EL QUINTO INFIERNO

domingo, abril 02, 2006

Humala encabeza encuesta a una semana de elecciones peruanas

El candidato presidencial del Partido Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, encabeza hoy, con el 31 por ciento, las intenciones de voto a una semana de los comicios del 9 de abril.
De acuerdo con un sondeo de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, el último antes del comienzo este lunes de la veda de las encuestadoras, la aspirante por la alianza Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, le sigue, con el 26 por ciento.
En tercer lugar, pero muy pegado al segundo, se encuentra el presidente del Partido Aprista Peruano (APRA), Allan García, con 23 puntos de preferencias electorales, de acuerdo con el estudio realizado a dos mil electores del 29 al 31 de marzo pasado.
El cuarto y quinto puestos lo tienen, pero sin posibilidades a juzgar por las encuestas, el candidato por el Frente de Centro, Valentín Paniagua, con siete, y por la Alianza por el Futuro, Martha Chávez, con seis, respectivamente.
Otros 15 aspirantes no figuran el sondeo, pues no alcanzan más de uno por ciento de intenciones de voto, siempre según la encuestadora que realizó su estudio de campo en 175 distritos de 77 provincias de los 24 departamentos de Perú.
Con margen de error de más menos 2,2 por ciento, el sondeo otorga en Lima la mayor ventaja a Flores, con 36, seguida de Humala (21) y García (20), mientras que en el interior urbano y rural es para el teniente coronel en retiro con 35 y 40 puntos, respectivamente.
El líder aprista tiene fuera de la capital 24 y 25 por ciento (urbano y rural), mientras la también presidente del Partido Popular Cristiano tiene el menor apoyo con 22 y 18.
En caso de un balotaje -si ninguno alcanzara más del 50 por ciento de los votos válidos- la líder de UN le ganaría tanto a Humala, 55 a 45, como al ex presidente (1985-1990), 58 a 42. Si fuera entre los dos hombres, el ex militar saldría airoso, 51 a 49.
Por sexos, el también líder del Partido Nacionalista Peruano tiene las preferencias en los hombres, con el 39 por ciento, seguido de García (23) y Flores (20), y entre las mujeres el voto es para ella con 32, mientras le siguen empatados con 23 sus rivales.
De acuerdo con el estudio el 74 por ciento de los electores decidió su voto por algún candidato, en tanto 22 lo realizará durante esta semana y cuatro no precisaron si lo harían.
Al preguntársele a los encuestados sobre que candidatos pasarían a la segunda vuelta la mayoría indicó que lo harían Humala (74 por ciento), Flores (70) y García (35).
Sin embargo, la mayoría de los analistas considera que entre los dos últimos aspirantes la porfía será muy cerrada.
En el caso de la elección de 120 legisladores, seis fuerzas políticas pasarían la llamada valla electoral, que obliga a obtener más de cuatro por ciento para integrar el Parlamento.
El APRA tendría el 19 por ciento de las bancas, seguido por UN y UPP, con 16 cada uno, además de Alianza por el Futuro (15), Frente de Centro (nueve) y el gobernante Perú Posible (seis).
Los otros 18 partidos en pugna tendrían que buscar la combinación de cinco bancas en más de un distrito para poder integrar el órgano legislativo.
De esa manera, habría 36 apristas en el Congreso, 31 seguidores de Humala y 25 de Unidad Nacional, lo que significa que entre las tres tendrían las tres cuartas partes.

Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com