EL QUINTO INFIERNO

jueves, mayo 04, 2006

Diferencias en el movimiento indígena ecuatoriano con miras a las elecciones en Ecuador


Las pugnas internas de Pachakutik (referente político del movimiento indígena ecuatoriano), de cara a las elecciones generales del 2006, han desatado una tormenta que amenaza con fracturar al movimiento. Ayer, finalmente quedó al descubierto que dirigentes de la Conaie no apoya la decisión de la lista 18 de tejer una alianza con Rafael Correa. Los dirigentes históricos de la Conaie consideran poco atinado que Pachakutik apoye por tercera vez a un cuadro ajeno a sus estructuras. Ese es el caso del ex Ministro de Economía. Antes ya lo hizo con Freddy Ehlers (1996) y Lucio Gutiérrez (2002.)
Ricardo Ulcuango, diputado y dirigente histórico del movimiento, dijo que en la actualidad existen las condiciones para que un cuadro de Pachakutik lidere la carrera electoral a Carondelet. En ese sentido, señaló que los posibles candidatos a la Presidencia debieran ser Luis Macas, Julio César Trujillo o Auki Tituaña. Por eso, considera que la virtual alianza con Correa sería un nuevo error del movimiento del arco iris, ya que no es parte del proceso histórico de la lista 18.
Pero las diferencias entre la Conaie y las otras organizaciones sociales de Pachakutik que apoyan a Correa rebasaron el discurso y llegaron a las acciones. Ayer, una alta fuente del movimiento indígena reveló que en el congreso de Pachakutik, la Conaie anunció que no moverá un solo dedo para ayudar a la eventual unión electoral con Correa. “Nosotros no vamos a participar en las elecciones, vamos a seguir en las calles impulsando nuestros proyectos”, fueron las palabras de Luis Macas, titular de la Conaie. Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, filial de la Conaie en la Sierra, también dejó en evidencia que el movimiento indígena no está de acuerdo con la alianza con el ex Ministro de Economía. Ayer, el dirigente indicó que Pachakutik debe liderar cualquier tipo de coalición electoral y que “no existe absolutamente nada con Correa”. ¿Correa negoció la Vicepresidencia con Cotopaxi?
Ayer, dos fuentes de Pachakutik revelaron a este Diario que Correa y el Movimiento Indígena de Cotopaxi pactaron con anterioridad que la Vicepresidencia sería para un cuadro de esa provincia. “Antes del congreso del viernes, acordaron que el diputado Jorge Guamán sea el candidato a la ‘Vice’”, señaló un alto dirigente del movimiento del arco iris. Guamán, partidario de unirse a Correa, dijo que Pachakutik debe estudiar los perfiles de quienes pudieran ser candidatos para esa dignidad. Bajo ese panorama, comentó que él sí cumple con los requisitos para ser candidato a la Vicepresidencia y que esperará una decisión orgánica de la lista 18. Pero estas informaciones no son las únicas que hacen pensar que Guamán será el ungido para integrar el binomio con Correa. El mes anterior, en una entrevista con este Diario, el propio Correa nombró a algunos dirigentes indígenas como eventuales compañeros de fórmula. Entre ellos nombró a Guamán, con quien mantiene una excelente relación, como lo admitió ayer el diputado. A esto se suma que en el congreso de Pachakutik, el Movimiento Indígena de Cotopaxi apoyó abiertamente la integración de una alianza electoral. Además, son conocidas las buenas relaciones entre Correa y los dirigentes indígenas de esa provincia, ya que el actual candidato trabajó en las comunidades de Zumbahua. Además, Raúl Ilaquiche, alto dirigente de Cotopaxi y que es parte de la dirigencia de la Ecuarunari, admitió ayer que la mejor opción para Pachakutik es formar una alianza. A su juicio, esto permitirá que Pachakutik tenga un bloque legislativo fuerte.
Auki Tituaña agudiza más las asperezas en la lista 18 El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, lanzó un virulento ataque a quienes supuestamente ‘torpedearon’ su ya frustrada candidatura presidencial. En declaraciones a la prensa, Tituaña acusó a Rodrigo Collahuazo, dirigente de la Confederación Única del Seguro Social Campesino (Confeunassc) de favorecer a “candidaturas externas”, con relación al apoyo a Rafael Correa. Del mismo modo, calificó como traidor al diputado Antonio Posso (Imbabura), por no haber impulsado su postulación en el congreso extraordinario de Pachakutik.Por último, acusó a ex militantes de Pachakutik por una presunta intervención. Específicamente al edil capitalino Augusto Barrera y a Virgilio Hernández, dirigentes del Foro Urbano, ex organización de la lista 18.
Barrera señaló que las afirmaciones de Tituaña son “calumniosas”, porque el Foro Urbano públicamente resolvió que no apoyará la candidatura de Correa. Además, generaron el rechazo de los dirigentes indígenas que apoyan la alianza. Raúl Ilaquiche, vicepresidente de la Ecuarunari, dijo que Tituaña “se está convirtiendo en un segundo Antonio Vargas”. Además, se conoció que la propia Conaie no cree que el Alcalde de Cotacachi sea la mejor opción, pues no tiene peso nacional como Luis Macas.
Fuente: El Comercio, Ecuador

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com