EL QUINTO INFIERNO

domingo, abril 16, 2006

Evo Morales muestra preocupación por trabajadores bolivianos en exterior

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que "cualquier gobierno tiene la obligación de evitar las condiciones de servidumbre", como asimismo, reconoció la "voluntad política" del Gobierno argentino para mejorar la situación de los inmigrantes bolivianos que trabajan en el país, y aseguró que se está trabajando en los niveles que "corresponden" para evitar las condiciones de servidumbre.
En este sentido, sostuvo que "cualquier Gobierno tiene la obligación de evitar las condiciones de servidumbre y garantizar el respeto a la dignidad de las personas", y aseguró que "en eso se está trabajando con la Argentina en los niveles que corresponden".
Al respecto, el primer mandatario se refirió a la comisión gubernamental boliviana que viajó la semana pasada a Buenos Aires para avanzar en "medidas concretas" para favorecer a la comunidad de más de un millón de bolivianos, muchos de los cuales trabajan sin los más mínimos derechos laborales.
"En todo caso, sería importante dar ciertos plazos para que las empresas, sean bolivianas, argentinas o de otras nacionalidades, regularicen la situación de los trabajadores, para que el trabajo sea digno, con respeto a los derechos humanos. Esa es la instrucción que le di a la comisión que viajó a Buenos Aires", dijo Morales.
En la misma línea, el presidente boliviano explicó que parte de su proyecto de "refundación" de Bolivia es "crear las condiciones para que los compatriotas que migraron puedan retornar a su país", y señaló que "en casos extremos", se ha acordado la cooperación de la Organización Internacional de Migraciones para que se pueda financiar su retorno a Bolivia y la provisión de un pequeño apoyo económico para reiniciar sus actividades.
Fuente: InfoBae

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com