EL QUINTO INFIERNO

domingo, abril 23, 2006

Movimiento universitario chileno se rearma: presionarán "en bloque" al gobierno


Un verdadero "rearme" está viviendo el movimiento universitario en Chile. Desde enero los dirigentes de las federaciones estudiantiles están diseñando una estrategia conjunta para plantear sus demandas al gobierno en las próximas semanas.
El debut de esta estrategia está planeado para el jueves próximo, cuando las federaciones de los planteles de la Chile, Católica, de Santiago de Chile y Tecnológica Metropolitana, más las privadas Alberto Hurtado y de Las Américas convoquen a universitarios y escolares a reunirse el mediodía del jueves en plena Alameda con Portugal.
La idea es realizar un acto político-cultural en el cual exigirán al gobierno instalar una mesa de trabajo "por un sistema educacional justo y solidario", que revise los temas de acreditación, financiamiento, democratización y acceso a las universidades.
"Queremos partir por la propuesta y no por la protesta", explican los líderes haciendo hincapié que con esto buscan marcar "una diferencia" con las movilizaciones universitarias de años anteriores. Persiguen reeditar la fuerza estudiantil que hace una década no sólo llenó varias veces la Alameda con universitarios marchando, sino que incluso bajó del Parlamento más de un proyecto de ley.
"Desde allí queremos iniciar un referente social que incluya no sólo a universitarios sino a los secundarios y otros gremios para defender una educación de calidad", advierte el presidente de la Fech, Nicolás Grau.

-"Te invitamos a empujar todos para el mismo lado"

Hasta ahora la nueva estrategia les ha resultado. Con trabajo técnico y mucha coordinación se alinearon en torno a demandas comunes y postergaron en sus petitorios internos (ver recuadros) los temas en que tienen desencuentros.
"El año pasado hubo conquistas en el tema de ayudas estudiantiles para los más pobres. Queremos aprovechar eso. Es cierto que tenemos diferencias políticas entre nosotros, algunas más profundas que otras, pero tenemos la madurez suficiente para dejarlas de lado con el fin de avanzar en puntos comunes", explica el presidente de la Feusach, Néstor Marín (PS).
De hecho la convocatoria al acto invita "olvidarte de esos mitos que nos han mantenido alejados a los estudiantes de diversas universidades, liceos y colegios (...) Te invitamos, conscientes de nuestras diferencias, a construir un proyecto común, a empujar todos para el mismo lado, a empapar la educación chilena de las ideas de los jóvenes, a hacer de nuestro sistema un sistema justo y solidario, a hacer política de cara al país".
"Ya es hora de aglutinarnos en torno a la defensa de los intereses estudiantiles, hay que trabajar unidos y plantear propuestas de solución", dice el presidente de la federación estudiantil de la Alberto Hurtado, Jonathan Serrafino (Independiente).

-Cuatro son los grandes temas que los universitarios pretenden instalar:

1.Generar cambios al sistema actual de acreditación para que el Estado juegue un rol más preponderante en las universidades: "La ley que está a punto de salir del Congreso es débil, deja poco marco para regular la calidad de la enseñanza que imparten los planteles. Hoy los estudiantes siguen guiándose más por un comercial de la tele que por un informe técnico", explica el presidente de la Feuc, Claudio Castro.
Y destaca la gravedad de que 3 universidades estatales (Utem, Upla y U. de Atacama) no hayan aprobado el examen de acreditación "porque evidencia un problema básico de calidad y la restricción que tendrían de recibir fondos públicos".
2.Realizar reformas profundas al sistema de financiamiento: Pedirán establecer en mayo una mesa tripartita con el gobierno y el Consejo de Rectores para hacer estudios de costos de las carreras y fijar los aranceles de referencia para el 2007, de modo de aumentar las coberturas.
3. Democratizar las universidades: Aprovechando que la Universidad de Chile logró aprobar nuevos estatutos con participación estudiantil, la idea es que se convierta en un modelo tipo a replicar.

4. Cambiar la forma de acceso a la educación superior: "Hoy la mayor parte de los alumnos que entran a la universidad son de colegios pagados y la Prueba de Selección Universitaria (PSU) ha contribuido a aumentar la inequidad", señalan los dirigentes. Por eso piden convocar un comité técnico autónomo para reformar la actual prueba.
"De los estudiantes con más de 700 puntos en la PAA de Matemáticas del año 2003, un 45% venía de colegios particulares. En la PSU de matemáticas del 2005, subió a 53%", recalca el presidente de la Feuc, Claudio Castro (Independiente).
Aseguran que estar en los primeros lugares del colegio predice mejor el rendimiento en la universidad que el puntaje sacado en la PSU, por lo que piden que este factor sea considerado por las universidades en los procesos de admisión.
También quieren cambiar el criterio usado para entregar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), ya que hoy esa plata se asigna a las universidades que captan los 27.500 mejores puntajes PSU. "En definitiva se entrega la plata donde se concentran los alumnos de colegios pagados, es decir se pone más plata donde los alumnos lo necesitan menos. Es un círculo vicioso que hay que romper", explican en la Usach.
Y resumen: "el primer desafío que se nos viene es que los estudiantes de base entiendan esto y lo hagan suyo". Por eso el jueves es crucial... allí, al ritmo de grupos como Fiskales Ad Hoc, Los Miserables, Tiro de Gracia y Santo Barrio, podrán tomarles el pulso a sus compañeros. Y comprobar si el movimiento universitario realmente se viene... con todo.

- Más excelencia académica quieren en la Fech

Alertas sobre cómo se pondrá en marcha la nueva institucionalidad en la Universidad de Chile - ganada con los estatutos recién aprobados- estará la federación de estudiantes Fech. Ello, porque se crea una nueva instancia: el senado universitario, que les da voz y voto a los alumnos en decisiones fundamentales de cómo se manejará ese plantel a partir de este año.
"Allí habrá un espacio para discutir el norte de la universidad y nosotros podremos incidir con voz y voto para que nuestras propuestas puedan ser escuchadas", dice Nicolás Grau.
Anuncia que uno de los focos estará en buscar la excelencia académica. "Hay que hacer reestructuraciones docentes en algunas unidades, generalizar la evaluación docente por parte de los estudiantes y que ésta tenga mayor incidencia. Vamos a aprovechar la coyuntura electoral en que se debe elegir rector, decanos y jefes de departamentos para levantar este tema".

- Feuc: Graves problemas con el nuevo crédito

Un problema "de proporciones" están viviendo los alumnos de la Universidad Católica pertenecientes a familias de los tres primeros quintiles de ingresos y que recibieron el nuevo crédito con aval del Estado. Ello, porque el compromiso firmado por el Consejo de Rectores - que reúne los 25 planteles tradicionales- con el gobierno dice que la diferencia de dinero que hay entre el arancel de referencia y el real deberá entregarlo cada plantel en las mismas condiciones del Fondo Solidario, es decir con una tasa de interés del 2%.
"Eso no se está cumpliendo y es grave porque las diferencias entre ambas cifras son considerables en la Universidad Católica", denuncia el presidente de la Feuc, Claudio Castro.
Agregó que la universidad está gestionando créditos privados para que los alumnos los tomen con los bancos a tasas preferenciales, "pero hablamos sobre el 7%. Y entre nuevos y antiguos, cerca de mil 500 estudiantes están afectados".
"Este es un tremendo conflicto porque hablamos con el rector Rosso y él nos dijo derechamente que no estaba de acuerdo con los aranceles de referencia que se habían establecidos porque eran muy bajos. Señaló que ese acuerdo lo firmó el Consejo de Rectores y que en su momento lo rechazó... en definitiva, desconoce el acuerdo".

-Alumnos de la UTEM pedirán intervención

Calidad. Ese es el norte que buscarán los alumnos de la Utem este año luego de sufrir uno de los golpes más fuertes que pueda sufrir una institución de educación superior: reprobar el examen de acreditación. "La situación de nuestro plantel no da para más. El Estado debe hacerse cargo y por eso, como estudiantes, vamos a movilizarnos para pedir la intervención del gobierno en nuestra universidad", anunció el presidente de la federación, Sebastián Valdivia (Movimiento Surda).
Agregó que "la Utem está en medio de una crisis profunda de gestión, hay un nivel de compadrazgo insostenible porque aquí encuentras hijos, tíos y hasta primos de rectores. La Utem hoy está siendo una empresa para un grupo de familias donde se ha hecho un pésimo manejo financiero que se agrava con el autofinanciamiento en que estamos".
Explica que "como falta plata y el 80% de los alumnos de la Utem pide crédito, sacan recursos de cosas básicas como docencia e investigación, entonces despiden profesores y contratan otros más baratos. Todo eso afecta la calidad y el desarrollo de la universidad".

-Usach: Participación estudiantil y de administrativos

Dos áreas de lucha son las que la Feusach quiere potenciar internamente este año, explicó su presidente Néstor Marín. El primero es cambiar el estatuto orgánico. "Queremos participación estudiantil y de los administrativos en instancias colegiadas como el consejo superior y los consejos de facultad. También nos gustaría instalar la discusión para la participación ponderada de los alumnos en la elección de rector".
El segundo tema es elevar la calidad de la enseñanza a través de dos vías: mejorando la actual evaluación del cuerpo docente que hacen los estudiantes "de tal forma que sea más específica y tenga una incidencia real en la mantención de los profesores" y participar en la elaboración de nuevas mallas curriculares.

1 Comments:

  • At 7:48 a. m., Anonymous Anónimo said…

    bien , mas libertad democracia ,con justicia social , en Latino America ,

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com