EL QUINTO INFIERNO

sábado, abril 29, 2006

El ALBA hacia una nueva integración latinoamericana

Los presidentes de Venezuela, Cuba y Bolivia, Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales, respectivamente, suscribirán cerca de doce convenios en el marco del primer aniversario de la aplicación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) , en un evento previsto para este sábado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba.
El viceministro para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, resaltó que el asunto de fondo del encuentro de la tríada de mandatarios latinoamericanos "transforma el ALBA e inicia el proceso de modificación del espacio económico, comercial y político de América Latina, es decir, ya no son dos países; son tres, ubicados, unos al sur del continente y otro al norte, los que inician una etapa del comercio con principios distintos, nuevos, que se ha llamado la Nueva Integración Latinoamericana".
Explicó Rondón que la iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano, que lidera el presidente Chávez, se fundamenta "en la cooperación, la complementariedad, la solidaridad, hechas bajo el manto de la autodeterminación, es decir, de la propia decisión de sus estados, de sus presidentes y del pueblo, de decidir sus destinos", razón por la cual, insiste, se está marcando el inicio de una transformación en América Latina.
El diplomático venezolano precisa que "el ALBA camina al sur, se instala al sur del continente y no solamente es un beneficio que vamos a tener todos los pueblos de América Latina, sino que además era conveniente y necesario". De allí que colocara como ejemplo los proyectos gasíferos, orientados hacia el sur del continente, que requieren de Bolivia porque es el segundo país con las reservas más importantes de Sudamérica.
A juicio del vicecanciller Rondón, la viabilidad del ALBA que se observa con los resultados alcanzados en el primer año de firmado el Acuerdo entre Venezuela y Cuba, "indica que los proyectos iniciales planteados por Venezuela, defendidos reiteradamente por el presidente Chávez, evidencian su factibilidad y que Venezuela tenía razón cuando planteaba que era posible y además, muy necesaria, una nueva forma de relacionarnos, una nueva forma de que los países avancen, se desarrollen sin explotación y sin injusticias en el comercio, y creo que se está logrando en este caso", precisó.
Asimismo, destacó que no sólo se trata del ámbito comercial, sino que con más relevancia se refiere a los procesos industriales en los cuales ya se están construyendo las bases técnicas del desarrollo de los tres países.
Rondón señaló que dependerá de la voluntad e iniciativa de otros países sumarlos a la Alternativa Bolivariana. Explicó que Venezuela mantiene relaciones fundadas en los principios del ALBA, de cooperación y solidaridad con países como Uruguay y Argentina, y la diferencia con el caso de Cuba, Venezuela y Bolivia es que se realizará bajo un marco general. "El ALBA en algunos casos se está concretando de manera global en un acuerdo, y en otros casos en acuerdos parciales", detalló.

-Tratado de Comercio para los Pueblos

Sobre el Tratado de Comercio para los Pueblos (TCP), iniciativa del mandatario boliviano, Evo Morales, el vicecanciller Pável Rondón indicó que "será llevado a la práctica por los diferentes ministerios; cada Convenio estará suscrito por las partes que lo van a ejecutar y en algunos casos hay intercambios de técnicos; en otros, hay equipos integrados por especialistas de ambos países y, en algunos casos, es un solo país, cuando se trata de los procesos industriales".
"El comercio es bidireccional entre ambos países", explicó. "Lo importante es que se ha perdido la hegemonía de Estados Unidos sobre el comercio y sobre la política de América Latina; lo importante es que los países, sin estar agrediendo, sin estar ofendiendo o atacando, sino pensando en nuestro beneficio, en nuestro desarrollo, estamos creando una nueva forma de vivir, de relacionarnos, de producir, comercializar e industrializar, y esto debe hacerse mundial", consideró.
Rondón está de acuerdo en que actos como la tríada de firmas de convenios entre Venezuela, Cuba y Bolivia en beneficio del desarrollo de los pueblos, hacen reflexionar a algunos gobiernos que podrían considerar que es conveniente y necesario sumarse al ALBA, y podrían facilitar la coincidencia con otros países.
"Sin embargo, en algunos casos tanto de Centroamérica como de Suramérica y del Caribe hay acuerdos, no de esta magnitud, pero sí parciales, que son importantes; fundamentalmente, los que hace Venezuela se apoyan en las bases de la complementariedad, la solidaridad y el compromiso de respeto mutuo".
Expresó que de forma alguna, este tipo de eventos tiene que tener un impacto político en los gobiernos y para los pueblos. El mensaje que se les esta diciendo es que se puede vivir de una manera distinta, que nos podemos beneficiar y eso es lo que explica el ascenso de posiciones de izquierda en América Latina, de cambios. "Porque los hechos actuales no ocurrían en 500 años, salvo cuando la guerra de Independencia cuando hubo un movimiento en toda Latinoamérica".

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com