EL QUINTO INFIERNO

lunes, abril 03, 2006

Debaten venezolanos sobre software libre para diseñar Ley

La Asamblea Nacional de Venezuela lleva hoy a la consulta pública el tema del software libre, opuesto al de propiedad privada, para diseñar el proyecto de Ley de gobierno electrónico y tecnología de información.
La Comisión parlamentaria de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación considera de vital importancia este punto, pues está vinculado con la soberanía tecnológica del Estado.
El diputado Luis Tascón destacó que el gobierno debe tener el control de las plataformas y sus softwares, para evitar la posibilidad de controles del exterior.
Agregó que representantes de software nacionales y las grandes empresas transnacionales, así como las comunidades, fueron invitadas al debate para legislar más acertadamente.
Los interesados en el foro pueden intervenir también a través del sitio web del órgano legislativo www.asambleanacional.gov.ve.

Tascón explicó que esta ley tendrá un impacto favorable para los organismos públicos y para los ciudadanos: además de soberanía tecnológica, trata la transferencia y el control del Estado sobre las mismas en el contexto de la construcción del Gobierno Electrónico.
Destacó que, con vistas a la eficiente confección de esta ley, ya se han realizado varias consultas públicas.
Los venezolanos participaron recientemente en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, durante el cual accedieron a la instalación gratuita en sus computadoras de la edición de GNU/Linux de su preferencia.
Los participantes abordaron además temas acerca de la distribución, seguridad informática, herramienta de migración y gráficas, entre otras.
Venezuela, junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y otros, realizará -en forma simultánea- la instalación.
El Software Libre, o la versión socialista de la informática, como algunos la denominan, agrupa aplicaciones para computadoras cuyo código fuente es compartido, a diferencia del creado por las grandes corporaciones, que lo mantienen en secreto por temor a perder sus secretos industriales.

Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com