EL QUINTO INFIERNO

sábado, abril 01, 2006

Presidente boliviano destaca condonación de deuda con el Banco Mundial

La condonación de la deuda de Bolivia con el Banco Mundial demuestra que la lucha progresista contra el débito externo no fue en vano, afirmó hoy el presidente Evo Morales.
En una conferencia de prensa, el mandatario precisó que la anulación de las obligaciones -parte de una medida similar aplicada a diversas naciones- asciende a mil 500 millones de dólares.
Tras asumir que la condonación no implica condiciones de ningún tipo, anunció que los recursos liberados por la medida serán dedicados a grandes proyectos de industrialización de recursos naturales.

Apuntó que la concesión ratifica además que eran falsos los augurios de los partidos de derecha durante la campaña electoral, en el sentido que, de ganar Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) las elecciones, Bolivía dejaría de recibir apoyo económico externo.
Al celebrar la condonación, Morales señaló que las luchas de las organizaciones populares bolivianas, de sectores religiosos y del movimiento internacional contra la deuda, no fueron en vano y tenían razón al sostener que ella era impagable.
Anunció por otra parte que el domingo próximo viajará a Belo Horizonte, Brasil, a participar en una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En esa cita, el mandatario reiterará la petición boliviana de que ese organismo condone la deuda, que asciende a mil 600 millones de dólares.
Fuentes financieras consultadas dijeron que el BID puede estar en disposición de analizar la eliminación de aproximadamente mil millones de esa deuda.
El vocero presidencial, Alex Contreras, informó que Morales, además, dialogará en Brasil con el gobierno brasileño y ejecutivos de la empresa Petrobras de ese país, sobre las operaciones de la compañía en Bolivia.
Recientemente, el presidente de Petrobras hizo públicas críticas a la política boliviana de nacionalización de hidrocarburos y búsqueda de mejores precios por el gas natural suministrado a ese país y a Argentina.
El ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz, ratificó la decisión gubernamental de recuperar el ejercicio de la propiedad de los yacimientos de gas y petróleo y advirtió que si Petrobras no acepta las nuevas reglas de juego y la negociación de nuevos precios, Bolivia tampoco atenderá los pedidos brasileños de aumentar los envíos de gas.

Fuente: Prensa Latina


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com