EL QUINTO INFIERNO

jueves, abril 20, 2006

Indígenas "estorban" en Guatemala

Fuente: BBC

indigena guatemalaProtesta indígena en Guatemala

Una docena de heridos y unos 30 detenidos fue el saldo de una jornada de protesta nacional convocada por la por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC).

Un hombre carga a su hijo durante una protesta en Guatemala
En Ciudad de Guatemala, más de 2.000 personas participaron en una marcha.
Erwin Sperisen, director de la Policía Nacional Civil (PNC), admitió que una treintena de personas fueron detenidas, entre ellas tres menores de edad, en diversos lugares del país.

Sperissen dijo que "los manifestantes han quemado llantas, han bloqueado tramos carreteros".

"Están estorbando el desarrollo y la economía del país. Tenemos que actuar y vamos a hacerlo", añadió.

Según Sperissen, uno de los incidentes más violentos se registró en la aldea Obero, del municipio de Masagua, en el sureño departamento de Escuintla, cuando manifestantes se enfrentaron a la policía con machetes y piedras.

También hubo enfrentamientos en los departamentos de Escuintla, en el sur del país, y Quetzaltenango, en el oeste.

En Ciudad de Guatemala, más de 2.000 personas participaron en una manifestación, que pasó frente a la Embajada de EE.UU., y concluyó en las afueras del antiguo Palacio de Gobierno.

A pesar de esos incidentes, según las autoridades, en la mayoría de los lugares la protesta transcurrió con normalidad y para el mediodía ya estaban libres todas las vías de comunicación y disueltas las marchas.

Como en Bolivia

Los líderes de CONIC -que esperan emular el movimiento indígena de Bolivia, encabezado por Evo Morales- han pedido a sus partidarios que realicen manifestaciones y cierre de vías contra lo que califican de marginalización de la población indígena.

Policías corren durante protesta en Guatemala
En el departamento de Escuintla, manifestantes se enfrentaron a la policía con machetes y piedras.
En respuesta, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, advirtió que habrá "cero tolerancia" contra quienes, según él, ahuyentan la inversión privada extranjera e inciden en la disminución del número de empleos.

El mandatario habló durante un acto oficial -que "ya estaba programado desde antes de las marchas", según Berger- en el que entregó a la policía equipos antidisturbios valorados en más de US$2 millones.

Entretanto, el vicepresidente Eduardo Stein anunció que recibirá a los dirigentes de la CONIC en las próximas horas.

Stein dijo que escuchar sus peticiones y les propondrá la instalación de una mesa de diálogo.


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com