EL QUINTO INFIERNO

viernes, abril 21, 2006

Venezuela anuncia retiro de la Comunidad Andina de Naciones...

... y apuesta por un nuevo Mercosur, que de paso a una Comunidad Sudamericana de Naciones...

Venezuela presentará la próxima semana a los organismos de la Comunidad Andina de Naciones los documentos que oficializarán su salida del grupo regional, informó hoy el vicecanciller para América Latina, Pavel Rondón.
En declaraciones a varios medios de prensa desde Bruselas, donde asiste a una reunión entre representantes de la CAN y la Unión Europea, Rondón confirmó que ya transmitió a esta última instancia la decisión anunciada esta semana por el presidente de su país, Hugo Chávez, en una gira por Brasil y Paraguay.
Chávez sostuvo que la CAN "murió" y que ya "no tiene sentido" tras la firma de Colombia y Perú -que la integran junto con Venezuela, Bolivia y Ecuador- de Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Rondón indicó que, una vez que se oficialice la salida de Venezuela, deberá mantener en vigor durante los próximos cinco años el programa andino de liberación aduanera, por lo que hasta tanto importará y exportará bajo las actuales normas.
La propuesta de Chávez es que se configure una "nueva integración" de toda Sudamérica, bajo los dictados de su Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que da prioridad a lo social y político sobre lo comercial, según explicó desde Brasil el ministro de Información venezolano, William Lara.
A la espera de que ello se plasme en la Comunidad Sudamericana de Naciones, Chávez ha dicho que apostará por el Mercosur, aunque considera que ese bloque, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como socios plenos, también deberá ser "reformulado".
Lara dijo que Chávez insistirá en el asunto en una reunión que sostendrá el próximo miércoles en Sao Paulo (Brasil) con sus colegas brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y argentino, Néstor Kirchner.
Chávez propondrá que el Mercosur adopte "una nueva configuración" que logre superar las asimetrías entre sus integrantes, de tal forma que su relación sea "de iguales entre iguales", reiteró Lara. "Si esto se consigue -prosiguió-, será no sólo el relanzamiento del Mercosur sino su consolidación y servirá de base para consolidar el ALBA", la iniciativa de Chávez como opción al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Washington.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com