EL QUINTO INFIERNO

jueves, abril 13, 2006

Humala promete revisar el TLC que Toledo firmó en Washington

Alejandro Toledo ya está de salida de la presidencia de Perú y tal vez con el índice más bajo de aceptación popular que se haya visto en la reciente historia democrática del país vecino. Su partido ni siquiera alcanzó el 5% de los votos en las últimas elecciones. Y a pesar de su dudosa legitimidad, este líder de origen indígena se dio el gusto de ir a Washington, sentarse con sus amigos del norte y firmar protocolarmente el Tratado de Libre Comercio con el gobierno de George Bush.

“Quiero dejar el tratado cerradito y envueltito al próximo gobierno (…) trabajaré para que el congreso lo apruebe antes de junio”, dijo Toledo a la prensa, bromeando a cada instante y muy seguro de que el acuerdo creará empleos en su país, aunque infinidad de estudios serios demuestran que el TLC perjudica más que ayudar a los países menos desarrollados y por tanto menos competitivos.

La ceremonia de la firma se llevó a cabo en Washington, en la Organización de Estados Americanos, y estuvo a cargo de los ministros de Comercio Exterior de ambos países, Alfredo Ferrero de Perú y el representante de la Oficina Comercial de EEUU (USTR) Rob Portman. “Es un día de celebración, quiero que Dios ilumine al próximo presidente y que continúe por que sin este mercado no podrá cumplir sus promesas", sostuvo Toledo Manrique.

Ferrero reconoció que el acuerdo comercial con Estados Unidos "no es la panacea (remedio)" de la economía peruana, sino un "instrumento que nos va a llevar a seguir creciendo". En realidad, el gobierno de Toledo reconoce que habrá grandes perdedores del TLC y piensa compensarles con dinero en efectivo durante cinco años, especialmente a los productores de algodón, trigo y cebada, pero no a los otros perdedores, que son muchos. El gobierno de Toledo desgravó inmediata y totalmente los aranceles a las importaciones de estos tres productos, a pesar de los enormes subsidios que reciben los agricultores estadounidenses. Nadie sabe que pasará con otros productores de cereales, oleaginosas, leche, azúcar, carne, etc.

El candidato presidencial de Unión Por el Perú Ollanta Humala, vencedor en las elecciones del pasado 9 de abril, se manifestó en contra de la firma del TLC con EEUU. "Nuestra posición es firme, el Perú está aún a tiempo de no cometer este tremendo error", manifestó Humala. El candidato a la primera Vicepresidencia del partido de Humala, Gonzalo García Núñez, criticó al actual gobierno, que ha perdido legitimidad después de los resultados electorales del domingo. "¿Cómo un gobierno que no tiene ninguna representación política en el Perú, cuyos ciudadanos han votado para que no sigan sus representantes, se presenta ahora en el escenario internacional?", cuestionó García Núñez.

Fuente: Bolpress

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com