EL QUINTO INFIERNO

martes, abril 11, 2006

Ley de Hidrocarburos genera apoyo de Conaie y rechazo de EE.UU.



La Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador (Conaie) ha notificado su apoyo a la polémica reforma de la Ley de Hidrocarburos propuesta por el Gobierno de Palacios. Según han asegurado desde la confederación, la aprobación de todos los puntos sería un paso importante para que el país recuperase el manejo de uno de sus recursos naturales más valiosos.
Nelson Núñez, coordinador de Planificación de la Conaie, califica de ‘absurdos’ los contratos actuales que el Estado mantiene con las compañías petroleras, ya que establecen que el precio referencial del barril de petróleo es 14 dólares (11,56 euros) y de éstos, las compañías se quedan con el 60%. Además, la cláusula de "seguridad" de los mismos indica que si el precio del barril baja, las petroleras siempre se llevarían los 10 dólares (8,26 euros), en detrimento para el Estado ecuatoriano.
La reforma de la ley propone por tanto que los porcentajes se inviertan: el 60% a favor de las arcas estatales y un 40% para las compañías privadas. Si se aprobara, el Estado recibiría unos 409 millones de dólares (335,7 millones de euros) adicionales entre los meses de abril y diciembre. Pero debido a la polémica suscitada por este punto, el gobierno ha vetado parcialmente la ley hasta igualar el porcentaje de ganancias entre ambas partes.
La Conaie dista nuevamente con EEUU en este sentido. El país norteamericano exige que se vete totalmente la nueva Ley de Hidrocarburos para proteger a sus empresas petroleras. Para presionar al Gobierno de Palacio, los gestores estadounidenses del Tratado de Libre Comercio (TLC) han pospuesto las negociaciones hasta finales de abril. Según han informado fuentes de la Conaie, los propios negociadores ecuatorianos han asegurado a miembros de la confederación que el tratado está a punto de sucumbir por este motivo.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com