EL QUINTO INFIERNO

viernes, abril 14, 2006

EE.UU. presiona a la ONU para poder usar la fuerza contra Irán

En un gesto de verdadero endurecimiento, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, urgió ayer a la ONU a que adopte una resolución contra Irán que prevea el uso de la fuerza.

"Cuando el Consejo de Seguridad se reúna, (el 28 o 29 de abril próximo) deberán haber consecuencias por este acto, por este desafío, y examinaremos todas las opciones que el Consejo dispone", dijo Rice refiriéndose al anuncio que hizo el martes el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad: Teherán ha completado el ciclo de producción de combustible nuclear, el primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio.

"Una cosa que el Consejo de Seguridad posee y que la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) no tiene es la posibilidad de obligar, a través de resoluciones en el ámbito del capítulo 7, a los estados miembros de la ONU a obedecer la voluntad del sistema internacional", dijo Rice.

La funcionaria pidió que se aplique el capítulo 7 de la Carta orgánica de las Naciones Unidas que, entre otras sanciones posibles, prevé que se "podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales".

Estas declaraciones tuvieron lugar mientras el director de la AIEA, Mohamed el Baradei, estaba en Teherán. Allí pidió más transparencia en los programas atómicos iraníes para que él pueda concluir un informe el 28 de abril. Irán rechazó como "irracional" la demanda de la AIEA de suspender el enriquecimiento, pero dice que continúa dispuesto al diálogo con la organización.

La presión de Rice surge luego de que varios artículos en la prensa de Estados Unidos indicaron que Estados Unidos ha intensificado la planificación de un ataque militar contra Irán.

Si bien el presidente Bush calificó esos artículos de "especulación salvaje" y el Secretario de Defensa de "Fantasyland", el Pentágono tiene elaborado no uno sino varios planes para utilizar la fuerza contra Irán.

Sumándose al artículo aparecido esta semana en la revista The New Yorker,que hablaba de los planes militares contra Irán del Pentágono, William Arkin, uno de los grandes especialistas en asuntos militares de The Washington Post, escribió ayer una columna que va aún más lejos. Según Arkin, el Comando Central de Estados Unidos (conocido popularmente como el "Centcom") está planificando una guerra total contra Irán desde por lo menos mayo del 2003.

Según Arkin, los análisis de campaña, llamados Tirannt, incluyen maniobras de guerra entre fuerzas terrestres iraníes y estadounidenses que "incorporan las lecciones aprendidas en la Operación Libertad iraquí".

Más aún, Arkin habla de otros ejercicios preparatorios, como la planificación de una invasión conducida por los Marines llamada operación Karona, el análisis de la capacidad misilística de Irán, y una actualización de las amenazas que plantea en general la fuerza aérea iraní.

Más allá de las declaraciones del presidente de Irán relativas a la capacidad que tiene su país para procesar uranio enriquecido, muchos expertos consideran sin embargo que el gobierno de Ahmadinejad está muy lejos de adquirir capacidad nuclear militar.

"Están exagerando", dijo a The New York Times el presidente del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional de Washington, un instituto privado que monitorea el programa nuclear iraní. "Todavía tiene mucho por hacer", coincidió Anthony Cordesman, un experto en asuntos militares, mientras Khalid al Rodhan, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, dijo que las declaraciones del presidente de Irán "eran fundamentalmente una postura política".

Pese a que incluso el propio gobierno de EE.UU. considera que le llevará a Irán más de 10 años poder construir un arma nuclear, Rice ya está pensando en la posibilidad de utilizar la fuerza en contra del actual gobierno.

Sin embargo, la resistencia de Rusia y hasta cierto punto de China a apoyar sanciones contra Irán incluso de tipo económico le sacan fuerza a las declaraciones de Rice, al menos en el seno de las Naciones Unidas.

Fuente: Clarín

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com