestra baja capacidad adquisitiva.

    Desarrollar la divulgación de la importancia de la multiculturalidad en las escuelas, en especial en las regiones del norte para la legitimación de la cultura aymara, en el sur para la legitimación de la cultura mapuche y en las grandes ciudades donde existe fuerte presencia de descendientes y miembros de estas comunidades.

    El CET no es incompatible con ninguna institución u organización presente en el barrio, todos pueden participar, no importa si la persona se considera de izquierda, centro o derecha, tampoco es problema si es marxista, anarquista o cristiano, mapuche, aymara, otra comunidad o ninguna, joven o viejo, hombre, mujer, homosexual o lesbiana, lo que importa es que no participe como representante de su institución o colectivo, sino a título personal y ponga en juego su capacidad de decir y de escuchar, de que camine la palabra, de tejer relaciones horizontales de respeto, solidaridad, cooperación y apoyo mutuo.

    Lo más indicado es que quien reciba esta comunicación, pueda analizar en su barrio la convocatoria, así como circularla por internet a otras personas y entidades populares o mediante un impreso que puede distribuir por mano o leer por radios o señales de TV libres, populares, comunitarias y alternativas.

    Si usted o su entidad quieren firmar esta convocatoria, puede enviarnos su aceptación.

    Al constituirse un CET y usted lo conoce o participa, puede enviar el nombre del barrio, fecha de constitución, cantidad de personas y un mail de contacto. De inmediato recibirá respuesta con los otros mails abiertos para establecer una comunicación directa y horizontal.

    La hora no es de vacilaciones, sino de tomar decisiones.


    Comités Populares por una Nueva Educación y Trabajo


    Firman también:

    Red de Economía Popular y Ecología Social V Región
    Red nacional de educadores populares en Escuelas Comunitarias
    Centro de Estudios Libertarios - Iquique
    Centro Cultural y Biblioteca Popular Caleta Chanavayita
    Clajadep Chile
    Centro Cultural Taller Sol - Santiago
    Escuela autónoma Valiente. Población Hirmas, Renca - Santiago
    Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile Conapach
    Universidad Arcis - Sede Valparaíso

    Apoyo desde el exterior:

    K@s@ndr@s-feministas libertarias-Argentina-
    Red Latina sin Fronteras

    Ponga su firma y distribuya


    COMO ORGANIZAR UN CET EN SU BARRIO O COMUNIDAD

    Converse primero con dos o tres de sus amigos.
    Con ellos discuta la convocatoria y elaboren un plan de invitación a los vecinos.
    Vean un día, lugar y horario conveniente para la primera asamblea.
    Hagan carteles simples y pongan en lugares visibles para llamar a la asamblea constitutiva del CET del barrio.
    Conversar con un estudiante que quiera participar y preparar juntos un informe de la problemática estudiantil que él entregará a la asamblea

    Sugestiones para cartel: “Asamblea vecinal autoconvocada para informar la situación de los estudiantes”. Mande otras sugestiones al mail comitespopulares@yahoo.es para circularlas

    Sugestiones para inicio de la asamblea: Buenas tardes, amigos y vecinos, amigas y vecinas. Yo, Juan González y mis amigos aquí, Carlos y Ana María (señalarlos), hemos pedido al estudiante Esteban que por favor nos informe a los vecinos de cuál es la verdadera situación de los estudiantes y antes de eso vamos a dar lectura a la convocatoria que está circulando en diferentes medios.

    Se procede a leer la convocatoria a los CET, luego se continúa hablando: “De esta manera, vamos primero a escuchar al amigo estudiante y luego los interesados en apoyarlos y formar un Comité Popular por una Nueva Educación y Trabajo CET, se quedan un rato más para que conversemos".

    Que hable el estudiante y luego de preferencia hay que estimular preguntas y cruce de ideas entre los participantes. Las preguntas que queden sin respuestas, se puede decir que serán enviadas a los CET para que se mande información, ya que un compa está organizando un archivo con la información que aparece en los diarios y medios alternativos como Indymedia, Hommodolars y Clajadep, tanto de las luchas estudiantiles como de las declaraciones y medidas del gobierno.

    Luego se quedan los interesados en echar a andar el CET y con ellos se lee la convocatoria paso a paso y entre todos pueden determinar los encaminamientos posteriores. Es bueno que hagan un relatorio de lo conversado, los problemas o dudas que se presentaron, las decisiones tomadas, etc. para divulgar ampliamente y que sirva de estímulo a otros barrios. Pueden enviar ese relato al mail de los CET comitespopulares@yahoo.es

    NOTA:
    Los CET son autónomos, representan el interés del barrio para apoyar la lucha estudiantil y desarrollar por si mismos las discusiones y tareas.

    A estimular la autoorganización social en los barrios y comunidades!

    Comuníquese al mail comitespopulares@yahoo.es

     
  • At 12:42 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Muchachos: lo que les hizo el gobierno es una gran falta de respeto, los primeros en conocer la propuesta debieron ser uds, después el país, las grandes revindicaciones pasan por el respeto, no por ser jóvenes, son interlocutores menos válidos, además han dado prueba de sobra que tienen logrados los objetivos, emitir juicios de opinión, argumentar, contra-argumetar, autonomía, conciecia social, etc, además es ahora o nunca, esa propuesta tan macro no sirve. Fuerza, ustedes pueden.

     

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