EL QUINTO INFIERNO

miércoles, mayo 10, 2006

Descarado (o cara de Lagos)

lagosweber
En buen chileno deberíamos decir "care raja", expresión que alude a aquellos individuos que mienten sin arrugarse. Sin embrago como esta página es visitada por personas de los diferentes rincones de nuestra Patria Grande, hablaremos de descarado, para referirnos al actual voceron del gobierno de Bachelet, hijo del ex-presidente Ricardo Lagos E., también conocido como "El Pequeño".
El joven delfín salió al paso de las declaraciones que nuestro superjuez Guzmán (que procesó a Pinochet por los detenidos desaparecidos) vertió en España, acusando al gobierno de reprimir brutalmente a las comunidades mapuche y de aplicar la legislación antiterrorista en forma parcial. El vocero arremetió señalando que "en Chile no hay represión (contra el pueblo mapuche) hay instituciones y hay leyes que hay que hacerlas cumplir, y la ley es igual para todos". Además dijo que "en ninguna parte -del Informe del Relator de Naciones Unidas- se establece la existencia de lo que se ha llamado una represión feroz y la actuación brutal de la policía en contra de los mapuches". ¿Será que no leyó el informe o que simplemente es hijo de su padre?. Aquí va un ayuda memoria:

Informe Stavenhagen, Relator Especial de Naciones Unidas para Pueblos Indígena (2003)

"29. Durante su visita a Temuco, el Relator Especial pudo conversar con los familiares del joven de 17 años de edad, Alex Lemún...Según las informaciones Alex Lemún recibió varios disparos que le causaron la muerte cuando participaba en una protesta de reclamación de recuperación del fondo de Santa Alicia controlada por una importante empresa forestal...Es preocupante que en septiembre de 2003 el carabinero responsable de la muerte del jóven Lemún haya sido liberado. "

"31. ...Desde hace varios años se reporta un incremento de causas penales contra dirigentes de comunidades y organizaciones mapuches...Así mismo, varios informantes manifestaron su preocupación por la alta presencia de fuerza pública, permanente, en las comunidades, en algunas de las cuales se llevan a cabo diligencias de averiguación, no exentas de violencia física y verbal, con el consiguiente temor de la población."

"38. Varias organizaciones mapuches, en la VIII, IX y X Región, que incluyen el Consejo de Todas las Tierras, la Comisión Autónoma Mapuche (COTAM), la Coordinación de Comunidades Mapuche en Conflicto de Panguipulli, la Coordinadora de Comunidades Mapuche de Traiguen, Newen Mapu de Ercilla y la Coordinadora de Comunidades Mapuche de Collipulli presentaron en Temuco documentación al Relator Especial en la que se alega la "injusta persecución judicial" a la que habrían estado sometidos desde 1992 como consecuencia de sus actividades reivindicativas para hacer vales sus derechos históricos.

Los entrevistados denunciaron en particular diversas irregularidades procesales en las causas que se les han abierto por sus movilizaciones en torno a la cuestión de la tierra y llamaron la atención del Relator Especial sobre los "cercos policiales" de los que han sido supuestamente víctimas por su participación en movimientos de recuperación de sus tierras y territorios ancestrales.

Los reclamantes presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en febrero de 2002, declaró admisible la denuncia sobre presuntas violaciones de los derechos protegidos en diversos artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos, declaración que hizo después de que fracasaran diversos intentos por lograr una solución amistosa de la querella entre el gobierno de Chile y los peticionarios mapuches."

RECOMENDACIONES AL ESTADO.

"69. Bajo ninguna circunstancia deberán ser criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas.

70. No deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos ("amenaza terrorista", "asociación delictuosa") a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas.

71. El Relator Especial recomienda que sea revisado el caso de los lonkos procesados, Pascual Pichún de Temulemu y Aniceto Norín de Didaico (IX región de Araucanía), con estricto apego a las garantías de debido proceso establecidas en las normas internacionales de derechos humanos.

72. La puesta en práctica de la reforma procesal penal deberá tomar en cuenta las normas internacionales en materia de protección de los derechos humanos, incluyendo el debido proceso de todos los imputados indígenas por motivo de actividades de defensa o protesta social (especialmente con referencia a la utilización de testigos sin rostro y la detención preventiva de los indiciados).

73. En todo proceso judicial o administrativo que involucre a personas indígenas estos deberán poder contar con la asistencia de traductores bilingües capacitados y, en caso necesario, de defensores de oficio competentes con conocimiento de las culturas indígenas.

74. En toda causa judicial o administrativa que involucre a personas indígenas deberán ser respetadas las costumbres jurídicas indígenas.

75. El Relator Especial recomienda que el Gobierno de Chile considere la posibilidad de declarar una amnistía general para los defensores indígenas de los derechos humanos procesados por realizar actividades sociales y/o políticas en el marco de la defensa de las tierras indígenas. "

Fuente: Mapuexpress

1 Comments:

  • At 11:49 p. m., Blogger fcoarellano said…

    aguante matias con estos posteos, mostremos la verdadera cara del estado chileno. la concerta cree que puede seguir manejando la fuerza a su antojo, y la funa es nuestra única arma para desenmascarar a estos supuestos socialistas.

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com