EL QUINTO INFIERNO

sábado, abril 01, 2006

Venezuela: Empresas mixta, soberanía petrolera

En coincidencia con el final de la semana Venezuela inició hoy una nueva etapa en la recuperación de la soberanía petrolera, a través de la conformación de empresas mixtas en ese vital sector económico.
El Ejecutivo bolivariano comenzó en el 2005 la conversión de 32 convenios operativos a la citada modalidad empresarial, ya que la treintena de acuerdos se rubricaron en la década de los años 1990 en condiciones lesivas para el país.
El presidente, Hugo Chávez, destacó anoche desde el capitalino Palacio de Miraflores que el establecimiento de la novedosa modalidad con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) significa soberanía y expresión de un proyecto nacional.

Chávez consideró el paso dado por la nación sudamericana como histórico y ejemplo para el mundo. y compromete -aeveró- más a Venezuela con las compañías internacionales.
De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos de 2001, las nuevas entidades pagarán 30 por ciento de impuestos de producción y otro 50 por ciento de gravamen sobre la renta en tanto PDVSA controla el 60 por ciento de las acciones.
Entre los consorcios asociados con PDVSA se encuentran la española REPSOL; PETROBRAS, de Brasil; la angloholandesa Shell; las norteamericanas Harvets Natural Resources y Conoco Philips y China Nacional Petroleum.
El viernes Venezuela puso en marcha la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda, con capacidad para generar dos millones 280 mil kilowatts, que significarán el ahorro de 74 mil 500 barriles diarios de petróleo.
La monumental instalación recibió el premio internacional Puente de Alcántara, como una de las mejores obras públicas de Iberoamericana, galardón que entrega la Fundación española San Benito de Alcántara.
Valorada en unos dos mil 500 millones de dólares, comenzó a construirse en 1999 en Caruachi, en el oriental estado Bolívar, y es la tercera de su tipo en el cauce del río Caroní, antecedida por las centrales Guri y Macagua.
Especialistas consideran que las tres instalaciones asimilarán el 75 por ciento de la energía que consume Venezuela, además de que el plan de desarrollo hidroeléctrico en esa área proyecta una cuarta unidad, la Tacoma.
Parejo a los planes de desarrollo, el gobierno venezolano continuó con su política de ir eliminando la pobreza y las desigualdades sociales y lanzó la Misión (Programa) Madres del Barrio.
Mediante este proyecto se les otorgará a amas de casa en estado de necesidad una ayuda financiera, y en una primera etapa beneficiará 56 mil mujeres aunque los estimados cuadruplican esa cifra inicial.
El plan consiste en brindar asistencia a las más necesitadas con hijos u otros familiares a su cargo y sin ninguna entrada económica, aquellas que no pueden costear la canasta básica, entre otros casos.
Los aportes se entregarán mensualmente y se corresponden con el salario mínimo percibido en el país, que es de unos 400 mil bolívares equivalentes a unos 186 dólares.

Fuente: Prensa Latina


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com