EL QUINTO INFIERNO

martes, abril 11, 2006

EU prepara ataque a Irán con armas atómicas

El gobierno estadunidense comenzó a planear con todo detalle un ataque a Irán, que incluye el uso de armas nucleares, según un informe publicado este sábado por la revista The New Yorker.
Los planes se dirigen especialmente a plantas nucleares como las instalaciones subterráneas para el enriquecimiento de uranio de Natan, escribió en esa publicación estadunidense el reputado autor Seymour Hersh.

El presidente George W. Bush espera que un bombardeo persistente humille a los líderes religiosos de Irán y provoque un levantamiento popular.

En marzo pasado la Casa Blanca relanzó su controversial doctrina de ataques preventivos, y se atribuye el derecho a bombardear e invadir un país, sin que Estados Unidos sea previamente agredido.

El concepto apareció reactivado en la nueva versión de la Estrategia de Seguridad Nacional, documento que identifica a Teherán como su principal adversario. "No afrontamos ningún desafío mayor que el de un solo país, Irán", indicó el texto de 48 páginas, presentado por el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

"Me quedé desconcertado y me pregunté: ¿qué se han fumado?", citó la revista a un experto del Pentágono. "El ejército estadunidense está cada vez más convencido de que con el conflicto nuclear con Irán lo que Bush quiere realmente es un cambio de gobierno", indicó la fuente.

Reuniones secretas con legisladores

Según el informe, Bush ya se reunió en secreto con destacados diputados y senadores estadunidenses, entre ellos al menos un demócrata, para discutir sobre la actuación en Irán.

Entre las opciones que son evaluadas se encontraría utilizar bombas micronucleares tácticas B61-11 conocidas como "destructoras de búnkers", para eliminar una presunta planta de armamento atómico iraní localizado en la ciudad de Natanz, en el centro del país.

La Casa Blanca considera al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, "un posible Adolfo Hitler", señaló el autor, quien citó a un ex alto funcionario de los servicios secretos estadunidenses. Además, un asesor del gobierno informó que varios comandos secretos ya colaboran con las minorías de Irán para desestabilizar el país.

Según un asesor del Pentágono, la disputa con Irán sólo puede solucionarse mediante un cambio de poder, pero eso llevaría a la guerra. Y es justo eso lo que refuerza a Irán en su convencimiento de que sólo se podrá defender de un ataque estadunidense si posee armas nucleares, opinan los expertos de defensa citados en el informe.

No obstante, el texto también recoge la resistencia de miembros del ejército de Estados Unidos a los planes de la Casa Blanca.

Gran Bretaña y otros países europeos apoyan la opción militar para disuadir a Irán de desarrollar armas nucleares, pero no quieren un cambio de régimen, indicó The New Yorker. "Los británicos consideran que es muy mala idea y están muy preocupados sobre qué sucederá", señaló Flynt Leverett, ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional estadunidense, que fue citado por The New Yorker.

Consejeros del Pentágono advirtieron, como muchos otros analistas, que bombardear Irán provocaría "una reacción en cadena" de ataques contra intereses y ciudadanos estadunidenses en todo el mundo.

Hersh fue hace dos años el primer periodista que informó sobre los controvertidos hechos ocurridos en la prisión del ejército estadunidense de Abu Ghraib, en Irak.

Por otra parte, Irán anunció hoy que habrá diálogo con Estados Unidos respecto a Irak, pero aclaró que todavía no se ha fijado una fecha para el encuentro, informó la agencia de noticias semiestatal Mehr.

La reunión, que tendría lugar en Bagdad, se encuentra en fase de preparación, expresó el portavoz del Consejo de Seguridad iraní, Hussein Entesami.

Fuente: La Jornada

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com