EL QUINTO INFIERNO

miércoles, abril 05, 2006

La CIA usó compañías pantallas para trasladar ilegalmente sospechosos de terrorismo

Un nuevo revuelo se armó hoy al revelarse que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) usó empresas pantallas para realizar más de mil vuelos por Europa y trasladar a sospechosos de terrorismos de forma ilegal.
Además de esos vuelos, la CIA operó otros 600 temporalmente, realizados al manipular el gobierno estadounidense acuerdos comerciales para trasladar a las personas violando las leyes internacionales.
Con ese modo de operar se desconoce la cantidad de sospechosos secuestrados y transportados a prisiones secretas en otros estados para ser sometidos a interrogatorios y torturas.
Según publica hoy la cadena de radio y televisión londinense BBC, esas revelaciones las hizo una Organización No Gubernamental en una denuncia basada en testimonios de detenidos.
Con la utilización de las empresas privadas de pantallas, la CIA explota un vacío jurídico que permite a los aviones privados aterrizar en aeropuertos extranjeros.
En el documento, Amnistía Internacional denuncia que de esa manera evade Estados Unidos el trámite internacional que obliga a los gobiernos a informar a los países donde se dirigen los vuelos de inteligencia, militares y de estado.
También se insta a las autoridades aéreas a verificar el uso que se les da a los aparatos que se alquilan y se llamó a los gobiernos europeos a no convertirse en cómplices de esas violaciones de los derechos humanos.
Como evidencia se refirió a un aparato que voló más de 100 veces a la base naval de Guantánamo, territorio cubano ocupado.
Pero también hizo alusión al secuestro en Italia de Abu Omar, su posterior transportación a Alemania y luego a Egipto.
Precisamente, esta jornada, las autoridades de aviación civil suizas corroboraron que por lo menos seis aviones privados posiblemente alquilados por la CIA aterrizaron en los aeropuertos de Ginebra y Zurich desde septiembre de 2001.
La denuncia renueva el escándalo de los vuelos secretos de la CIA para secuestrar a sospechosos de terrorismo y trasladarlos a cárceles secretas en varios países, entre ellos de Europa del Este, para lo cual se abrieron varias investigaciones en el Viejo Continente.
En enero pasado, el eurodiputado suizo y encargado por la Comisión Europea de esas pesquisas, Dick Marty, afirmó que los gobiernos europeos conocían esas actividades, pero disimularon.

Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com