EL QUINTO INFIERNO

sábado, abril 08, 2006

Destacan aporte cubano en proyecto de alfabetización en Bolivia

La contribución decisiva de Cuba al programa boliviano de alfabetización destacó el ministro de Educación, Félix Patzi, al presentar un informe sobre la campaña ante la Cámara de Diputados.

Patzi destacó que la Isla aporta asesores, experiencia, material didáctico y los medios técnicos necesarios para el desarrollo del plan, que utiliza el método audiovisual cubano "Yo sí puedo", informó Prensa Latina.

Precisó que el programa apunta a eliminar la tasa de analfabetismo del país, de 13,3 por ciento, a descolonizar la educación y reivindicar los derechos fundamentales de las personas.

Explicó que, en puntos de alfabetización que han comenzado a instalarse en todo el país, se ofrecen 65 teleclases contextualizadas para la realidad boliviana, para lo cual seis actores nacionales grabaron en Cuba los videos de enseñanza.

El ministro señaló que el método "Yo, sí puedo" se usa con éxito en 20 países en el mundo y es aplicable en todos los idiomas, por lo cual en Bolivia se alfabetizará también en las lenguas indígenas quechua, aimara y guaraní.

Patzi denunció que grupos de poder de la oriental región de Santa Cruz sabotean la alfabetización.

Señaló que los grandes gamonales (latifundistas) de esa parte del país pretenden que los indígenas, en su mayoría analfabetos, no aprendan a leer y escribir, porque "quieren seguir sometiéndolos" para su beneficio.

"Hay una oligarquía que se resiste a todo este cambio para seguir manteniendo sus privilegios como lo ha hecho a lo largo de la historia", manifestó.

Patzi señaló que, pese al sabotaje denunciado, el gobierno continúa la campaña en forma intensa, con el apoyo de organizaciones populares, como la Asamblea del Pueblo Guaraní, y las Fuerzas Armadas.

Refirió un convenio entre el Ministerio de Educación y las Fuerzas Armadas para que los equipos audiovisuales lleguen a los cuarteles y desde estos sean distribuidos a los puntos de alfabetización.

Fuente: Granma

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com