EL QUINTO INFIERNO

miércoles, abril 05, 2006

Presentarán Informe Internacional sobre situación de Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Chile.

Coordinación de identidades territoriales Mapuche (CITEM) prepara encuentro para conocer contenidos y alcances de dicho informe y especialmente las recomendaciones que hará al estado chileno para revertir situaciones de vulnerabilidad y violación a los Derechos Humanos Mapuche. La misión de la FIDH que visitará a partir de mañana jueves el sur del País, también se entrevistará con diversas autoridades locales y nacionales, como también con organismos de DDHH y organizaciones Mapuche.

Delegados(as) de la Coordinación de identidades territoriales Mapuche (CITEM), junto a algunos invitados, se encontrarán este jueves 6 de abril desde las 19.00 Horas en Temuco, oportunidad en que se conocerá el informe Internacional sobre situación de Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Chile, que será presentado por una misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Internacional contra la Tortura (OMCT), quienes han evaluado el respeto a los estándares internacionales de derechos humanos Mapuche por parte del Estado de Chile.

Esta presentación, que será la primera oficial en el sur, es convocada por la Coordinación de identidades territoriales Mapuche y se realizará en la sala de reuniones del Hotel Oriente de Temuco.

La misión es encabezada por el Dr. Luís Rodríguez-Piñero, abogado de origen español, experto en derechos de los pueblos indígenas en el sistema internacional e integrante del Indigenous Law and Policy Program de la Universidad de Arizona (Estados Unidos); y Por Luís Carlos Nieto, Juez de Instrucción (España) y miembro de la ejecutiva de Jueces para la Democracia (España).

Los delegados internacionales, también se entrevistarán con diferentes autoridades locales, principalmente de la IX Región, como también, con organismos de Derechos Humanos de Chile y equipos jurídicos de derechos indígenas, previa agenda establecida por la organización nacional CODEPU (corporación de defensa de los derechos del Pueblo), como asimismo, se reunirán con diversas organizaciones Mapuche entre ellas, con Agrupaciones de familiares por los presos políticos Mapuche; y con los mismos Presos Mapuche de diferentes cárceles, principalmente en la cárcel de Angol donde se encuentran en huelga de hambre desde el 13 de marzo.

Junto con dar a conocer este informe, la misión, también revisará una serie de denuncias sobre violaciones sistemáticas cometidas contra comunidades e individuos mapuches en relación con el derecho a las tierras ancestrales y los recursos naturales y las libertades individuales

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) es una organización internacional no-gubernamental, consultivo de ONU, dedicada a la defensa de los derechos humanos enunciados en la Declaración Universal de 1948. Creada en 1922, reagrupa a 116 afiliadas nacionales en todo el mundo. Hasta hoy en día, la FIDH ha mandatado más de un millar de misiones internacionales de investigación, de observación internacional, de mediación o de formación en una centena de países.

La Organización Internacional contra la Tortura (OMCT) fue fundada en 1986, y coordina la red SOS-Tortura, compuesta por más de 300 ONGs desplegadas en 96 países. Proporciona apoyo y protección, cuando es necesario, a los miembros de la red, y pone a su disposición de servicios como capacitación y difusión de información, con el fin de asistirles en el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Mapuexpress

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com