EL QUINTO INFIERNO

sábado, abril 22, 2006

Guatemala: avanzan las demandas indígenas

marchacampesina-guatemaltecaTras ocho horas de continuas negociaciones, y luego de una jornada nacional de protestas indígenas y sindicales, el gobierno de Guatemala llegó a un acuerdo con los dirigentes de las principales organizaciones indígenas y campesinas del país.

"Fue un acuerdo bastante satisfactorio, donde lo más importante es la conformación de una mesa de diálogo, con capacidad de decisión, donde estén los tres poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial", afirmó hoy Juan Tiney.

El vicepresidente del país centroamericano, Eduardo Stein, declaró que las conversaciones se harán con organizaciones indígenas y campesinas, que buscan un papel más importante en la vida económica y política de Guatemala.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), declaró a Prensa Latina que esa mesa abordará varios temas, entre ellos, el Acuerdo sobre Identidad y Derechos Indígenas, que plantea el acceso a la tierra, la salud y la educación.

Asimismo, se acordó la atención urgente a 15 conflictos agrarios y la reactivación de la economía de los pequeños productores campesinos.


Las Protestas

guatemala6La jornada de protestas tuvo un saldo de 28 detenidos y cuatro campesinos heridos, cuando efectivos del ejército y la policía lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Los paros, bloqueos de carreteras y protestas tuvieron un alcance nacional y afectaron las principales vías del país.

En el sur, la policía despejó por la fuerza la carretera que conduce al Puerto Quetzal, en el Pacífico, con el resultado de varios heridos.

Los efectivos arremetieron también contra cientos de maestros y campesinos que cerraron el acceso a la ciudad de Quetzaltenango, en el occidente del país.

En el vecino departamento de Huehuetenango, cientos de personas bloquearon la carretera Interamericana para protestar contra el aumento del precio de la gasolina y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Mientras, en esta capital, estudiantes universitarios bloquearon la avenida Petapa que enlaza a la ciudad con el sur, y se interrumpieron otras arterias durante una marcha hacia la sede del Congreso y el Palacio Presidencial.

El líder campesino Tiney calificó la jornada como un éxito, no sólo por la respuesta del pueblo, sino también porque se obligó al gobierno a atender las demandas del movimiento popular.

El Ejemplo de Bolivia

Los líderes de CONIC -que esperan emular el movimiento indígena de Bolivia, encabezado por Evo Morales- habían pedido a sus partidarios que realizaran manifestaciones y cierre de vías contra lo que califican de marginalización de la población indígena.

En respuesta, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, advirtió que habrá "cero tolerancia" contra quienes, según él, ahuyentan la inversión privada extranjera e inciden en la disminución del número de empleos.

El mandatario habló durante un acto oficial -que "ya estaba programado desde antes de las marchas", según Berger- en el que entregó a la policía equipos antidisturbios valorados en más de US$2 millones.

En Marzo, Naciones Unidas señaló que Guatemala sufría de un racismo histórico contra los indígenas.

arc/car
Fuentes: BBC y Prensa Latina.



Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com