EL QUINTO INFIERNO

jueves, mayo 25, 2006

Chávez viaja a Bolivia a firmar múltiples acuerdos de cooperación e integración con Evo Morales


El presidente venezolano, Hugo Chávez inicia hoy una visita a Bolivia, durante la que se prevé la firma de múltiples convenios en más de una decena de sectores. Fuentes oficiales indicaron que el gobernante, junto a su homólogo Evo Morales, impulsarán de forma bilateral el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), iniciativa que se contrapone a los mecanismos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) promovidos por Estados Unidos.
Agregaron que salud y educación serán áreas en las que se reubriquen parte de de los acuerdos. Entre otros proyectos, el jefe de Estado de la patria de Simón Bolívar anunció que Venezuela enviará 200 mil barriles mensuales de diesel a Bolivia, que los pagará con aceite de soya.
Informó sobre donativos en asfalto y equipos, y planes para constituir la Minera del Sur, entrenar trabajadores eléctricos y en telecomunicaciones, y en el ámbito militar se creará la brigada internacional Mariscal Sucre para reparar caminos.
El mandatario destacó que todos estos pactos se ejecutarán bajos los preceptos de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), iniciativa basada en la cooperación, solidaridad y complementación de las economías, por encima de la competencia.
Chávez se refirió también a planes en la rama petrolera, que incluyen la certificación de crudo y gas, combustible este último del cual Bolivia posee importantes reservas.
Señaló que participará en un acto en Chapare, región situada entre valles y llanos orientales bolivianos, caracterizada por su rica fauna y flora y ser una de las zonas mas lluviosas del orbe con precipitaciones medias cercanas a los seis mil milímetros. Desde ese lugar surgió el liderazgo de Evo Morales en el movimiento campesino, desde el cual surgiría el Movimiento Al Socialismo.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com