EL QUINTO INFIERNO

viernes, abril 21, 2006

Publica Estados Unidos lista de presos en Guantánamo

Más de quinientos prisioneros detenidos en territorio cubano ocupado, a los que se les ha negado el más mínimo derecho a un proceso judicial. Son cosas como estas que hacen que uno se de cuenta que el derecho internacional es sólo una herramienta de legitimación de los abusos del imperio, y que debemos sacar a la ONU del control de los Estados Unidos.

Londres, 20 abr (PL) Los 558 prisioneros que Estados Unidos tiene en la base naval de Guantánamo, territorio cubano ocupado, proceden de 41 países, según una relación publicada hoy por el Pentágono con nombres y apellidos.
De acuerdo con la cadena de radio y televisión londinense BBC, la mayoría de los detenidos provienen de Arabia Saudita, 132, Afganistán, 125, y Yemen, 107.

En la lista figura David Hicks, de origen australiano y madre británica, y quien reclama la ciudadanía de su progenitora para ser reclamado por el gobierno del primer ministro Tony Blair, al igual que otros ex presos de este país que ya fueron liberados.
En diversas ocasiones, a Blair lo han criticado por no condenar, ni pedir el cierre de esa cárcel y sólo limitarse a calificar su existencia de anomalía.
Cuatro ciudadanos británicos liberados de esa prisión, demandaron a Estados Unidos por las torturas que les inflingieron los guardias cuando estuvieron en ese enclave.
Algunos de los encarcelados llevan más de cuatro años en ese centro de detención, cuyo cierre reclamó la ONU, así como la liberación de los detenidos o que sean procesados.
En febrero pasado, una comisión de derechos humanos de la ONU pidió el enjuiciamiento de los guardias torturadores y la clausura de la prisión.
También reclamó que se ponga fin a los maltratos y a las prácticas de alimentar de manera forzosa a los presos en huelga de hambre.
Pero, además, critica el derecho que se ha adjudicado Estados Unidos de llamar combatientes enemigos a los prisioneros que tiene en Guantánamo, como parte de su llamada guerra contra el terrorismo.
Al respecto, puntualiza que con ello no justifica la política de mantenerlos retenidos indefinidamente sin derecho a un proceso judicial y sin formularles cargos.

Fuente: Prensa Latina

2 Comments:

  • At 6:07 p. m., Blogger José M. López Sierra said…

    Saludos Compañeros,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

     
  • At 9:09 p. m., Blogger José M. López Sierra said…

    Saludos Compañeros,

    El sábado, 23 de noviembre de 2013 en Puerto Rico, habrá una gran marcha pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político Oscar López Rivera. Para más información, oprima el enlace abajo.

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com