EL QUINTO INFIERNO

sábado, abril 08, 2006

Guatemala denuncia presiones indebidas en negociación para el TLC

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, dijo el miércoles que su país tal vez no firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ya que está recibiendo “presiones inaceptables” por parte del equipo comercial estadounidense.

Berger afirmó que Estados Unidos pretende “renegociar parte de lo acordado y establecido”. Según dijo, se trata de una posición que el gobierno de Guatemala “no puede permitir”, ya que existe una “legislación nacional que tenemos que respetar”.

El mandatario agregó que su país no puede modificar las leyes vigentes “de un día a otro por la razón de un acuerdo comercial”. “Esto es algo que Estados Unidos sabe muy bien”, añadió.

Según señaló Berger, la Oficina de Comercio estadounidense exige a su contraparte guatemalteca que revise y modifique varios capítulos de las leyes de telecomunicaciones, compras gubernamentales y propiedad intelectual.

El mandatario rechazó esta petición y aseguró que su país “no renegociará ninguno de esos puntos”, a riesgo de que fracase la firma del TLC.

Berger calificó la posición estadounidense como “equivocada”, y agregó: “están dejando fuera dos economías muy importantes, Guatemala y Costa Rica.

Recordó también que su país constituye la última frontera con el bloque comercial NAFTA, que integran México, Estados Unidos y Canadá, y destacó que Guatemala es la economía más grande de América Central, con 30 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, las organizaciones sociales guatemaltecas que participan en la coalición Mesa Global se movilizaron para exigir al presidente Berger que rechace “todas las pretensiones de Estados Unidos”, que según afirman quiere firmar un TLC de acuerdo a sus “intereses de dominio”.

El dirigente Edwin Ortega pidió al gobierno de Guatemala que abandone la “actitud humillante” de aceptar la “clara injerencia” estadounidense en asuntos internos del país.

Publicado en Radio Mundo Real
Con información de: Prensa Libre

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com