EL QUINTO INFIERNO

viernes, mayo 12, 2006

Chávez se reúne con Bachelet e invita a Chile a Gasoducto del Sur


El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso a su par chilena, Michelle Bachelet, que se incorpore al mega gasoducto del sur, donde su país podría obtener energía limpia y barata por 150 años. El tema energético fue uno de los principales asuntos abordados por ambos mandatarios en una larga y distendida reunión, tras la llegada de Bachelet a esta capital.
En el encuentro, Chávez señaló que expresó a la Bachelet su deseo de que Chile se integre cuanto antes al proyecto de "mega-gasoductos" para América Latina que, a su juicio, podrán dar abastecimiento de gas por los próximos 150 años.
El mandatario enfatizó asimismo que su prioridad son los países de la región, "sin negarle posibilidades" a los del norte, que cuentan con mayores tecnologías y recursos. Dijo que los pueblos del norte tienen bastante tecnología, bastantes avances, bastantes recursos. Muchos más que nosotros. "No queremos negarle nada al norte pero (sí) darle prioridad a los países del sur", enfatizó.
Subrayó que Chile es "un país hermano latinoamericano" y reiteró los elogios hacia la mandataria chilena y se declaró "michellista". "Amo a Michelle, lo que ella representa, la dignidad del pueblo chileno", dijo tras la extensa reunión en el Hotel Hilton Viena Plaza.
En diciembre del año pasado, Argentina, Brasil y Venezuela acordaron iniciar los estudios de un gigantesco gasoducto que conecte a las tres principales economías de Sudamérica, y que podría ampliarse a otros países. Este megaproyecto tendría una extensión inicial de ocho mil kilómetros y demandaría una inversión de entre diez mil y 17 mil millones de dólares.
La petrolera estatal chilena (ENAP) dijo el jueves que el país está operando con la mitad del gas natural que necesita ante el recorte en los envíos de este recurso desde Argentina, su principal proveedor. Para enfrentar esta carestía, Chile ha debido impulsar varios proyectos y está abierto a estudiar distintas alternativas que le permitan fortalecer su matriz energética. Venezuela es el quinto productor de petróleo del mundo y posee las mayores reservas de gas de la región.
Tanto Chávez como Bachelet participan aquí en la Cumbre de Jefes de Estado de los países de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.
Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com