EL QUINTO INFIERNO

viernes, mayo 26, 2006

Confech y profesores respaldan a secundarios: "Bachelet se está perdiendo una oportunidad"


En conferencia de prensa realizada en la sede de la Fech, los presidentes del zonal centro de la Confech (confederción de estudiantes universitarios de Chile) y el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, valoraron la instalación de temas de fondo por parte de los secundarios, como la revisión de la LOCE y la Jornada Escolar Completa. Además, convocaron al gobierno a ser consecuente con el "programa participativo" de Bachelet y a sumarse a la discusión que quieren dar estudiantes y profesores, pero sin imponer condiciones.

Al menos 40 establecimientos movilizados: Secundarios llaman a protesta nacional y suman apoyo universitario y docente (El Mostrador)
Los dirigentes gremiales coincidieron en que los estudiantes secundarios han actuado con total independencia en sus movilizaciones, mostrando altura de miras, audacia y madurez para poner en el tapete los temas estratégicos en materia de educación.
“Somos una coordinación que respeta a cada movimiento. No queremos aparecer como los papás de los secundarios. Ellos han logrado por sí mismos masividad e inteligencia en su movimiento”, destacó el presidente del Colegio de profesores, Jorge Pavez. Nicolás Grau, presidente de la Fech, señaló en tanto, que la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) entrabó la democracia y un proyecto educacional de calidad para Chile y que su modificación requiere de un trabajo intersectorial que comprende al gobierno.
“Hacemos un llamado a que el Ministerio de Educación a que se comporte a la altura de este desafío, más allá de estar haciendo gallitos políticos que esconden la dimensión del problema”, sentenció. El Presidente del Colegio de Profesores expresó que el Ministro de Educación, en su condición de médico, debe saber que hay situaciones que deben resolverse con urgencia, como en el caso de la educación chilena que “se está muriendo”.
Los dirigentes valoraron la gratuidad de la PSU para los estudiantes más pobres y la promesa de una mesa de diálogo, pero no aceptan que se realice sin representación del mundo social y bajo la condición de no movilizarse.
“La presidenta debería estar orgullosa del aporte cívico de los secundarios. Qué más democrático que estudiantes y profesores hoy estén reunidos discutiendo en las tomas qué educación merece Chile. Deberían estar felices y no asustados. Sin embargo, el gobierno sigue intentando dividir al movimiento. No hay nada más acorde con lo propuesto por Bachelet en su programa que la discusión que se está dando en los colegios”, afirmó Nicolás Grau.
La “ley LOCE” requiere de 4/7 de quórum parlamentario para ser modificada, por lo cual los dirigentes convocaron a la concertación y a la derecha a pronunciarse sobre su modificación.
Los universitarios no descartaron movilizaciones, pero prefieren someterse a los tiempos dictados por la protesta secundaria.
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Comunicados del Centro de Alumnos del Instituto Nacional en Toma
Declaración Pública - Comisión Política Toma
Emplazamos a la presidenta Michelle Bachelet e instamos a que reconozca públicamente la profunda crisis de la educación chilena en el discurso que pronunciara el 21 de mayo próximo en el congreso nacional, donde le corresponderá dar cuenta pública sobre las políticas gubernamentales.

Frente a las políticas secundarias nuestras demandas son las siguientes:

En lo concerniente a la J.E.C, demandamos que se hagan efectivos los propósitos que ésta plantea.

En lo relativo a la L.O.C.E, exigimos que el estado tenga el deber primario y dominante de velar por la educación formal de los chilenos. Que se tenga una mayor y aguda intervención por parte de éste.

En lo referido a la municipalización, requerimos que el estado retome su rol tutelar sobre la educación, pues tiene el deber primordial de impartirla a todos los chilenos.

La necesidad de la movilización se ha convertido en un factor de primer orden al momento de levantar demandas que pasen de lo coyuntural y que se transformen en reivindicaciones que apunten a una lucha frontal contra el nefasto sistema educacional en Chile. Por ello es que hoy nos sumamos a las jornadas de movilización, por eso es que hoy levantamos esta toma como forma de manifestar nuestra disconformidad, con el ímpetu y la rabia de un adolescente que esta apunto de perder lo mas preciado de su vida... la educación.

Existe un desafió permanente, es y será la intensa defensa de la educación pública, esto requiere de una preocupación especial de parte del movimiento secundario. Compañeros, arriba los corazones y claridad en el pensamiento, serán estas jornadas de movilización las que enriquezcan nuestra formación y organización.

No ha habido ni una sola lucha o demanda justa de los estudiantes que no haya contado con su entrega y apoyo decidido.

Comisión política
Toma Instituto Nacional



Instituto Nacional en Toma - Declaración Pública


Frente a los acontecimientos suscitados, la Comunidad Institutana integrada por los Cuerpos Directivos, Docente, Codocente, Padres y Apoderados, se declara en Claustro, para efectuar el estudio análisis y reflexión respecto de las aspiraciones legitimas en pro de la calidad de la educación, que surge del Estamento Estudiantil, en torno a aspectos que son cruciales y frente a los cuales, el Instituto Nacional se erige como un referente de la Educación Pública Chilena.
Por lo anterior:


Consideramos la necesidad de una modificación a la ley Nº18.962 Orgánica Constitucional de la Enseñanza del 10 de marzo de 1990. Si bien es cierto que se han hecho esfuerzos en mejorar la cobertura cuantitativa de la educación, el aspecto cualitativo merece una reflexión profunda no solo de los estudiantes, sino de la sociedad toda, para elevar los estándares nacional e internacionales de calidad.

Junto a ello, la Jornada Escolar Completa no ha cumplido no ha cumplido con las expectativas y aspiraciones de la ley, especialmente en la elevación de los índices de calidad de la educación.
La Comunidad Institutana, considera indispensable llevar acabo una evaluación de JEC que posibilite efectuar las modificaciones pertinentes, a fin de mejorar la educación pública chilena, disminuyendo la brecha abismante con la educación privada.

Luego de dos décadas de Municipalización de la Educación Pública, estimamos que debiera replantearse profundamente, a la luz de los resultados y de las enormes falencias en gestión e infraestructura, haciendo un juicio crítico respecto a los antecedentes expuestos anteriormente.

Hacemos un llamado a las autoridades políticas y legislativas, así como también a la opinión pública, para discutir y enfrentar el tema y dando una solución efectiva a la brevedad.


Heráclito reflexionaba hace unos dos mil quinientos años, que "formar el carácter de los jóvenes era formar el destinos del Estado". Por ello, la Comunidad Institutana invita a sensibilizar a la sociedad en su conjunto en estos temas de trascendencia nacional.


Santiago, mayo 19 de 2006

ver además http://www.fotolog.com/institutanos/

4 Comments:

  • At 1:38 a. m., Blogger testarev said…

    COMUNICADO DE PRENSA
    Liceo Benjamín Vicuña Mackenna en Toma.

    Jueves 25 Mayo. La Florida, Santiago, Chile. Tres colegios de nuestra comuna se suman activamente al movimiento estudiantil y su Petitorio. El emblemático Liceo Benjamín Vicuña Mackenna ha decidido en asamblea extraordinaria, junto a su presidenta Paloma González hacer una llamado de alerta a las autoridades de la comuna como así tambien a nivel nacional, cansados ya de esperar tras innumerables "mesas de diálogo" que sus reivindicaciones sean resueltas. La Toma de Liceo se resolvió durante la mañana. Ya han recibido el apoyo de apoderados, del Colegio de Profesores de La Florida, del Sindicato Nº1 de Profesores, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, de la Multisocial de nuestra comuna que agrupa a organizaciones sindicales, estudiantiles y culturales.
    El Liceo Indira Gandi y el Colegio Marcela Paz también han tomado la medida de realizar Toma de sus establecimientos.La gratuidad del Pase Escolar, gratuidad de la PSU, revisión de la JEC y de la LOCE son los puntos mas sentidos de su Petitirio.
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    InfoCENDES

     
  • At 1:40 a. m., Blogger testarev said…

    1º Con fecha 24 de mayo de 2006, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios V región, ratifica ante la opinión pública nuestro petitorio de lucha que incluye las siguientes demandas:
    º Gratuidad de la PSU y su administración por parte del Estado.
    º Pase único, nacional, gratuito y otorgado por el Estado.
    º Prácticas pagadas para los Liceos técnicos profesionales e incorporación de talleres de formación sindical en la malla curri-cular.
    ºFin al Financiamiento Compartido.
    º Reestructuración de la Jornada Escolar Completa (JEC).
    º Derogación de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza).
    2º Coincidimos con las diferentes Coordinadoras comunales de la V región de no reconocer como el interlocutor válido al SEREMI de educación, Cristián Rojo, en el proceso de negociación por no existir una voluntad política por parte de este.
    Es por ello que nos vemos en la necesidad de movilizarnos hacia la Intendencia, para que el intendente sea el canal en donde se pueda hacer llegar nuestro petitorio al Ministerio de Educación, el cual no ha tenido respuesta por parte de las autoridades políticas de gobierno.
    3º Exigimos tener una respuesta a corto plazo por parte del Ministerio de Educación sobre nuestras demandas. No obstante nos mantendremos movilizados de las más diversas formas para la conquista de nuestras demandas, por ende si no existe una real voluntad de avanzar, no descartamos tomar medidas más radicales en el transcurso de la negociación.
    4º La Educación es una responsabilidad del Estado, por ende las autoridades políticas están llamadas a cumplir su rol de dar solución a nuestras solicitudes dado que el contenido de fondo de nuestras demandas va en directa relación en como alcanzar los objetivos planteados por el movimiento secundario que son defender, fortalecer y recuperar la Educación Pública.
    Por lo tanto hacemos un llamado en avanzar sustantivamente en la unidad y la lucha de todos los actores de la educación publica, entendiéndose por ello todo el movimiento secundario, universitario, colegio de profesores, co-docentes, padres y apoderados. Dada la oportunidad histórica que tenemos de avanzar en la defensa y recuperación de la educación pública.
    5º Saludamos la lucha que han desplegado los compañeros secundarios de la región Metropolitana mediante la toma de los establecimientos educacionales y la movilización que hemos desplegado fuertemente hoy a nivel nacional.

     
  • At 1:43 a. m., Blogger testarev said…

    Los nuevos actores de la movilización estudiantil
    - 5/25/2006 11:15



    Por Wladimir Soto Cárcamo

    Las actuales movilizaciones estudiantiles que se han vivido en Puerto Montt reflejan un cambio profundo que se está viviendo en nuestra sociedad. La generación surgida con el retorno de la democracia han definido su malestar con las instituciones políticas que cada vez son menos representativas expresadas a través de su mayor fracaso la educación.

    El cordón de estudiantes de Puerto Montt

    En estas movilizaciones ha sido protagonista el Cordón de Estudiantes de Puerto Montt que es una organización social que representa a estudiantes de liceos y colegios de la comuna que muestra las formas en que se están articulando las luchas sociales de los diversos sectores de la población que se sienten abandonados por los órganos de poder.

    Formado por pequeñas agrupaciones culturales y de pensamiento crítico como el Colectivo Pimiento, el MICC, el partido Comunista y la participación de estudiantes independientes , se busca formar una federación de estudiantes a través de una organización no horizontal y donde los liderazgos estén más repartidos, creando acciones para que sus demandas sean escuchadas. Sorprende a muchos que sus acciones no tengan una estructuración tan rígida como la de los tiempos cuando los partidos políticos tenían sueños para movilizar [especialmente en época de dictadura]. Hay marchas espontáneas, trabajo de información del estudiantado en el establecimiento y la utilización de las nuevas tecnologías [teléfono celular y mail] para transmitir el pensamiento y coordinar las estrategias de acción.

    El tiempo de la mujer

    Es una realidad que la mujer está ocupando un mayor protagonismo en las luchas sociales. Su ascenso se explica por su entrada al mercado laboral, la influencia de la sociedad de consumo que le ha trasmitido nuevos valores y la mayor apertura de la sociedad forzada por el combate de las féminas para que se les respete sus derechos sociales y reproductivos.

    Las actuales circunstancias muestran adolescentes que han articulado un discurso crítico, que el liderazgos es un aprendizaje y como tal hay un camino que recorrer. Encabezan la movilización, ya no existe “ la gran mujer detrás del gran hombre” , son independientes de esa sombra. No temen, expresan con fuerza y claridad su pensamiento.

    Los rojos del siglo XXI

    Los comunistas han participado en estas movilizaciones sabiendo que algo está cambiando. La influencia de la fallecida líder Gladys Marín se refleja en el protagonismo que ha alcanzado la presencia de la mujer en sus juventudes. Su protagonismo en esta lucha refleja una constante histórica de participación en las movilizaciones sociales, también la aceptación de que las formas de poder han cambiado y que habrá que acostumbrarse a la diversidad.

    La devastación de la política

    Uno en las movilizaciones se puede encontrar con punks, colectivos antinazis y anarquistas que están recién formando su discurso, pero nadie de las juventudes de los grupos de poder.

    La concertación después de haber desmovilizado a las organizaciones sociales al final de la dictadura, está viendo que sus juventudes políticas están más dedicadas a repartirse puestos en la burocracia estatal o luchas por algún proyecto. Su discurso lo único que le interesa es la desmovilización del estudiantado expresado por los gritos patéticos de sus dirigentes o la justificación de la represión en contra esta lucha. En relación con las juventudes de derecha, como siempre se centran en un discurso paternalista, que el joven no se exprese, que duerma en el sueño del consumo.

    Así vemos que las movilizaciones estudiantiles avanzan, no sabemos qué nos deparara el futuro, lo que sí sabemos es que hay algo que se está transformando y es el rostro de nuestro país.

     
  • At 1:52 a. m., Blogger testarev said…

    Edil de Temuco, Francisco Huenchumilla:

    “GOBIERNO DEBE INICIAR UN DIALOGO CON LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS”
    - 5/25/2006 19:14


    Ante la posible adhesión de los Liceos Pablo Neruda, Comercial y Gabriela Mistral, a las movilizaciones estudiantiles a nivel nacional, alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, señaló que lo más probable, es que el municipio va actuar prudencia, pero que es necesario que el gobierno comience a la brevedad, un diálogo con los estudiantes de enseñanza media, para encontrar soluciones. “Espero que el gobierno, inicie un diálogo con los estudiantes secundarios, el parlamento y los alcaldes, para así poder entrar al fondo del tema y poder resolver los conflictos”, dijo.

    El edil temuquense, agregó que ante el actual conflicto de los estudiantes secundarios, este es un problema del gobierno y por lo tanto, la solución al tema educacional, le corresponde a la autoridad ministerial. En ese sentido, Huenchumilla, dijo que los anuncios en materia de educación, realizados por la presidenta Bachelet, los valora, pero son insuficientes, ya que su experiencia, le dice que el problema no es solamente de recursos, y que por mucho que se suba la subvención en esta materia, la calidad de la educación, requiere de una revisión.

     

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