EL QUINTO INFIERNO

domingo, abril 09, 2006

Hoy elecciones presidenciales en Perú

Lima, 9 abr (PL) Unos 16 millones de peruanos están habilitados para elegir hoy al presidente, en unos comicios que auguran ser los más disputados de la historia del país, a causa del estrecho margen entre los principales candidatos. Un sondeo nacional, efectuado el pasado miércoles por la consultora Datum, reveló que el nacionalista Antauro Humala, del partido Unión por el Perú (UPP), aparece primero con 26 por ciento. Lo siguen, destaca la encuesta, Lourdes Flores, lideresa del partido Unidad Nacional (UN), y el ex presidente Alan García, del Partido Aprista Peruano (PAP), con 24 por ciento cada uno.

Pese a haber sido víctima de los mayores ataques por sus adversarios y medios de comunicación, Humala se ha ratificado como el favorito en la mayoría de los sondeos de intención de voto.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada de los resultados oficiales, emitiría las primeras cifras alrededor de las 20.00 horas (01:00 GMT de mañana lunes).

Por la lejanía de algunas mesas de votación es probable que no se declaren resultados finales hasta después de cuatro o cinco días de los sufragios, detallaron representantes de la ONPE.

Los peruanos elegirán un presidente, dos vicepresidentes, 120 congresistas y, por primera vez, 15 miembros al Parlamento Andino.

Si ninguno de los candidatos alcanza la mitad más uno de los votos, habrá una segunda ronda, 30 días después de que se oficialicen los resultados de esta primera vuelta.

Para mantener la seguridad de estos comicios, las autoridades desplegarán unos 138 mil agentes policiales y militares, y 10 mil 500 bomberos.

También está prevista la presencia de más de medio millar de observadores de grupos no gubernamentales y organizaciones internacionales.

El ganador sucederá en el cargo a Alejandro Toledo, a partir del 28 de julio, día de la fiesta nacional peruana, en que se celebra el aniversario 185 de la independencia de la nación.


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com