EL QUINTO INFIERNO

miércoles, abril 12, 2006

Gobierno boliviano frente a protestas salariales y por LAB



Un paro general en la ciudad central de Cochabamba y el inicio de una huelga de 48 horas de los trabajadores de la salud, marcaron ayer una conflictiva jornada en Bolivia. La protesta de Cochabamba fue convocada anoche por el Comité Cívico del lugar, para exigir solución a la crisis de la privatizada compañía Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), al borde de la quiebra por una administración denunciada por corrupta.
La medida, de 24 horas, fue acordada a pedido de los trabajadores de LAB, que acusan al presidente de la aerolínea, Ernesto Asbún, de ser el culpable del inminente colapso de la empresa, con deudas por más de 160 millones de dólares. El ministro de Planificación, Carlos Villegas, ratificó ayer la negativa del gobierno a hacerse cargo de la aerolínea, porque ello implicaría "nacionalizar la corrupción" y hacerse cargo de la abultada deuda.
El presidente Evo Morales dijo a su vez que el gobierno -que intervino la empresa en febrero pasado pero fue obligado a dejarla por un dictamen judicial- ha hecho todo lo posible por salvar a la compañía. Señaló que la gravísima situación de LAB es una de las consecuencias de la llamada capitalización, modalidad de privatización aplicada por el primer régimen neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97).
Por su parte la Confederación de Trabajadores de la Salud anunció un paro de 48 horas, de nivel nacional, en demanda de un aumento salarial de 10 por ciento -el gobierno decretó un incremento de siete por ciento- y por la contratación de más personal para los servicios estatales de salud.
Ante la conflictividad social, el presidente Morales advirtió anoche que su administración está decidida a defender con firmeza al primer gobierno de campesinos de Bolivia. Fustigó la huelga de los trabajadores de la salud, argumentó que el gobierno les ha concedido el mayor aumento salarial en los últimos años y dijo que el monto fijado no será materia de negociación porque es lo máximo que puede otorgar el Estado.
Sobre el tema de las contrataciones, Morales sostuvo que su gobierno es el que mayores esfuerzos ha hecho para crear puestos de trabajo en los sector de la salud y la educación. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, calificó el paro de salud como injustificado y motivado solamente por la intransigencia de los dirigentes sindicales del sector. Al llamar a la suspensión de la huelga para dialogar con el Ministerio de Salud, Rada advirtió que el gobierno no cederá ante la intransigencia y responderá "con todas las medidas que la ley nos faculta".
Entretanto, los sindicatos de maestros preparan un paro nacional, por similares motivos que los trabajadores de la salud, para la próxima semana.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com