EL QUINTO INFIERNO

domingo, abril 23, 2006

Movimiento Universitario convoca a gran acto por la educación chilena


Por un sistema educacional justo y solidario, los estudiantes de cara al país nos reuniremos este jueves 27 de abril en Portugal con la Alameda, a las 13:30 hrs., en un gran acto que contará con la presencia de Los Miserables, Chc, Tiro de Gracia, Guachupe, Papa Negro, Santo Barrio y Fiscales Ad-Hoc, al cual convoca la Fech junto a las Federaciones de Estudiantes de la U. Alberto Hurtado, la Usach, la Utem y la U. de las Americas.

-La nueva política estudiantil:

Mucho debate puede existir respecto a la profundidad y radicalidad del acuerdo firmado el año pasado entre la Confech y el Mineduc, pero pocos podrían afirmar que éste no ha de significar un cambio importante en la política estudiantil; sus prácticas y sus horizontes de lucha. Pues aun cuando estamos muy lejos de una solución definitiva del financiamiento estudiantil, de carácter justo y solidario, los estudiantes ya no marcharán por las razones de antaño, ya que para este y los próximos años no se esperan los apremiantes déficit del fondo solidario de más de una década.
Pero en ningún caso tal situación debiera apagar nuestro ímpetu transformador, los problemas del financiamiento estudiantil son sólo una parte de la política educacional del gobierno, es más, el diseño de tal política, su estructura y sus elementos fundamentales, se alejan de nuestra visión de lo que debiera el sistema educacional chileno.

Por lo tanto, hacer una política estudiantil a la altura de nuestros sueños significa dar una pelea y levantar propuestas en todos los ámbitos del sector educativo, significa levantar nuestro proyecto educacional, el proyecto del mundo social. Es en este marco de acción, cuando ya nos hemos cansado de dar sólo peleas parciales, es que tiene más sentido que nunca la unión de todos los sectores involucrados: secundarios, universitarios (del mundo privado y estatal) y gremios de la educación. Porque nuestra unión no será de todos tras alguno de nuestros objetivos parciales, nuestra lucha será por un espacio en la política nacional y sabremos apoyarnos cada uno de los sectores en nuestras demandas, pero lo haremos con la conciencia política de nunca más permitir más de quince años de un sistema educacional que nunca fue debatido por nosotros y que le ha hecho un gran daño a las generaciones recientes.
Te invitamos a partir de este acto a unir fuerzas en un frente común que permita las reformas que requiere nuestro sistema educativo. Te invitamos a olvidarte de esos mitos que nos han mantenido alejados a los estudiantes de diversas universidades, liceos y colegios. Te invitamos a debatir, discutir y proponer nuevas ideas para superar esta crisis que nos aqueja. Te invitamos , concientes de nuestras diferencias, a construir un proyecto común, a empujar todos para el mismo lado, a empapar la educación chilena de las ideas de los jóvenes, a hacer de nuestro sistema un sistema justo y solidario, a hacer política de cara al país.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com