EL QUINTO INFIERNO

sábado, mayo 06, 2006

El EZLN y campesinos de Atenco llaman a la movilización nacional civil y pacífica en México y en el mundo

206 personas han sido detenidas (y otras 70 han desaparecido) en Salvador Atenco, Estado de México, tras un operativo en el que más de 3000 policías invadieron la población. Un joven de 14 años muerto por un disparo de la policía, un estudiante de 20 en coma y numeros heridos graves.

El EZLN ha llamado a una movilización nacional e internacional, civil y pacífica, como respuesta a la represención desecadenada en el estado de México contra los miembros de la comunidad de Salvador Atenco.

El subcomandante insurgente Marcos, en gira por todo México para explicar la otra campaña, suspendió los actos previstos en el Distrito Federal, declaró la alerta roja en las comunidades zapatistas y llamó a la movilización de todos los miembros de “la otra”: “a partir de este momento está funcionando ya el nuevo escalón de mando en el EZLN. Cualquier cosa que me ocurra hoy, ya hay quien tome las decisiones. No sabemos ustedes, pero los zapatistas somos hoy Atenco”

Los enfrentamientos violentos ocurridos desde el miércoles día 3 en el estado de México entre la policía estatal y Federal Preventiva y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se iniciaron cuando un gran despliegue policíaco desalojó violentamente a ocho vendedores de flores en las inmediaciones del mercado de Texcoco, con el pretexto de que pertenecen al comercio informal y por lo tanto no contaban con un lugar fijo para sus ventas.

Como respuesta a este acto los comerciantes decidieron armar barricadas quemando neumáticos y “cócteles molotov”, mientras se enfrentaban a unos 400 policías quienes llevaban porras, gases lacrimógenos y metralletas. Numerosos pobladores de la comunidad de Atenco, a la que pertenecen los floricultores, acudieron al lugar de los enfrentamientos. El resultado: 1 joven de 14 años muerto, un estudiente de 20 en coma, numerosos heridos graves y 60 detenidos.

La policía se retiró, pero a la mañana siguiente montó un dispositivo de más de 3000 agentes, cercó la comunidad y procedió al registro casa por casa. Hasta el momento, el balance es de 217 detenidos.

Fuente: Kaosenlared

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com