EL QUINTO INFIERNO

jueves, abril 20, 2006

Evo Morales y Hugo Chávez critican TLC´s de Perú y colombia con EE.UU...


Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, coincidieron en que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tras casi cuatro décadas de existencia, ha sido liquidada por los Tratados de Libre Comercio (TLC) impulsados por Estados Unidos.
Los gobernantes de estas naciones, que forman parte de esta instancia regional, hicieron públicas sus consideraciones en la ciudad paraguaya de Asunción, donde se reunieron el miércoles en el marco de la cumbre cuatripartita entre Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela, naciones que impulsan proyectos energéticos en común.
El presidente Chávez, incluso anunció que su país se saldrá del bloque regional, después de una serie de diferencias y conflictos que no fueron superados. “Yo lo propuse en la CAN hasta que me cansé y hasta se aprobó una reunión estratégica para ver hacia dónde vamos, luego murió la Comunidad Andina; está muerta, se acabó. Le pasó por encima el neoliberalismo, los llamados TLC”, dijo el gobernante venezolano, quien ha asegurado que los acuerdos comerciales suscritos por Colombia y Perú con Estados Unidos sólo "sirven a las elites y a las transnacionales”.
El presidente boliviano, por su parte, se mostró de acuerdo con la tesis de su homólogo venezolano y ahora ambos le apuestan a la comunidad suramericana de naciones. “Yo también siento que la CAN ha muerto y lamento que tengamos presidentes dentro de la región andina que son instrumentos de desintegración, de recolonización, instrumentos de implementar políticas de hambres y miserias”, señaló Morales, en abierta alusión a los gobernantes de Colombia y Perú.
Morales comentó que comparte con Chávez la opinión de que los países andinos tienen “serios problemas” que deben afrontarse desde una perspectiva propia, y dijo sentirse esperanzado por el nacimiento de una comunidad suramericana.
Fuente: Telesur

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com